Estoy impresionado por el rendimiento de la Cuenta 2 de la AFP ¿como no me di cuenta antes? Bueno, en teoría al menos yo sabía que en el largo plazo no existe mejor manera de guardar la plata que en fondos indexados o en acciones, pero no me imaginaba que fuera tan bueno.
Cuando coloqué algo de plata en el mes de abril -para probar qué tal era- la cuota estaba a $ 72.780, hoy la cuota está a $ 78.554 y sin querer queriendo he ganado mas de 100 luquitas en dos meses.
Bueno, hemos ganado, porque metí al Tomás Jr en el cuento como co-inversionista, así es que espero en unos 5 años más lleguemos -con suerte- a tener un pozo de unos 10 mil dolarcillos para poder seguir con algunas mejoras en la casa.
La idea del Tomás Jr era ir sacando plata ganada de los rendimientos -las 100 lucas por ejemplo- pero eso es una tontera, se lo expliqué de la siguiente manera: "uno puede usar la plata para gastarla o para juntarla pero no las dos cosas a la vez".
Porque si uno se gasta los rendimientos, entonces no tiene sentido juntar, mejor gastarla toda ahora mismo "¿y cual es la idea de juntarla?" Me preguntó.
Bueno, uno junta plata siempre para una meta de gasto a futuro, y mientras más a futuro más plata tendremos para gastar.
Por eso cuando uno empieza a ahorrar -según mi idea- tiene que ponerse una cifra como meta, por ejemplo los 10 mil y también tiene que determinar en que se gastará esa plata, porque ahorrar por ahorrar no tiene ninguna gracia ni incentivo.
En nuestro caso, el objetivo sería hacer un departamento en el cuarto piso, que está al fondo de mi casa, con una sola planta abierta de 50 metros cuadrados, con su respectivo baño, ese es mi sueño dorado, a tal punto que ya estoy haciendo los dibujos imaginando cómo quedaría.
Como dice el himno de los marinos, yo creo que ahora si que "se aproxima la tormenta", así es que tenemos que prepararnos para ceñir brazas.
Creo que cuando hay grandes catástrofes no es bueno tener plata guardada, mucho mejor es tener cosas físicas que ayuden a sobrevivir, pero por eso antes de la sequía hay que juntar agua.
Así es que tengo que ver por donde se viene el viento, sobre todo la tendencia de largo plazo. En algunas situaciones puede ser bueno tener dólares, en otras la Cuenta 2 que invierte en acciones.
Ambas alternativas son razonablemente seguras y muy líquidas, es una gran ventaja poder gastar la plata rápidamente en un momento de apuro.
Se puede perder, claro, pero muy difícilmente perderemos todo, no creo que el valor del dólar baje a cero o a un valor insignificante mientras viva, ni que todas las empresas del mundo se derrumben tanto que los fondos indexados pierdan todo su valor.
Con una razonable seguridad, liquidez y la posibilidad de ganar aunque sea un poquito me conformo. Creo que no se le puede pedir más que eso a la plata ahorrada, lo otro es arriesgarla en algún negocio, pero con mi aversión a toda clase de trabajo y riesgo, eso está fuera de discusión.
Hoy en la mañana, mientras hacía ejercicio, miraba mi oficina y pensaba la increíble suerte que he tenido. Hasta los 45 años más o menos yo viví en cuartuchos miserables, piezas de pensión, y cuando me iba mejor en pieza de algún hotel barato.
Ninguna pieza donde viví era del porte de la oficina y ni soñaba que algún día iba a tener una casa.
Cuando me compré la casa, aunque era una porquería, me sentía en un palacio y siempre iba juntando peso a peso para hacer algunos arreglos. Estoy muy lejos de terminarla y seguro que voy a estirar la pata sin hacer todo lo que tengo en la cabeza, pero me he divertido mucho en el proceso.
Mi "oficina" no es nada del otro mundo, aunque para mi es un pequeño palacio donde tengo de todo, paso metido aquí todo el maldito día.
Leyendo, escribiendo para el Templo del Ocio, contestando comentarios, aporreando el teclado, mirando Youtube, haciendo ejercicios y dejando pasar el tiempo hasta que venga la parca a buscarme.
Me acuerdo que mi amigo McDonnell, cuando estaba todo cagado y a punto de morirse, me dijo "¿sabes? no tengo de qué quejarme, he recibido en la vida mucho más de lo que me merezco", creo que por eso fuimos tan amigos, pensábamos muy parecido.
La salud, la familia y la casa son las tres cosas más importantes que tengo en la vida. Podría perderlas todas: una enfermedad, un terremoto, una muerte, en fin, nada es seguro aparte de los cuernos y la muerte, así lo dice la Ley de Hierro de Bradanovic.
Bueno, bueno, no se como terminé escribiendo estas tonteras sentimentaloides, solo quería explicar que cuando la cosa se viene mala hay que ponerse un objetivo que para nosotros sea valioso y tratar de conseguirlo. Y si no lo conseguimos al menos nos divertimos en el proceso y podemos decir como el McDonnell "no puedo quejarme"-












