31 mayo 2025

¿Inteligencia o estupidez artificial?

Desde que la inteligencia artificial se empezó a popularizar, yo trato de seguir los avances, pero sobre todo me interesa descubrir si me podría servir a mi para alguna maldita cosa.

Sin embargo hay cosas que me molestan mucho en esto, no tanto de los productos generados -donde reconozco que hay un gran avance- sino de los usos estúpidos que le está dando la gente de manera masificada.

Yo entiendo perfectamente que a las empresas de IA les interesa sobre todo ganar mucha plata, y para eso necesitan que la mayor cantidad de gente la vea como una maravilla. Creo que esa es la razón por la que existen tantas reseñas estúpidas sobre las posibles aplicaciones.

Veía en un noticiero de la tele -la Pilar tiene una en el dormitorio encendida 24x7- un largo y tonto reportaje sobre "las maravillas de la IA", donde estuvieron como 20 minutos dando vuelta en torno a un video, generado por Gemini creo, que mostraba al conductor del programa saltando en paracaídas desde la torre más alta del mundo.

¿Que tiene que ver la palabra "inteligencia" con eso? En realidad solo mostraba el grado de bobería de los periodistas que diseñaron la nota, porque era un video perfectamente inútil y ni siquiera algo muy complicado de hacer. 

El software solo unió la cabeza del conductor en el cuerpo del paracaidista real, la hicieron moverse y gesticular, algo que se venía haciendo desde hace varios años antes de la IA.

Eso no significa que la inteligencia fuera inútil, sino que estaba siendo alimentada por unos tontos: shit-in, shit-out, el viejo lema de los computines.

Hay muchos ejemplos más del uso tonto de la herramienta ¿A quien no le han mandado una -mala- caricatura hecha por un generador de IA, que además se mueve?

En fin, para qué seguir, ejemplos hay miles porque casi todos los usos de inteligencia artificial que fascinan al público son tan estúpidas como inútiles.

Y para qué hablar del desperdicio energético que significa todo esto. 

Recuerdo que desde 2010 más o menos las visitas a este Templo del Ocio se fueron a las nubes, hubo días en que casi alcancé las mil visitas diarias y eso fué así por varios años.

Yo estaba muy contento pensando que era más popular que Elvis Presley, pero empecé a notar que la mayoría de las visitas venían de una empresa dedicada a inteligencia de negocios y data minning. 

Pensé "bueno, al menos algún magnate de la industria debe estar leyendo mis ingeniosas ocurrencias todos los días". Ahora con lo que se sobre los modelos de AI, supongo que simplemente estaban aprovechando el corpus de palabras para entrenar a uno o más motores de AI

Mal que mal, mis casi 7.000 entradas contienen por parte baja 7 millones de palabras, redactadas por un ser humano en torno a los temas más diversos ¿qué mejor entrenamiento para una maldita máquina de IA? 

En mi entrañable sitio web El Programador Casual, que dejé de actualizar hace casi 24 años, reproduje Sociología de las Computadoras, un visionario artículo de 1988 de Claudio Gutierrez, que me impresionó mucho. Han pasado 37 años y el artículo esta hoy más vigente que nunca, vale la pena releerlo.

De allí saqué mi idea, a la que le he dado varias vueltas, que para que exista la verdadera inteligencia artificial, habría que construir computadores estúpidos, capaces de equivocarse. 

Bueno, en cierto modo eso es lo que estamos viendo con los modelos de inteligencia artificial, que a medida que se hacen más "inteligentes" se prestan para usos cada vez más estúpidos, por lo que la utilidad de sus productos no ni se acercan a lo que prometen.

El problema es que no es gratis hacer estos videos idiotas, caricaturas idiotas, presentaciones y artículos idiotas, etc. etc. Nos parece gratis porque no pagamos cash, pero si que estamos pagando indirectamente porque hay muchos costos hundidos en todo esto.

De hecho yo mismo antes de ponerme a escribir esta entrada me fui a Gemini ingresando el siguiente token

"crear una entrada de blog en estilo informal y directo sobre el uso que está haciendo mucha gente de la inteligencia artificial con consultas triviales y los perjuicios ambientales y sociales que eso trae, 2600 palabras"

Notarán que no pedí por favor ni traté de conversar como si fuera una persona, solo di las instrucciones precisas para ahorrar tiempo y recursos. El resultado lo pueden ver aquí, obvio que ni se compara con mi bellísima prosa, pero muestra alguna información que puede interesar. 

Con mis setenta años a cuestas, he tenido la enorme fortuna de vivir desde sus comienzos dos avances tecnológicos de gigantesco impacto social: la televisión y las computadoras. No muchos recuerdan como era la vida cotidiana antes de la tele por ejemplo.

Yo me acuerdo que cuando apareció la televisión, todos especulaban sobre su infinito potencial que tenía como herramienta educativa. 

Esa era la teoría, pero en lugar de tener cada día a sabios haciendo clases gratis a todo el mundo como pensaban todos, lo que tenemos hoy es a Junior Playboy, matinales y Morandé con Compañía. Los programas más abundantes y populares son telenovelas y reality show.

Si la herramienta es usada por y para simplones -que son el 80% de la humanidad según en gran Pareto- en lugar de cosas potentes obtendremos productos inútiles, opio para las masas, consumiendo una cantidad enorme de recursos en cosas intrascendentes.

Memes, videos llenos de estúpido sarcasmo, textos desabridos y -sobre todo- una proliferación nunca antes vista de los lugares comunes que uniformizan la opinión del populacho. 

Eso lo estamos viendo desde hace tiempo: primero en la tele, después en las redes sociales y ahora con la inteligencia artificial. En realidad esas tres cosas hoy se combinan y se potencian entre sí.

Solo me pesa que esta sarta de tonteras que se me ocurren día tras día, probablemente sirvan para alimentar un sofisticado software que se usa principalmente para que un idiota fabrique un meme o que otro, sentado al lado de una ventana, le pregunte a Gemini como está el clima en su ciudad en este momento.

P.D. 1 A propósito, puede que de algo sirva toda esta cosa, porque entre ayer y el momento en que estoy escribiendo esto, my super página Aprenda Python en tres días lleva 26 visitas al día de la misma dirección de Alibaba ¿Será tambien insumo para algún motor de IA? Preferiría que fuesen personas reales en todo caso. 

P.D. 2 Después de terminar esta entrada quedé con la sensación que repetí demasiadas veces la palabra "estúpida" o alguna de sus variantes, es un vicio que he adquirido, mis disculpas por eso y ojala que no salga ningún chistoso que comente "el que lo dice lo es". Ahora si, hasta mañana.

30 mayo 2025

Refrito: Podría decir que soy "académico"

(Publicado originalmente el 01 de julio de 2009)
La cesantía está de moda, en todas partes hablan de eso. Ahora que apareció el índice que muestra que Chile rompió la barrera de los dos dígitos y entre los jóvenes alcanza casi un 25% es el tema del día en la prensa y las conversaciones. 

Como escribí hace un tiempo, antes eramos un club selecto, daba gusto decir "estoy cesante" en los años de pleno empleo, ahora en cambio está infestado de cesantes, levantas una piedra y aparecen diez, nuestro club se llenó de rotos y como yo soy contra cíclico, justo me puse a trabajar.

Yo puedo hablar con propiedad sobre el asunto porque he sido cesante durante casi toda mi vida. Para ser exactos una sola vez en mis 54 años firmé un contrato de trabajo, fue el año pasado en la Municipalidad de Tacna y aguanté exactamente seis meses. 

Me dió mucha risa cuando escuché presentarse a un tipo que trabaja en la universidad igual que yo y dijo "soy académico de la universidad" que farsante, profesor hora, goma, medio pollo, eso es lo real, ¡académico!... como se reiría don Erich Glass si lo escuchara.

Pero volvamos a la cesantía, tema de mi expertise. Al cesante lo que más le pesa son los compromisos que pueden ser exigibles como las cuentas de agua y luz o no exigibles como deudas con amigos y cosas por el estilo. 

Al principio de la cesantía todos los compromisos son igualmente urgentes y nuestro cesante de manera tonta los va pagando a medida que recibe plata, después, cuando adquiere experiencia, aprende que solo los compromisos exigibles se pagan, todo el resto se deriva o no se paga jamás. 

Yo tengo mucha experiencia así es que jamás me presten plata si estoy mal, a menos que estén dispuestos a perderla. Las pocas veces que yo presto plata la coloco automáticamente en la cuenta de incobrables o cartera vencida, no hay nada más chanta que esperar que a uno le devuelvan la plata que ha prestado.

Con la cesantía uno se da cuenta de lo poco que puede necesitar para sobrevivir y se coloca extremadamente frugal, cosas que uno jamás sacrificaría en condiciones normales las tira a la parrilla, obligado por las circunstancias. 

Uno se va fundiendo de a poco, primero le cortan el Internet, después la electricidad y finalmente el agua, ahí ya estamos en el fondo. 

Pero la suerte es cambiante y la naturaleza humana adaptable, un hambriento discurre más que cien letrados y el cesante va perdiendo la verguenza y bajando sus estándares hasta que encuentra el modo de ganar sus pesitos, hasta donde yo se, en Chile nadie se muere de hambre.

Si no fuera por las cuentas y el hambre, la vida del cesante sería muy agradable. Cuando yo ando con plata no camino más de una cuadra, todo lo demás en auto. Pero cuando ando cesante me pongo mis bototos Sears Roebuck y voy de infantería para todas partes, aprovecho de bajar de peso y mejorar la capacidad aeróbica. 

Los lujos del cesante son microscópicos: puede ser una empanada o tomar un bus en lugar de caminar, pero se disfrutan mucho más que cuando uno tiene plata, las unidades de satisfacción de un cesante rinden muchísimo más.

A veces pasa que el cesante lleva varias cuadras caminando, en un día de mucho sol, con dolor de pies y transpirando como futbolista, cuando pasa por el lado un amigo en auto que se ofrece a llevarlo, es una bendición.

Y una maldición al mismo tiempo, por un lado nos ahorra seguir caminando y por otro tenemos que inventar alguna forma divertida para explicar por que andamos aplanando calles como si fuésemos mormones.

Otra cosa que el cesante descubre pronto es que se puede vivir comiendo muy poco. Solo la primera semana se siente hambre porque después con un pan o un panqueque uno queda listo para todo el día, el truco consiste en llenar el estómago con agua, y adiós al hambre.

El cesante-igual que los perros callejeros- tiene que desarrollar sus habilidades sociales para que lo inviten, si quiere sobrevivir tiene que aprender a ser simpático y servicial, años atrás, cuando andaba en la más negra cesantía iba becado todas las semanas donde el profesor Viera, en la parcela del pueblo comía mucho más y mejor que cuando andaba con plata. 

Un cesante tiene que aceptar estoicamente todas las bromas que le hagan y evitar caerle mal a los demás, todo cesante inteligente cultiva ln simpatía y la habilidad para comer mucho mientras todos los demás están ocupados en reirse a costillas de él.

En fin, Arica es el paraíso del cesante porque acá se necesita muy poco para sobrevivir, en la universidad deberían enseñar un ramo para aprender a ser cesante y entonces yo podría ser decano de esa cátedra. En esse caso si que podría decir que soy un verdadero académico.

29 mayo 2025

Pavos, ratones y normales

Pavos, ratones y normales
Un amigo que estudió en la Escuela de Oficiales de Carabineros, me contaba que desde el principio de los estudios se formaban tres grupos, curiosamente segmentados por la altura.

Entonces tenían una especie de leyenda urbana o teoría pop, que clasificaba a los seres humanos en tres categorías: los pavos, los ratones y los normales.

Los pavos eran obviamente los más altos, cercanos a un metro noventa o más, y debido a su altura, teorizaban que la sangre tenía que recorrer un camino más largo y se demoraba más para llegar al cerebro. Por eso eran algo más tontos, más lentos pero en general bonachones.

Los ratones medían menos de un metro setenta y eran agrandados, fanfarrones, buscapleitos y rápidos para arrancar cuando la cosa se ponía fea. 

La rapidez era su característica pero además se juntaban y actuaban en piño. Andaban conspirando de manera permanente y armando cambullones para progresar y perjudicar a los demás.

Los que medían entre un metro setenta y uno ochenta y cinco, más o menos, eran los normales, muy apagados y que siempre trataban de pasar desapercibidos: nunca primeros, nunca últimos, siempre al medio porque sin destacar por bueno ni por malo se puede ir adelantando calladito.

Me hizo mucha gracia esa tipología por altura y creo que algo de razón tiene. Nunca he conocido un chico que no sea agrandado y cambullero, también he conocido a muchos grandotes bonachones y medio tontos, o por lo menos lentos ¿será cierto eso aue la sangre se demora más en llegar? Es una idea divertida por lo menos.

Yo por ejemplo, estoy en la zona limítrofe de los ratones, siempre que me midieron daba 1.72 m pero, curioso, me acabo de medir y ahora me da solo 1,70 m ¿me estaré encogiendo? Eso es algo común cuando se envejece. Mientras sea solo la altura, no tengo problemas con eso.

Claro que también hay un asunto de épocas. Cuando yo era un jovencito estaba prácticamente en la media común de lo chilenos, con 1.70 nadie me consideraba petiso. Pero es que nos críabamos con puro té y pan: solo "caldo de tetera".

Nada que ver con los muchachones de hoy, criados con yogurt, churrascos, papas fritas y cuanta cosa hace crecer. El Tomás Jr. mide sobre 1.80 y sus amigos son todos de la misma altura. Esa raro ver a padre e hijo de la misma altura hoy en día, eso antes era natural.

Curioso, me puse a averiguar la altura de algunos políticos famosos y me encuentro con esto:

Mussolini 1.69 m; Hitler 1.75 m; Churchill 1.69 m; Putin 1.70 m; Zelensky 1.70 m; Macron 1.68 m; Trump 1.90 m. ¡Parece que los petizos la llevamos! En fin, el prototipo de chico y agrandado tiene varios ejemplos en la política.

Pero siguiendo con mi ociosa curiosidad, me puse a buscar la altura de Gabriel Boric, la primera respuesta que obtuve fue de la IA de Gemini que decía "La estatura de Gabriel Boric es de 1,83 metros, lo que equivale a 6 pies." 

¡No way! yo me crucé con él hace años acá en Arica y era un gordito de mi misma altura más o menos. A otro perro con ese hueso.

Seguí buscando y encontré en La Tercera un registro sobre su altura de 1,71 m, por ahí si que le creo. ¿habrá usado zapatos elevadores cuando Gemini registró 1.83 m? Capaz.

Recuerdo la historia de un amigo muy bajito, debe haber andado por uno cincuenta y tantos, que cuando empezó a ganar plata supo de los zapatos elevadores y de la noche a la mañana subió como 10 centímetros de estatura.

Me contó que se sentía el rey del mundo con su nueva altura, hasta que fue al control médico anual que se tenía que hacer en la empresa. El doctor le pegó con el martillito en la rodilla y nada, una y otra vez. Curioso lo pinchó con una aguja y el chico tampoco sintió nada.

Alarmado se mandó a hacer un montón de exámenes y nadie encontraba por que tenía las piernas muertas, totalmente insensibles. Hasta que le vieron los zapatos elevadores: resulta que con eso de andar con "taco alto" le desarrolló una severa neuropatía.

"Prefiero volver a ser chico a que me corten las patas" decía riéndose. Dicho y hecho, volvió a ser chico y volvió a sentir las patadas en las canillas, santo remedio.

En el dentista
¿Quien dijo que es malo ser viejo? El McDonnell se quejaba a cada rato de eso, "Tomás, nunca llegues a viejo, muérete jóven mejor" me decía. Pero he estado descubriendo que en Chile -con el estado de bienestar que nos dejó la soa Michelét, ser viejo es una delicia.

Siempre he tenido problemas en los dientes y el estómago, ambas cosas por mis pésimos hábitos y cero interés por cuidarme durante toda la vida. Y ahora empiezo a pagar la factura, en fin, a pagar callado nomás.

La cosa es que un diente de adelante me empezó a dar problemas y la dentista me dijo que necesitaba ir donde una endodoncista, porque la cosa se veía muy fea. Yo estaba pensando ir a Tacna pero cambié de idea y me puse a averiguar acá en Arica.

Resulta que la poderosa Cámara Chilena de la Construcción, dueña de la Caja de Compensación Los Andes y muchas otras grandes empresas, trabaja acá con Fonasa, que es el seguro estatal que tenemos lo veteranos indigentes. Saqué hora y me fuí para allá hoy en la tarde.

La clínica se llama Redsalud, está en todo Chile y es espectacular: moderna y con dentistas para escoger. Como yo he adquirido un post doctorado en parasitar del estado de bienestar, averigué que hay un programa llamado GES Dental que a los mayores de 60 nos hacen todo casi gratis. Bueno, pagado por los impuestos al alcohol en mi caso.

Llegué y me atendieron como príncipe, me sacaron tres radiografías, me evaluó una dentista general que me derivó a una endodoncista ¿Saben cuanto salió todo eso? Menos de doce dólares.

Gran noticia. Pero la mala noticia es que tengo el diente perdido, sin arreglo, así es que lo tendría que integrar a una prótesis o hacer un implante. Unos cuantos años atrás eso me habria desanimado un poco, ahora no me hace ni cosquillas.

El diente no me lo voy a sacar, lo dejaré hasta que se caiga solo y cuando eso pase ya veremos. Total, puede que me muera en unas semanas más y afortunadamente no botaré mi plata en el arreglo.

Y si se cae antes de morirme ahí veré como lo arreglo, porque si algo he aprendido a mi avanzada edad es que todo tiene arreglo menos la muerte, que es el arreglo de todos los problemas.

En todo caso ya saben, Redsalud se llama la clínica, es buenísima, la recomiendo totalmente.  

28 mayo 2025

La seguridad de Rusia

A estas alturas muy pocos recuerdan la explicación que dio Putin el 24 de febrero de 2022, cuando lanzó la invasión a Ucrania, que no llamó guerra sino "spetsiálnaya voyénnaya operátsiya na Ukraíne" o sea operación militar especial en Ucrania.

Durante la primera etapa en Rusia era penado referirse a eso como una guerra y para que decir usar la palabra "invasión", ambas cosas caían en el delito de "desacreditación de las Fuerzas Armadas" o la "difusión de información falsa", que podía llevar hasta 15 años de cárcel.

En las dictaduras la semántica es importante, porque se apoyan mucho en la propaganda. Espero que no se enojen mis amigos si les recuerdo que durante el Gobierno Militar, aunque no estaba prohibido decir "golpe" era mal visto, en su lugar se usaba el eufemismo "pronunciamiento".

Pero como en Chile fue una dictablanda, nadie se iba a la cárcel solo por decir eso, ahí está la diferencia. En fin, volvamos a lo principal.

El caso es que la justificación de Putin era que la seguridad de Rusia estaba amenazada por la expansión de la OTAN, al tener Ucrania un gobierno pro occidental. Decía Putin que si Mexico eligiera un gobierno comunista, eso obligaría a Estados Unidos a invadirlo por su propia seguridad.

En un principio, hasta yo lo encontré razonable, antes de la invasión, claro. Con la invasión yo, al igual que prácticamente todo el mundo, cambié completamente de opinión. Ese pretexto, pensado con calma, era ridículo.

Porque Cuba es una dictadura comunista ubicada a tiro de piedra de Estados Unidos y no por eso el Gobierno Americano mandó a sus tropas a invadirlo, porque no significaba ni una remota amenaza, excepto cuando los rusos instalaron los misiles.

Y entonces la bronca fue directamente con Rusia, no con Cuba, al final intercambiaron el retiro de misiles y la cosa se solucionó sin la necesidad de invadir. Desaparecida la amenaza real, se esfumó también la posibilidad de invasión.

La cosa es que pasados más de tres años, la seguridad de Rusia está peor que nunca antes en su historia moderna. Sus fuerzas armadas han sido destrozadas no solo en cuanto al personal sino a la calidad y cantidad de su material de guerra.

¿Le preocupaba a Putin la expansión de la OTAN? Bueno, gracias a la invasión se han agregado a la OTAN Finlandia, Suecia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia. Ahora si que tienen problemas de seguridad, porque atacar a uno es atacarlos a todos.

Yo creo que la seguridad de Rusia fue solo un pretexto, un eufemismo, y que la verdadera causa de la invasión es otra muy distinta: el sentimiento de inferioridad que tiene Putin frente a Occidente y su deseo -casi obsesión- por que Rusia vuelva a ser temida en el mundo.

En los círculos rusos siempre se habla de las "razones de fondo" del conflicto y si uno escucha con cuidado lo que dicen, la razón de fondo es que Rusia pretende recuperar el poder de veto que tuvo desde fines de la Segunda Guerra Mundial gracias a sus bombas atómicas.

Es verdad que ese poder de veto se fue deteriorando gradualmente. Para el Euromaidan, las protestas en Ucrania que terminaron derrocando al presidente Yanucovich, esa decadencia se hizo evidente, seguramente algo que insultó el ego de Putin y muchos rusos nostálgicos de las glorias pasadas.

Putin enfrenta hoy uno de sus peores dilemas, su verdadero objetivo -la "razón de fondo"- es recuperar el poder de veto que tuvo la URSS durante la Guerra Fría y ya parece imposible que se cumpla. 

La única manera de recuperar el veto y el respeto, sería ocupar militarmente a Kiev, sacar o matar a Zelensky e imponer la rendición en sus términos.

Algo así como la ocupación de Lima por las tropas chilenas en la Guerra del Pacífico. Pero ojo: ni con eso Chile pudo apropiarse del Perú, Cáceres le hizo la vida imposible a los ocupantes y después de años de pérdidas y costosa ocupación hubo que devolver lo conquistado. Esa guerra sin gloria fue lo peor.

Creo que algo muy parecido pasaría su Rusia llegase a conquistar militarmente Ucrania. Además eso cada vez parece menos posible: en casi 4 años de guerra no han podido avanzar casi nada y tienen apenas el 20% del territorio, afrontando costos gigantescos.

Putin está en un zapato chino. Puso todas sus fichas en sobornar y/o extorsionar a Donald Trump con la esperanza que Estados Unidos se podría convertir en un aliado determinante. Pero no contaba con la demencia de Trump, que lo está llevando a perder poder con más rapidez cada día.

Trump no está en sus cabales y en su senilidad se comporta como un niño, actuando de manera aleatoría en base a rabietas infantiles. 

Incluso no sería descartable que un día se levante con el zurullo atravesado y le haga la total desconocida a su amiguito Putin.

No existe el honor entre bandidos, menos si uno de los bandidos está loco. 

Así es como en Rusia muchos deben estar presionando para que Putin acepte un alto al fuego en condiciones más o menos decorosas, para poder presentarlo como una victoria o al menos evitar reconocer la derrota.

Un analista ruso dijo que aceptar algo así sería como decir "más vale un pájaro en la mano que cien volando", o sea aprovechar la ventana de oportunidad que se abre para Rusia mientras Trump todavía conserve algo de poder.

Porque después de Trump vendrá sin duda un gobierno demócrata y Estados Unidos se va a ir con tutti contra la Federación Rusa y toda su operación militar especial.

El debilitamiento de Rusia se nota en la manera que está reaccionando Europa y la OTAN. 

Por primera vez desde que empezó la invasión, países europeos le están entregando armas de largo alcance a Ucrania sin ninguna restricción para su uso, 

Muchos se preguntarán ¿y que pasa con el arsenal nuclear? ¿Por qué Rusia no usa unas pocas cabezas tácticas para amedrentar a Occidente?

Yo creo que es porque no están en posición de enfrentar una escalada que lleve al uso de armas estratégicas. Así como están ahora, con sus defensas aéreas muy degradadas, sería un suicidio apostar por un enfrentamiento nuclear.

Antes que empezara la invasión, Putin se jactaba del misil balístico intercontinental Samat RS-28 que le daría una ventaja insuperable a Rusia en un enfrentamiento nuclear.  

Pero resulta que las pruebas de este misil han tenido fallas catastróficas, y una muy reciente se tuvo que suspender, se quedaron en la pura amenaza. 

Sin tener un arma con ventaja definitiva sería un suicidio para Rusia meterse en eso. Por algo han dejado pasar todas las famosas líneas rojas.

Eso pone dudas en cual es la verdadera capacidad de Rusia para enfrentarse con armas nucleares estratégicas. Una cosa es tener las cabezas nucleares -muchos países las tienen- pero algo muy distinto es tener un buen sistema para colocarlas en sus objetivos. Eso es lo fundamental.

Así está más o menos la cosa. Según como yo lo veo tenemos guerra para rato y cualquier trato o acuerdo de paz va a durar menos que un flato en un canasto, porque los objetivos son fundamentalmente opuestos.

La única salida rápida que podría haber es un cambio violento de liderazgo en Rusia y que llegue alguien pragmático, sin los delirios de grandeza de Putin y sus amigos nacionalistas. 

Rusia ya no volverá a tener poder de veto en el mundo, sus antiguos aliados huelen la debilidad y se alejan como si tuviera SIDA: Armenia, Bielorusia, Chechenia, todos van haciendo el moonwalk de Michael Jackson, unos poco a poco, otros abiertamente. Para que hablar de Siria...

En fin, toda esta larga y aburrida perorata se me ocurrió pensando en la diferencia entre lo que la gente dice y lo que hace. Putin decía hacer esto por la seguridad de Rusia, sin embargo el país es hoy más inseguro que nnca.

La verdad es que las "razones de fondo" -en mi opinión nunca se van a alcanzar y lo mejor para el muy sufrido pueblo ruso sería que salga Putin -por causas naturales o provocadas- y llegue otro menos acomplejado, y con mejores ideas. Así lo veo yo al menos.

27 mayo 2025

Grandes borrachos: Charles Joughin

Puede que la foto de este caballero y su nombre no les diga nada, pero no se engañen señores, don Charles merece el honor de decorar nuestro Hall de la Fama de los Grandes Borrachos de la Historia. porque además de borracho fue un héroe hecho y derecho.

Me encontré con su extraordinaria historia curioseando en Wikipedia de donde saqué casi todos los datos de esta entrada.

Veamos un poco la historia de este afortunado y valiente caballero. Nació en Birkenhead, Inglaterra, el año 1878, su padre era originario de la Isla de Man, una de esas rarezas típicas inglesas. 

Se embarcó siendo niño, a los 11 años, en buques de pasajeros trabajando de todo un poco. Hizo carrera en la naviera White Star Line donde llegó a ser chef maestro de panadería.

En abril de 1912 se embarcó en el malogrado primer viaje de RMS Titanic como master chef de la panadería con 13 panaderos bajo su mando. Su contrato estipulaba un sueldo (actualizado) equivalente a poco más de 2 mil dólares por mes. Claro que ni se imaginaba la que le esperaba.

El 14 de abril a las 23:40 el Titanic choca con el iceberg mientras Charles trabajaba en la cocina para preparar los panes del día siguiente, al sentir el tremendo golpe subió inmediatamente a cubierta. 

Lo primero que hizo fue embarcar a sus 13 panaderos en un bote con alimentos suficientes para proveer a los demás naufragos. Después de eso se dedicó a ayudar a las mujeres y niños a embarcarse en los botes junto con el resto de la tripulación.

Según relata algunas mujeres con sus hijos se arrancaron de los botes diciendo que se sentían más seguras en el Titanic, los marineros tuvieron que tomarlas y volverlas a los botes a la fuerza. En esas ocasiones uno no siempre piensa muy bien que digamos.

Aunque le asignaron un puesto en uno de los botes salvavidas él no lo tomó porque estaba repleto, dijo que mejor "se iba a tomar un último traguito" en su camarote. 

La cosa es que el "traguito" se alargó hasta que se tomó la botella completa y cuando volvió a la cubierta de salvavidas ya no había ni un solo bote, los habían bajado todos.

Entonces se dedicó a tirar al agua las tumbonas que había en cubierta para que sirvieran de elementos de flotación a los demás náufragos que no cabían en los botes.

En ese momento -según su propio testimonio- escuchó un estruendo enorme cuando el barco se partía por la mitad. 

El estaba en la proa que se levantó verticalmente mientras la popa desaparecía en el agua. Charles empezó a subir a gatas por el barco que se ponía cada vez más vertical al hundirse. 

Hasta que tuvo que tirarse "como si fuese por un ascensor". Al caer al agua dice que su cabeza se mojó un poco, pero nunca llegó a sumergirse.

Así se convirtió en el último en abandonar el Titanic y que sobrevivió para contarlo.

El resto de los que cayeron vivos al agua fuera de los botes, murieron de hipotermia, pero nuestro buen Charles afirma que apenas sintió un poquito de frío, casi nada "gracias al alcohol que había ingerido". así estuvo aferrado a un resto flotante durante dos horas en las gélidas aguas, como si nada.

Cuando amaneció -debe haber caído al agua como a la 1 de la madrugada- vio un bote salvavidas con unos 30 personas a bordo, nadó hacia él pero no había espacio para subirse. Sin embargo un cocinero que iba en el bote lo reconoció y le dio la mano,

Así se fue remolcado, sujeto desde el bote pero arrastrado por al agua hasta que apareció otro bote salvavidas del Carpatia que lo rescató. Según su propio testimonio se sentía perfctamente aparte de los pies un poco entumecidos. Salvó sin un rasguño.

¿Quien dijo que emborracharse es malo? Esta hitoria muestra muchas cosas impresionantes. Primero la flema y presencia de ánimo de don Charles, que no perdió la calma en ningún momento y se tomó el tiempo de tomarse una garrafa mientras todo el resto luchaba por subirse a un bote.

Segundo su comportamiento heróico, ayudando no solo a sus amigos sino a los pasajeros a ubirse a los botes para salvar su vida. O sea no solo fue borracho sino además un héroe.

Charles Joughin no era un noble, pero cuando llegó la hora de apuro supo comportarse como un gentleman: con la sangre fría y el desprendimiento que le inculcan a las clases altas inglesas y que a veces permean a las clases humildes por el ejemplo.

Si hay algo que admiro de la Pérfida Albion es ese sentido del deber que los hace tan buenos para asuntos como la guerra, por ejemplo. Recuerdo que conversamos mucho de eso con el McDonnell, que detestaba al los ingleses casi tanto como a los Americanos, pero igual les reconocía esas virtudes.

Y por si a alguien le quedan dudas de la sang froid de Charles, sepan que espués de eso se fue para Estados Unidos y se embarcó de nuevo en vapores de la American Export Lines, donde trabajó por muchos años más. 

Y cuando estalló la Segunda Guerra Mundial estuvo en el arriesgadísimo trabajo embarcado en los transportes de tropas hasta su retiro en 1944. Esa si que fue una vida aventurera. Ah, y se me olvidaba: también  escribió un capítulo del libro "Una noche para recordar" de Walter Lord.  ¡Que gran borracho!

La casa rodante y Monsalve

Ayer muy temprano me pasó a buscar mi buen amigo Hernán Abarca para conocer el terreno en que está empezando a construir, allí es donde me tiene guardada la casa rodante, que hacía más de 5 años que no la veía.

Ahora que me la pidió prestada mi amigo Daniel ya que su hijo tiene una de esas mismas parcelas y está empezando con su propio proyecto allí, aproveché de conocer como eran y saber donde estaba la casa.

Las parcelas son de media hectárea cada una, es decir 5.000 metros cuadrados. Cuando está vacías se ven enormes, la Parcela del Pueblo de Daniel también es de media hectárea, pero como está llena de cultivos, olivos, frutales y edificaciones se ve mucho más chica.

Me gustó mucho ver la parcela de Hernán complétamente vacía porque conocí también otra propiedad que tiene en Arica desde que era un sitio vacío. La convirtió en un hotel y restaurant muy lindo, donde a veces nos juntamos a celebrar el cumpleaños de alguno de los viejos tercios.

Se llama Puerto Arrecife y si quieren conocerlo o andan buscando algún lugar donde llegar en Arica lo pueden ver en su página de Trip Advisor. Y si quieren ver como pasamos allá una vean esta entrada, o esta otra en víspera de año nuevo 2021 .

Me alegra ver como un sitio vacío y feo se convierte en un lugar bonito, tal como me alegra el alma ver que el huaso Hernán Abarca, que a fines de los años setenta llegó desde Chimbarongo a estudiar ingeniería mecánica a la universidad sin ni uno, ahora está forrado. Esas son cosas que me levantan el ánimo.

Me hace recordar La Historia de mi Casa, que no es ni la décima parte de lo que ha hecho el Hernán yo la reviso a cada rato para disfrutar con cada radier y cada pared que he levantado, estoy seguro que él siente lo mismo cuando va a regar los cimientos con un balde cada vez que tiene tiempo.

Monsalve está atrapado
Manuel Monsalve, quien fuera nuestro subsecretario del interior, zar de la seguridad pública, el funcionario más poderoso, serio y popular del gobierno de los merluzos, tuvo hace como un año atrás una noche de muy mala suerte.

Y al poco tiempo, una de sus subordinadas lo denunció por haberla llevado borracha al hotel donde Monsalve se alojaba y haberla violado. Esta joven era hija de un colaborador muy cercano de Monsalve. Al principio Boric trató de salvarlo pero la noticia escaló y ya no se pudo mantener en secreto.

Monsalve tuvo que renunciar provocando un terremoto político, fue formalizado y pasó varios meses en prisión preventiva, hace poco le cambiaron por arresto domiciliario total y ya está empezando el juicio.

Según ella
La historia que cuenta la demandante es que él la invitó a almorzar, luego fueron a conversar a un parque cercano y allí Monsalve "le robó un beso" contra su voluntad. Al día siguiente fue promovida a un puesto donde tenía que acompañarlo en sus viajes, no tuvo problemas en aceptar.

A los pocos días, Monsalve la invitó a cenar después del trabajo al restaurante peruano "Ají Seco", en la cena se tomaron tres pisco sour de tamaño "catedral", algo suficiente para dejat bastante borracho a cualquiera,

En la versión de la joven, a partir del primer pisco sour se le borró la película, no recuerda nada y al día siguiente amaneció en la cama en la habitación de Monsalve, ambos desnudos y ella tenía lesiones no especificadas, por lo que concluyó que la habían violado.

Esta versión yo la encontré desde el principio muy dudosa, por algunas razones que explicaré más adelante.

Según él
Pero la versión de Monsalve es todavía más inverosimil, él dice que después del primer pisco sour perdió completamente la conciencia y no recuerda absolutamente nada. Dice que seguramente le pusieron una droga en el trago.

Según cámaras y testigos
Pero hay muchas evidencias. Hay videos de todo el recorrido que hicieron juntos desde la salida del restaurante gracias a las muchas cámaras de vigilancia instaladas en esas calles. Estas muestran que se subieron a un taxi, llegaron al parecer a las cercanías de un motel, volvieron a subir al taxi que los llevó al hotel de Monsalve.

En ningún momento aparece forzándola a nada, van por la calle de la mano y en cierto punto se detienen para besarse apasionadamente en la calle. Al hotel entran caminando y ella no muestra ninguna señal de ir contra su voluntad, no intenta pedir ayuda ni nada de eso.

¿Por qué no creo la versión de la joven? En primer lugar si le "robó un beso" y no lo denunció, e incluso aceptó un ascenso donde tenía que trabajar viajando con él -estipulado por contrato- no parece para nada muy enojada por ese abuso sexual o supuesto beso forzado.

Pero hay algo peor que eso: si después de todo aceptó salir a comer con él y se tomó voluntariamente tres piscos sour, que bastan para emborrachar a cualquiera, no parece que le tuviera miedo en absoluto. Ambos dicen que estaban borrados, sin embargo igual caminan nosmalmente por la calle y entran al hotel.

Los besos en la calle parecen claramente el preludio normal, de reglamento, de lo que se hace antes de ir a un motel para hacer el delicioso

A mi -que algo se de esas cosas por lo que me han contado algunos amigos- me parece evidente que iban ambos dispuestos a la guerra con combate cuerpo a cuerpo incluido.

En mi humilde opinión
Lo que pasó -en mi opinión- fue algo muy claro y que es muy común. La joven salió con su jefe, empezaron a entrar en confianza y se tomó bastantes tragos para darse ánimos. 

Una vez borracha como cuba se puso odiosa y empezó a pensar que no tenía estómago para echarse esa carga encima. O sea se empezó a arrepentir.

A todo esto vomitó en el taxi que los llevaba, así y todo después de eso se besanban apasionadamente, ¡eso si que es tener estómago! 

Finalmente es claro para mi que la joven se dejó llevar sin oposición porque seguramente lo único que quería era una cama, pero para dormir.

La pregunta del millón es ¿hicieron o no hicieron el cuchi-cuchi? Eso habría sido muy sencillo de probar si la joven hubiese hecho la denuncia inmediatamente para constatar lesiones, un simple examen y listo. 

Pero no, la joven se lo tomó con calma y ahora solo tiene su palabra contra la de Monsalve.

¿Por qué no denunció enseguida? Los ingenuos dirán que el trauma psicológico y blablabla, pero al parecer no fue eso, sino que pidió consejo primero y después de unos días se decidió a hacer la denuncia.

En mi opinión no hay nada que demuestre ni remotamente una violación. De hecho ella ni siquiera recuerda lo que pasó así es que perfectamente se pueden haber puesto a dormir haciendo cucharitas reversas, dado el alto estado etílico en que estaban.

La violación es un delito penado con muchos años de cárcel y no deberían permitirse acusaciones sobre esto a la ligera. No se debería condenar a alguien por violación cuando ni la supuesta víctima recuerda que fue lo que pasó.

Mucho menos cuando hay muestras claras que la joven no aparece rechazando ni uno solo de sus avances, no hay videos que muestren rechazando el "beso robado", ni forcejeando o tratando de arrancar de Monsalve. Al contrario aparece bien entusiasmada besándolo.

Pero Monsalve está atrapado ¿saben por qué? Porque es de izquierda y toda su vida se dedicó a alentar a las feminsitas radicales, ahora no puede alegar "es que este huevito quería sal", que es muy probablemente lo que pasó, solo que no puede decirlo.

En resumen, yo creo que la joven permitió los avances de Monsalve por interés. Me acordé de eso que "a las mujeres jóvenes les gustan los hombres maduros porque tienen principios y valores: principios de taquicardia y valores en el banco".

Después con la caña, cuando se acercaba el momento de la verdad se arrepintió, se puso curada pateadora y el querubín de Monsalve -en lugar de portarse como un hombre prudente y llevarla a su casa- tuvo la desastrosa idea de llevarla a su hotel, Ahi fue donde se cocinó.

Lástima que ahora no puede alegar lo que decía una buena y sabia amiga mía: "es que curados no vale".

25 mayo 2025

El escándalo de las licencias médicas

Es algo que tiene a todo Chile corriendo en círculos. Involucra a médicos y a más de 2500 empleados públicos de todos los rangos incluido un subsecretario -amigo del presidente Boric desde la niñez- y a un jefe de gabinete del Partido Comunista, Al subsecretario ya lo renunciaron.

La Contraloría General de la República, que desde 1990 se venía encargando de tapar y esconder bajo la alfombra cada uno de los escándalos que aparecían a los gobiernos de turno, esta vez dio un fenomenal batatazo.

Recordemos que el anterior contralor -el resbaloso Bermudez- tuvo una pelea a muerte con la subcontralora, que es hoy la titular. Tan grande fue la pelea que emitió un decreto para destituirla, el caso llegó a tribunales y la Suprema la confirmó en su cargo.

Históricamente los contralores generales han sido sumisos y hasta cooperadores con los gobiernos se dedicaron a evitar que los escándalos escalen y manchen al gobierno. Por eso siempre se dedicaron a cortar el hilo por lo más débil

El resbaloso Bermudez armó toda una campaña política en Twitter con un  ridículo avatar llamado "Contralorito", que resultó ser operado por un activista de izquierda.

Vergonzoso, desde que asumió Dorothy Pérez eso se terminó. tal vez de allí viene el apodo de "Huracán Dorothy".

Bueno, la cosa es que nuestra huracanada contralora tuvo una idea brillante para exponer los fraudes con licencias médicas en el servicio público: ordenó cruzar información de los empleados públicos que salieron al extranjero con las licencias médicas que habian solicitado.

Esto dejó al descubierto lo que era un secreto a voces y nadie había querido abordar. Descubrieron que 

"25.078 funcionarios públicos habrían incumplido el reposo otorgado por la licencia médica y habría dejado el país, presuntamente por vacaciones. Sin ir más lejos, Contraloría incluso detectó que 125 trabajadores estatales registraron entre 16 y 30 salidas del territorio nacional, mientras que otros 51 más de 31 entradas y salidas".

En el listado aparecieron muchisimos funcionarios de la Junta de Jardines Infantiles, Municipalidades, altos funcionarios de Gobierno, funcionarios judiciales, fiscales ¡y hasta funcionarios de la propia Contraloría! Eso si que fue un caiga quien caiga,

788 instituciones con más de 59.000 viajes. Peor todavía, otro cruce de información mostró que 250 médicos cometieron el mismo fraude, algunos fueron tan cara de palo que se otorgaron ellos mismos la licencia, es decir, se autodiagnosticaron su "enfermedad".

Como funciona el sistema
La mayoría de la gente -incluidos periodistas y opinólogos de matinal- opinan sin entender cual es el problema real, pero para eso está tomasito el explicador, en fin, aquí voy:

Resulta que nuestro estado de bienestar obliga a que a todo trabajador le descuenten el 7% de su remuneración mensual y esa plata se va a alguna  forma de servicio de salud, que puede ser estatal (Fonasa) o privada (Isapres).

Ese 7% va a lo que es básicamente un seguro de salud. Como todos los seguros este no puede funcionar perdiendo plata, así es que por diseño, la mayoría de la gente paga más -mucho más a veces- de lo que aporta, es la forma en que operan todos los seguros.

El seguro estatal -y en algunos casos el privado- está obligado a que a la gente que no ha pagado lo suficiente los tienen que atender igual, papá fisco se pone con la diferencia.

Hasta allí todo más o menos bien, pero hay un detalle adicional: cuando un trabajador se reporta enfermo y va a un médico, este le puede extender una "licencia", para que no trabaje por cierto período de tiempo, que puede durar semanas, meses o años si presenta licencias consecutivas.

Y quien le paga a ese empleador por los días que el enfermo no trabaja? El seguro paga, y aquí es donde viene el dato más espeluznante. 

Si juntamos el pozo de todo lo que pagan los trabajadores para su seguro de salud, adivinen cual es el porcentaje que se tiene que destinar a pagar las licencias médicas.

Lean bien esto: del 7% que se le descuenta a cada trabajador, un cinco por ciento se gasta en el pago de las licencias médicas y solo queda un 2% para financiar el seguro de salud

Y ese cinco por ciento no lo pagan solo los que piden licencia, lo pagan todos, incluso los que -como la Pilar hasta donde yo recuerdo- no ha pedido ni una licencia en sus 40 años de servicio. Bueno, tal vez hata pedido alguna con una enfermedad seria, pero se cuentan con los dedos de una mano.

¿Y saben por qué se paga tanto en licencias que tiene al sistema completo colapsado? Porque no cuesta nada hacer la jugarreta o cuchufleta. Digamos que yo tengo un doctor amigo, o simplemente conozco a uno que vende licencias: voy donde el doctor para que ponga su firma y listo.

No hace mucho deportaron a un grupo de médicos colombianos que vendían licencias de manera masiva, se hicieron millonarios, mandaron toda la plata a su país y hoy viven allá como príncipes ¿qué tal concha?

Y este es un problema más que todo de los empleados fiscales, porque si un trabajador de empresa privada pide demasiadas licencias el dueño de la empresa se da cuenta, le hace un seguimiento y al final lo echa a patadas por sinverguenza.

Pero con los empleados del estado es otra cosa. No señor, estos son inamovibles porque en su mayoría fueron colocados por políticos que los protegen con uñas y muelas.

Y si esa protección no es suficiente tienen a los poderosos sindicatos y confederaciones para hacer el chantaje. No recuerdo una sola vez que los empleados fiscales en huelga no le hayan torcido el brazo al gobierno, ni una sola. 

"El artículo 19, número 16, inciso final de la Constitución establece explícitamente que "no podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades". Esto como chiste, no puede ser más triste.

Resultado: tenemos un sistema donde los empleados públicos son inamovibles, pueden hacer toda clase de barbaridades y delitos sin preocuparse de nada, los sumarios administrativos que terminan en despido son más raros que un perro verde o un político honrado.

En ese escenario no tiene nada de raro que abusen, tal como abusan sus padrinos políticos. Recuerdo la diputada Marisela Santibañez, cuando llevaba más de 50 días de licencia por una dolencia en el hombro 

¿Que pasará cuando los políticos empiecen a pedir licencia para tratar sus adicciones? Ahi si que se paraliza el estado indefinidamente.

En mi entrada Economía del bienestar, hablaba de La Tragedia de los Comunes de Harding. El asunto de las licencias médicas es un dilema, no tiene solución igual que la mayoría de los "derechos" que instituye la economía del bienestar.

Porque todos los incentivos llevan a defraudar al sistema y a actuar de manera oportunista. Si unos pocos son oportunistas y se aprovechan de los demás no pasa nada, todos los seres humanos actuamos en base a los incentivos que recibimos.

Pero cuando la mayoría se aprovecha, esto termina en un suicidio colectivo yal como se describe en la Tragedia de los Comunes. Todos tratan de cagar al sistema, sin darse cuenta que están aserrando la rama donde están parados.

La Tragedia de los Comunes no se limita al asunto de las licencias sino que es consecuencia de una ideología mucho mayor, que es la del estado de bienestar, Siempre que te ofrecen derechos como si fueran almuerzos gratis ocurre esta misma dinámica y con idénticos resultados.

La gran idea de José Piñera
De más está decir que hubo alguien realmente inteligente que pensó en el asunto e inventó una solución. Esta consistente en crear una cuenta individual de salud en lugar del gigantesco sistema de seguros actual, la plata de ese fondo se invertiría igual que el fondo de AFP que ha dado tan espectaculares resultados.

Ese fondo estaría destinado exclusivamente a pagar los gastos médicos donde estimemos conveniente, y sería complementado con un sistema de seguro de salud para algunas enfermedades catastróficas análogo al actual GES o como se llame ahora.

Me saco el sombrero ante la idea de nuestro más ilustre regular, lo pienso y repienso, nunca deja de asombrarme la claridad y el realismo de esas propuestas.

A ver, ningún sistema de salud puede ser perfecto porque parte del supuesto imposible que debemos encontrar una solución para las enfermedades y la muerte. Eso no existe en ningún lugar del mundo y hasta Rico Mc Pato estiró la pata, nadie se libra de eso.

Los sistemas de salud solo pueden mitigar los efectos de lo que es inevitable, y mientras no admitamos esa realidad estamos fritos.  Así es -mas o menos- la cosa.

Picadillo del domingo 24 de marzo 2025

Por qué Toyota
"Recientemente leí el libro "Más inteligente, más rápido, mejor" de Charles Duhigg. En él, cuenta la historia de un trabajador de una planta de GMC que fue comprada por Toyota. 

A este trabajador, junto con la mayoría de sus compañeros, los llevaron a Japón para ser reentrenados. Mientras estaba allí, notó que casi todo era igual que en la planta de GMC, con una excepción. 

En Japón, cuando un trabajador cometía un error, tiraba de un cordón que detenía la línea de ensamblaje. El trabajador dijo que en GMC nunca se detenía la línea de ensamblaje, ni siquiera si un trabajador estaba teniendo un infarto. 

Detener la línea costaba a la empresa $15,000 por minuto, y para GMC no valía la pena arreglar los errores. Para Toyota, sí valía la pena. 

Si un trabajador se saltaba un perno, valía la pena gastar más de $15,000 para corregirlo. Eso hacía que los trabajadores se tomaran su trabajo muy en serio y se esforzaran por dar lo mejor de sí. Cuando toda una empresa tiene esa mentalidad, es muy probable que el producto final sea de una calidad mucho más alta".

Esto lo traduje de Quora porque me llamó la atención. Siempre he opinado que los japoneses no son nada de otro mundo y que tienen muchos más defectos que nosotros: son mentirosos arribistas, prepotentes, serviles, etc. en fin, nunca me he comprado el cuento ese de la "sabiduría oriental".

Sin embargo en esta historia de la fabricación de los vehículos Toyota creo que la anécdota es verdadera. Resulta que Japón, con todos sus defectos, tiene una  maravillosa tradición con el trabajo artesanal. Es el país de los artesanos excepcionales.

Recuerdo que cuando fui a la Casio -que en esa época era una de las empresas más innovadoras del mundo- me llevaron de visita a donde diseñaban los computadores. Yo era el único ingeniero y me trataban como un pequeño Einstein.

"ahhh you are electronic engineer osh, osh" decían muy impresionados. Yo me reía solo, y para mis adentros pensaba "si supieran"...

Resulta que los diseñadores e incluso el gerente del departamento, eran técnicos de escuela industrial. Pese a que las plantas de producción eran totalmente robotizadas, en investigación y desarrollo trabajaban con cautines, soldadura y proto board.

Creo que esa artesanía los salva, por eso el yen no se ha desplomado pese a arrastrar desde hace décadas una deuda pública monstruosa.

En todo el mundo existe mucha más confianza hacia un japones muerto de hambre y sin un dólar en el bolsillo que hacia cualquier chino forrado en millones. Los japs hacen bien esos trabajos, hay que reconocerlo.

Que ganas de llorar en esta tarde gris
Así cantaba Julio Sosa, el varón del tango y así mismo me he sentido yo en estos, que son los primeros días nublados del año. 

De repente, uno que otro día amanece con sol, casi todos los días el sol se asoma a mediodía, pero definitivamente la eterna primavera ya se fue de Arica.

Curioso por esto del clima, me fui a Wikipedia para ver como es la variación de las temperaturas en nuestra ciudad bendita y me encuentro con que las medias anuales son: máxima 19.2, mínima 17 grados celcius ¡en todo el año varía apenas dos grados!

Claro que a veces sopla un viento medio helado que nos oblga a abrigarnos, leo con sorpresa que la temperatura más baja del año ha sido un día con 5.6 y la más alta de 35.2. No recuerdo una temperatura tan baja como esa en los años que llevo en Arica, debe haber sido muy tarde en la noche.

Al mal tiempo buena cara, nunca me había venido tan bien recordar ese dicho. Podría ser peor y tener que soportar un par de días de lluvia, eso si que sería tragedia.

Para colmo mañana me tengo que levantar a las 8 de la madrugada, porque me pasarán a buscar para ver como está la casa rodante. La tiene un amigo en una parcela cerca del aeropuerto de Chacalluta y se la voy a prestar a otro amigo por ahi cerca que la necesita. Tengo pendiente eso de repararla, pintarla y etc. etc.

La batalla de Inglaterra
Y en Ucrania, después de la guerra de maniobras con que empezó la invasión, donde finalmente hicieron retroceder a los rusos y se reconquistaron varios territorios, el frente quedó estancado en una especie de guerra de trincheras.

Rusia ha estado más de dos años mandando oleadas de soldados en ataques frontales lo que ha tenido un altísimo costo en vidas, material de guerra y un avance insignificante ¿qué podía venir después?

Lo que estamos viendo ahora. Ucrania envía miles de drones cada día contra Moscú, que paralizaron el tráfico aéreo, provocaron enormes embotellamientos, han destrucción grandes plantas e instalaciones militares y ham provocado daños importantes -por primera vez- a la población civil.

La ventaja de los enjambres con miles de drones, es que -una vez que llegan cerca de su destino- si se trata de una zona densamente poblada, ya no importa que los derriben, porque al caer causan el mismo daño y destrucción que si no los hubiesen derribado, solo que indiscriminado.

Rusia empezó el segundo día contestando con lluvia de misiles hipersonicos y drones Shaed bombardeando a la ciudad de Kiev y otras ciudades importantes de Ucrania. 

Los bombardeos de Rusia son mucho más precisos y causan más daños pero un solo misil puede costar más que 10.000 drones ucranianos, sin exagerar.

Tal como en la batalla de Inglaterra en 1940, Ucrania está en gran desventaja en el papel, pero tácticamente no es para tanto. Las muertes de civiles de Ucrania son pocos porque se protegen bien en las líneas de metro, lo mismo pasa en Moscú.

Este intercambio de drones contra misiles no da ventajas importantes a ninguna de las partes, son más que nada ataques a la moral y de propaganda, al final ni rusos ni ucranianos avanzan un centímetro  con todo esto.

Yo creo que a los ucranianos no los van a desmoralizar con misiles, ya están acostumbrados igual que los londinenses en 1940, con los rusos en cambio la cosa podría ser diferentes: si se mueren unos cientos de civiles con los ataques, a Putin se le podría poner fea la cosa. Quien lo sabe.

Cripto Trump 
Que´presidente más bizarro. Entre los clavos con que Trump está sellando su ataud está la criptomoneda que creó poniendo como palo blanco a su hijo: el $TRUMP. 

Una característica de esta "moneda" es que puede ser comprada de manera totalmente anónima, imposible de rastrear así es que nunca se sabrá cuanto ha ganado con esto.

Bueno, el problema será cuando algún día los tenga que cambiar por good ole US dollars porque ahí el juicio por lavado de activos no se lo saca con nadie. Trump la ha estado promocionando con cenas donde los zorzales llegan con dólares y los cambian por un numerito en la pantalla.

Esto no es nuevo, Melania Trump ya tuvo la suya, el Melania Meme que ha sido un fracaso para los tontos que la compraron. El $TRUMP también viene en baja sostenida y lo más probable es que termine desapareciendo cuando se le acaben los incautos y empiece el "sálvese quien pueda". En fin....

23 mayo 2025

Refrito: La fortuna es mujer (y hay que someterla)

(Publicado originalmente el 23 de noviembre de 2005)
Anoche Daniel me invitó al excelente restaurant del Hotel del Valle, a la entrada de Azapa, para conversar y celebrar por anticipado algunas cosas que de a poco nos han ido resultando. 

Me estuvo arengando durante un buen rato con la esperanza de que abandone mi flojera. Pero en vano, sería como pedirle a un negro que se convierta en blanco o a un tiburon que se haga vegetariano.

Como ahora ando diet solo me comí una milanesa con papas fritas (mis excusas a mi amigo vegetariano) que me hizo recordar esta otra milanesa -la de la foto- que me comí en Buenos Aires hace algún tiempo, en fin, hoy voy a almorzar un platito chico de fritos de coliflor para balancear un poco las cosas.

Todo lo que me ha pasado ultimamente me lleva a pensar en la incerteza y la suerte. Yo tengo un ciclo de 4 a 6 años en los trabajos porque la seguridad me aterroriza casi tanto como el matrimonio o las inyecciones.

La manera de inyectar adrenalina en mi vida ha consistido en saltar al vacío económico cada cierto tiempo para comenzar todo de nuevo, desde cero. 

Mucha gente que conozco se creen muy valientes, pero pocos se atreven a dejar la seguridad económica, la valentía se la guardan para otras cosas.

Einstein, siendo un gran fïsico tenía algunas opiniones bastante estúpidas sobre política y filosofía, una de las cosas desafortunadas que escribió fue "no creo que Dios juegue a los dados con el universo". 

Cualquier meteorólogo -que digo- cualquier campesino sabe que eso es una burrada y que Dios -de existir- juega a los dados todo el tiempo. 

No hay mucha diferencia entre el juego de la ruleta y la vida real porque vivimos en un mundo básicamente probabilístico; la única cosa segura que tenemos es la muerte y tal vez ni eso si vamos a creer lo que dicen los curas.

En el mundo probabilístico no hay estrategias mejores en términos absolutos sino más o menos preferencia por el riesgo, yo creo que estoy ubicado en algún lugar cerca del medio, tirando cada cierto tiempo a tentar a la veleidosa fortuna, siguiendo el consejo de gran Maquiavelo:

"Es mejor ser impetuoso que circunspecto, porque la fortuna es mujer y, si se quiere dominarla, hay que maltratarla y tenerla a freno. 

La experiencia enseña que se deja vencer por quienes proceden fríamente; pero, como mujer que es, gusta de los jóvenes, que tienen menos miramientos, son más brutales y la someten con más audacia" (El Príncipe c. XXV p. 118).

A ver feministas del mundo vengan nomás a escupirme... pero que pasen de a una. Es broma por si acaso, a las mujeres no hay que maltratarlas, con unas pocas y enérgicas voces de mando de vez en cuando, basta y sobra.

El mega fiasco del Cerro Dominador

¡Sabía que se me había olvidado algo! El alzeimer es cosa seria, anoche se me olvidó completamente subir mi entrada diaria, así es que -sin más trámites- preparo una rápida y breve entrada para hoy Aquí va

El fiasco de Cerro Dominador
Pocos se acuerdan hoy del proyecto de la mayor planta generadora de tecnología termosolar de Cerro Dominador, en la comuna de María Elena al interior de Antofagasta. 

Recuerdo cuando un eufórico Sebastián Piñera -el mismo idiota que propuso vender electricidad a Europa enviada por un cable submarino- inauguró ese elefante blanco.

En una entrada del año 2019, antes que se inaugurara, yo describí este absurdo proyecto como una CUCHUFLETA, es decir un engaño, faenón o fraude, armado por la empresa española Abengoa, con amplia experiencia en fraudes con desaladoras. ¿Qué podía salir mal?

Todo, desde que se inauguró en 2021, esta planta -que supuestamente iba a producir  110 MW de energía termosolar- no ha producido ni un maldito watt y está mal cumpliendo con los contratos con los 100 MW que produce con paneles comunes y corrientes.

¿De que sirvió la torre de  252 metros y los más de 10.000 espejos,  si la maldita fusionadora de 45.000 toneladas de sal no ha funcionado nunca?

Pero sobre todo ¿quien fue el idiota que financió todo eso? Leo en Wikipedia:

"El costo del proyecto iniciado en 2014 se estima en mil millones de dólares. El gobierno chileno, a través de CORFO, proporciona US $ 20 millones de financiamiento y también está prestando el terreno donde se ubica la planta. El gobierno chileno también negoció préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo de Tecnología Limpia, el Banco de Crédito para la Reconstrucción o KfW por sus siglas en alemán y también la Unión Europea".

O sea, hablando en castellano, nosotros los giles, pusimos 20 millones del generoso bolsillo de CORFO, otros expertos en financiar fracasos con fondos fiscales. 

Y como el Gobierno Chileno "negoció" los prestamos por el resto, adivinen a quien le van a apretar el cogote cuando los estafadores no paguen.

Por cierto, Abengoa, los faenadores originales ya se lavaron las manos y salieron arrancando, pasando la papa caliente a otros ingenuos. 

Así es como suelen "trabajar" y eso es lo que nos espera cuando algún político ignorante les de el pase para que empiecen a construir desaladoras en Chile.

Ya saben, no digan que no les avisé. Ahora tengo que hacer mis ejercicios, estoy atrasado. Hasta mañana.

21 mayo 2025

¿Qué reloj elegirían? Relojes y personas

Aquí los tenemos, mano a mano, uno al lado del otro. A la izquierda un lindo reloj Longines Conquest Watch SS L3.379.4, nuevo en su caja, con certificado de fábrica y todo eso. De paquete.

A la derecha tenemos un viejo reloj Omega Constellation Pie Pan fabricado en 1971, tiene una rotura en la parte de abajo del cristal, la carátula está llena de manchas y no tiene ni un solo papel.

¿Cual de los dos elegirían? Eso depende si conocen de relojes o no: un conocedor elige el Omega, mientras que  alguien que no entiende tanto escogería sin titubear el Longines, porque además es objetivamente mucho más bonito.

Ambos relojes son de marca muy prestigiosa, la reputación de Longines y Omega no la discute nadie, pero hay notables diferencias entre estos dos relojes específicos.

La más importante es que el Longines es un reloj de cuarzo, mientras que el Omega es mecánico con cuerda automática. la diferencia entre ambos mecanismos (también se llaman calibres o movimientos) es enorme.

Un reloj de cuarzo no necesita mecanismos complicados para obtener la precisión, por eso su movimiento es incomparáblemente más sencillo. 

Es poco más que un cristal de cuarzo, una bobina, un motor paso a paso y una pila. Y da lo mismo si es un reloj chino de 5 dólares o un Longines, porque la calidad y la precisión del mecanismo no varían demasiado. 

¿Por qué entónces ese Longines a cuarzo vale como 800 dólares? Por su caja, el cristal, la pulsera pero sobre todo la marca. 

Su valor no está en ser una pieza mecánica complicada y muy sofisticada sino en su diseño y marca, en el fondo es como un adorno.

Eso no quiere decir que los relojes de cuarzo sean "más malos" que los mecánicos. Al contrario, son mucho más prácticos y precisos, pueden incluir más funciones, etc. pero no pueden valer lo mismo que complicados mecanismos que han tomado siglos en desarrollarse.

Los relojes de cuarzo son mejores pero valen menos, si las marcas son similares deben valer menos. ¿Se han fijado en el escándalo reciente de las falsificaciones de los relojes Rolex? 

Resulta que cualquier reloj con movimiento de cuarzo puede ser falsificado a la perfección, no hay manera de distinguirlo de uno auténtico. Incluso los relojes mecánicos modernos, de todas las marcas, se pueden falsificar sin que los propios fabricantes puedan detectarlos.

Por eso el reloj Longines viene con una caja llena de marcas y un certificado de autenticidad para combatir las falsificaciones. Igual los falsifican y pueden ser indistinguibles, como pasa ampliamente con los habanos de Cuba.

Un reloj Omega, o de cualquier otra marca de los setentas hacia atrás, no necesita ningún certificado de autenticidad ¿quien podría hacer una buena falsificación de un reloj o cronógrafo de los sesentas? Cualquier relojero medianamente entrenado se daría cuenta de inmediato.

Por lo mismo un conocedor, un coleccionista o un aficionado que sepa siempre pagará más por un reloj mecánico respecto a uno de cuarzo, porque sobre todo le interesa lo que va por dentro.

Los relojes y las personas
Pensaba que esto de los relojes coincide con las personas que he conocido. Algunos son como el Longines, se ven muy bien, brillan y pueden ser personas estupendas, pero todo es más o menos apariencia, son superficiales y casi estandarizados.

Otros son como el Omega, pueden verse mal, incluso feos y parecer poco útiles, pero por dentro tienen un mecanismo profundo y muy complicado. 

Algunos de esos relojes tienen un vidrio por atrás por donde se puede ver el mecanismo funcionando. A mi no me gustan, prefiero saber lo que pasa aunque no se vea. Mientras menos ostentoso, mejor.

Otros son como los relojes Casio, sencillos, eficientes, sin ningún brillo pero tambien sin ninguna pretensión, son lo que son nomás, modestos como Gardel

Finalmente tenemos algunos que son como esos relojes chinos de 5 dólares que a primera vista se parecen a un Patek Phillipe pero por dentro son pura basura, esos son la pura pinta.

A mi me gustan todos los relojes y todas las personas, cada uno cumple con un nicho de necesidades, pero los que más aprecio son los Omega y los Casio, tanto en relojes como en personas.

Miren las tonteras que a uno se le ocurren con esto de los relojes. Y eso que no me he tomado ni una mísera lata de cerveza.

20 mayo 2025

Anecdotario de Arturo Prat

Como todo 21 de mayo, cuando se recuerda el Combate Naval de Iquique y el cumpleaños de mi hermana, voy a colocar una breve nota sobre el capitán Arturo Prat Chacón, el héroe transversal de los chilenos. 

La pelada y el marino literato
Prat murió muy joven, a los 31 años pero se veía mayor por su prematura calvicie. Dice Vicuña Machena que se quedó pelado estudiando, mientras estaba embarcado, para sacar su título de abogado. Cuando empezó la guerra, el comandante de la Escuadra Juan Williams Rebolledo no le dio a Prat el mando de ningún buque diciendo que "no le gustaban los marinos literatos"

Por qué quedaron solos en Iquique
Wiliams, hijo de un lugarteniente de Lord Cochrane, mostró su mal ojo no solo en esa ocasión sino en muchas otras como la decisión de dejar a Prat y Condell solos bloqueando Iquique, mientras iba con el resto de la escuadra a intentar un ataque por sorpresa al puerto del Callao.

La verdad es que no fue enteramente su culpa, Williams fue obligado por el presidente Pinto y su ministro de guerra Vergara a ir rumbo al Callao, leo en Wikipedia:

"deseoso de rescatar su popularidad (del gobierno) a través de una gran hazaña militar, pone en marcha el plan de atacar al puerto peruano, estableciendo el bloqueo del puerto de Iquique y generando cambios en las comandancias de los buques, dejando a aquellos que fuesen más antiguos y desprovistos de material bélico, en la rada de Iquique".

El hilo se cortó por lo más delgado
O sea la idea fue dejar los peores barcos y los comandantes menos competentes .según su opinión- en Iquique. Bueno, ya sabemos que la vuelta al Callao fue inútil porque perdieron el factor sorpresa y la culpa por la pérdida de la Esmeralda y el comandante Prat recayó sobre Williams Rebolledo.

Las guerras rara vez son justas y siempre hay que proteger al mando, en todo caso Pinto aprendió rápido y bien asesorado ahora por Rafael Sotomayor, un abogado convertido en ministro de guerra en campaña, cosechó un triunfo bélico tras otro.

El difícil exámen de grado
Pero volvamos a Prat, una figura muy poco común en la marina. Dicen que le costó un mundo sacar su título de abogado, y cuando finalmente llegó a dar el exámen final con su uniforme de gala, la Corte Suprema ¡estaba cerrada por vacaciones!.

Prat se puso a golpear la puerta por si acaso había alguien y salió a abrir el mismísimo Manuel Montt, presidente de la corte y ex presidente de Chile. Montt ubicaba a Prat desde que era teniente así es que se sorprendió de verlo como capitán y le preguntó que se le ofrecía.

Prat le explicó que venía a dar su examen de grado y como Montt le tenía simpatía, en lugar de mandarlo a cambiar, se fue golpeando todas las oficinas de los otros ministros hasta que juntó los necesarios para formar una comisión examinadora.

Cuando entró a la sala a rendir el examen se produjo esa famosa anécdota donde el mayordomo le dijo que no podía entrar con su espada, así es que tuvo que dejarla afuera. Los cronistas han derramado ríos de tinta llenando de significado ese asunto que fue de forma y con mínima importancia.

Y ganaba los juicios
Prat fue bastante exitoso como abogado, tenía su oficina particular en la calle que hoy lleva su nombre, y también defendió a marinos en consejos de guerra. Contra la tradición -el 90% eran condenados- les salvó el pellejo a todos, incluso a un amigo en un complicado caso acusado por un superior.

Inquietudes intelectuales
Tenía muchos intereses intelectuales, gran lector, hablaba francés y escribió libros militares de maniobras y de instrucción. 

Detestaba las fiestas pero iba mucho a las veladas culturales, también le apasionaba la música. Cuando sirvió en la Esmeralda se consiguió un piano para el buque y se entretenía tocando entre puerto y puerto.

Influencias familiares
Otra característica rara para un marino de esos años era que tenía una conciencia social muy desarrollada, en buena parte por la influencia de su tío materno Jacinto Chacón y su esposa doña Carmela Carvajal.

Por eso Prat, junto con servir como marino y trabajar como abogado, se ofreció para dar clases nocturnas de ciencias naturales y de moral en la escuela para adultos Benjamín Franklin, clases que hacía naturalmente de manera voluntaria y sin cobrar un peso. 

Allí enseñaba por las noches a obreros y oficinistas que buscaban superarse. ¿Se imaginan como se habrán mandado las partes los que tuvieron como profesor a Arturo Prat?

Poco aguerrido
Bueno, todo esto no lo ayudó en su reputación como un marino aguerrido, cualidad que normalmente se atribuye a los farsantes y fanfarrones, Prat no tenía nada de eso, pero llegada la hora supo poner el pecho a las balas y llevar a sus marinos a imitar el ejemplo. 

Una cosa impresionante y que pocos han notado es la unidad con que lo siguieron todos los de la tripulación, lo que muestra el liderazgo que tenía como capitán. 

Lo tenían desterrado
Cuando estalló la guerra Prat ya era capitán, pero el comandante Williams lo dejó relegado a un puesto de oficina muy subalterno. 

Pero entonces se dió una casualidad casi milagrosa: que Rafael Sotomayor se fijó en él y se lo llevó como ayudante.

Sotomayor, ministro de guerra en campaña, era abogado, pero también un genio en muchos campos como planificación, logística y estrategia militar, sin haber estudiado un día sobre eso. 

Un juez de carácteres
Pero su habilidad más famosa era para evaluar a las personas y colocar personas por las que nadie daba un peso en puestos donde terminaban destacando. El fue quien se fijó en el general Baquedano por ejemplo, al que todos consideraban casi un retardado.

Así fue como se dió cuenta del valor que tendría Prat al mando de un barco y consiguió que lo asignaran a la "Esmeralda" a regañadientes de Williams que no quería dar -ni por broma- un barco a ese "marino literato".

Bueno, el resto es historia. Hay muchas más anécdotas pero dejaré algunas para el año que viene, porque mi intención es publicar todos los años en esta fecha alguna cosa sobre Prat y el combate de Iquique y de paso saludar a mi hermana por su cumpleaños.   

19 mayo 2025

Por qué creo que Arica -todavía- es el mejor lugar del mundo

Veía un video de Andrei Sokolov donde daba 12 razones por las que -en su opinión- Santiago es el mejor lugar del mundo para vivir. Resulta que esas razones y más todavía se pueden aplicar a Arica. Estás equivocado Andrei, no es Santiago, es Arica. Veamos, partamos por

El clima
Sin duda el clima en Arica probablemente es mejor que en cualquier otro lugar del mundo. Un promedio alrededor de los 20 grados celsius durante todo el año con mínimas desviaciones, es también la ciudad con más días de sol en todo Chile.

Los que vivimos acá ni lo apreciamos, estamos tan acostumbrados que nos deprimimos cada vez que el día amanece nublado y entramos en histeria en las rarísimas ocasiones en que caen unas pocas gotas de lluvia en esta, la ciudad más árida del mundo.

Lo que pasa es que hay ciudades muy bonitas pero con un clima de perros ¿de qué le sirven a Londres tantas maravillas cuando pasa todo el año con puros días grises? ¿o a Paris sus monumentos si está infestado de ratas que son más grandes que mi gata?

El clima condiciona el carácter de las personas. En lugares grises y lluviosos la gente en promedio tiene peor carácter, son peleadores y muchas veces alcohólicos, no me refiero a buenos para el trago sino a alcoholizados. 

En un clima amable la gente crece más amable. En Arica han desaparecido muchas costumbres pero todavía existe esa de salir a "dar una vuelta" a la playa o la costanera. 

Con todos los problemas de la ciudad todavía sobreviven los cafés con mesitas al aire libre donde la gente se encuentra con los amigos que salieron a dar una vuelta. No se puede ser huraño o mal carácter en una ciudad donde casi todos los días se asoma el sol, aunque sea por un ratito.

El clima perfecto es un regalo de El Pulento, no es mérito de nadie, tal como esas mujeres que nacen extraordinariamente lindas, es solo cuestión de suerte, un accidente afortunado, nada más. Muy pocas ciudades lo tienen, la mayoría no.

Se puede recorrer con facilidad
Arica es una ciudad bastante chica en superficie. Alrededor de la costa se extiende por unos 7 km y hacia adentro unos 5 km. Se puede ir a pie a todas partes, pero si somos flojos podemos tomar micro o un taxi colectivo (compartido) que son muy baratos.

Es el paraíso para andar en bicicleta porque casi toda la ciudad es perfectamente plana y, como nunca llueve ni hay fuertes vientos, se puede ir en bicicleta a cualquier parte todo el año. Lástima que yo nunca aprendí a andar en esos endiablados aparatos.

También es una de las ciudades con mejor planificación urbana de Chile, en realidad es uno de los pocos ejemplos existosos de planificación que conozco, tal como describí en mi entrada Urbanismo en Arica.

Espacios públicos comunes
Aunque hace años un alcalde miserable nos arrebató la Isla del Alacrán, todavía quedan espacios públicos agradables para ir y juntarse con los amigos.

El Parque Bicentenario es una maravilla poco aprovechada de la ciudad, yo mismo no he ido nunca a ese parque que tiene parrillas donde uno se puede juntar con amigos para hacer asados con todas las facilidades. Yo que soy ariqueño neto, creo que nunca he ido para allá, lo conozco solo por fuera. 

También tenemos las playas: Brava, Lisera, Laucho, Chinchorro y Las Machas con kilómetros de playa estupendamente equipadas, Otra cosa que no disfruto desde hace años.

Existe una piscina olímpica con fosa de saltos donde creo que todavía se puede ir prácticamente gratis sacando un carnet. Yo etuve años disfrutándola hasta que me puse friolento y flojo.

Vida nocturna
Arica no es un lugar de mucha vida nocturna y bohemia como fue hace años, sin embargo esta llena de restaurantes en las costaneras. Creo que no queda ni un solo buen bar en la ciudad pero en la Costanera Norte se concentra buena parte de la vida nocturna.

Desde el casino Luckia y el Hotel Antay, que tiene una especie de boulevard lleno de restaurantes, hasta la Costanera Sur donde generalmente va mucha gente de noche. En el centro hay bastante movimiento en el Paseo Bolognesi y sus alrededores donde están los bares.

En todo caso la vida nocturna es medio aburrida y esto es la otra cosa que me gusta mucho, que es nuestra...

Ciudad aburrida
Si, Arica es bien aburrida. Para el que busca adrenalina y exitación puede sentirse bastante frustrado acá porque todo anda más lento en Arica que en el resto del planeta. Incluso la gente camina lento por la calle, es raro ver a alguien preocupado o apurado, la desidia es lo más normal.

Tenemos muchas cosas lindas y buenas pero la ciudad no tiene nada que se pueda definir como exitante. Creo que por la sangre de los ariqueños prácticamente no corre adrenalina, esa es una sustancia desconocida de la que solo se encuentran trazas.

Y eso es lo que más me gusta. Desde mi casa se puede ver y escuchar casi toda la ciudad, yo estoy escribiendo esto en la noche, sentado en el living, veo que casi no hay tráfico excepto en las costaneras y lo único que se escucha es cantar los grillos. 

Aparte del ladrido de algún pero, a mucha distancia, la ciudad es bastante silenciosa, nadie toca la bocina porque es mal visto. Arica se podría simbolizar con un caracol. Es el perfecto ejemplo de slow city.

¿Aburrida? Para nada: por ejemplo el viaje a Tacna
Pero es un ciudad aburrida solo si eres flojo, porque tiene infinitas posibilidades. Cualquier día, a cualquier hora, vamos al Terminal Internacional y por menos de lo que cuesta un taxi local (creo que son unos 4 dólares) un bus nos lleva los 60 kilómetros que nos separan de Tacna en Perú.

Alguien de Arica puede perfectamente trabajar en Tacna, se va todos los días, trabaja y vuelve en el día. Yo mismo lo hice cuando pituteaba en la Municipalidad Provincial de Tacna. 

El viaje a Tacna no es solo otro país sino que es como ir a otro planeta, un lugar muy diferente. Son ciudades complementarias porque cada una tiene lo que le falta a la otra, con la ventaja que casi siempre Tacna es irracionalmente barata.

Podemos comprar Whisky o cualquier otro licor de las mejores marcas a precios ridículos porque tienen Zona Franca, ropa de excelente calidad, joyería, ir al dentista, oculista o médico pagando la mitad. Claro que si sumas todo lo que terminas gastando en el viaje te sale más cara, pero que diablos.

Tacna antes era un destino muy bueno para ir a comer porque ser bueno y barato, pero ahora los mejores restaurantes de comida peruana se instalaron en Arica y les va muy bien. Creo que aparte de algunos restaurantes campestres que todavía quedan, se come mejor en Arica.

Pero hay mucho más: la precordillera y el altiplano
Es difícil imaginarse que en un tramo tan corto uno pueda encontrar entornos naturales completamente diferentes. Eso es algo característico de nuestra ciudad, nos movemos un poquito y entramos en otro planeta.

La exploración de la precordillera es impresionante. Se empieza a subir y primero nos enfrentamos con el desierto. Al poco tiempo empiezan a aparecer enormes cactus candelabro y poco a poco llegamos a una llanura semi árida en Zapahuira.

Ese es el nudo de caminos desde donde podemos llegar a todos los pueblitos que están en las quebradas precordilleranas, que tienen agua que les llega del altiplano: Chapiquiña, Belén, Ticnamar, todos esos son lugares lindísimos, especialmente si llegamos en un día de las fiestas patronales.

Uno de mis mejores recuerdos que atesoro es cuando fui a la fiesta de San Santiago en Belén, prometí que volvería todos los años pero no fui nunca más. Así son las cosas.

Pero desde Zapahuira se puede seguir subiendo y en un par de horas ya estaremos en Putre, que es la capital del altiplano a 3.600 metros de altura. Claro que si somos más valientes y buscadores de aventuras podemos seguir subiendo hasta el Lago Chungara, a poco más de 4.000 metros.

Es increíble, en menos de 3 horas estás a 4.000 metros de altura por camino pavimentado ¡pero cuidado con los camiones de carga bolivianos! Esos manejan sin Dios ni ley.

Ahora si eres valiente y buscas emociones fuertes puedes meterte por un camino peligrosísimo que bordea la quebrada del Río Lluta para llegr al verdadero altiplano, hasta los 5.000 o más metros de altura en el Volcán Tacora.

Si te animas a subir al volcán -no es difícil si tienes buenos pulmones- puedes llegar a casi 6.000 metros de altura. Esa si que es aventura.

Yo he hecho ese viaje de ida y vuelta en el mismo día con mi amigo Ian Tompson manejando, creo que ya no lo volvería a hacer. 

Son demasiadas emociones fuertes para mis 70 añitos, pero si alguien encuentra que Arica es aburrida puede arriesgar el pellejo subiendo hasta el Tacora.

En fin, la naturaleza cambiante y diversa que tenemos a un paso es otra de las maravillas que tenemos. En la precordillera se ven pumas, guanacos, llamas, vicuñas salvajes, ñandus, armadillos. Es un paraíso para el que le gusta observar o fotografiar a los pájaros.

 Otra cosa antes que se me olvide, es que Arica es un lugar de poca contaminación, tuvimos años malos con fétido olor a harina de pescado, con metales pesados descargados a la intemperie por exportadores de Bolivia y cosas por el estilo, pero ya no más. Todo eso ya es historia.

Otros varios
Arica pese a ser una ciudad aburrida y urbanísticamente fea está bendecida por El Pulento en muchas cosas que resumí en mi entrada La Suerte de Ser Ariqueños

Hemos perdido varias cosas desde que escribí eso como la seguridad y la Isla del Alacrán, pero creo que todavía somos el mejor lugar del mundo donde vivir.

Se me quedan en el tintero virtual muchas cosas como nuestra ubicación que nos pone al lado de muchos otros lugares de nuestro continente, o la maravilla de vivir en un lugar donde todos nos conocemos o más o menos nos ubicamos.

Pero si sigo con esto no terminaría nunca. Arica, siempre Arica, siempre Arica hasta morir. Espero dejar mis huesos en esta ciudad y que mis restos mortales sean examinados con atención y cuidado por los estudiantes de medicina para que puedan ver de que estaba hecho un ariqueño neto. Brindo por eso.

18 mayo 2025

Entendiendo a la derecha en Chile

En Chile la derecha es rara
Los que miran a nuestro país desde afuera no pueden entender que la derecha -estando en el momento electoral más potente de su historia- vaya separada  con tres candidatos, en un momento en que la izquierda está reducida a su mínima expresión.

Incluso mucha gente en Chile -que entienden muy superficialmente lo que está pasando- no se explican por qué la gente de derecha no "depone los caudillismos e intereses personales" y va a las elecciones  unida en un solo bloque donde podrían tener tres cuartas partes de los votos.

Esa es también la visión de todos los socialdemócratas chilenos, que ven esta división en tres candidatos como un asunto de peleas entre caudillos que comparten un ideario que es básicamente el mismo. Ese es un tremendo error y les voy a explicar por qué.

Todo esto parte en 1830
Lo bueno de conocer la historia es que nos permite ver las fuerzas de opinión subyacentes que están por debajo de las ideas políticas de las personas. Esta división de la derecha no es algo de hoy, sino una división muy profunda que existe a lo menos desde 1830.

En ese año due cuando la derecha empezó a tomar las formas que conserva hasta el día de hoy.

El "partido del orden" había derrotado a la anarquía en una guerra civil y don Diego Portales asumió como ministro de todo, menos de economía (porque "las finanzas del país no pueden quedar en manos de un ignorante" como dijo él mismo). 

La derecha como sector nació entonces como una alianza de a lo menos dos grupos, que solo se mantenían unidos por su aversión a la anarquía que siguió a la abdicación de Ohiggins.

Derecha aristocrática y derecha meritocrática
El primer grupo eran los ricachones, latifundistas, gente de la aristocracia local que iban en estrecha yunta con la Iglesia. 

Esa era la derecha conservadora, de los pelucones, que don Diego Portales llamó no muy cariñosamente "los cojudos y las putas" en una de sus cartas .

La otra era la derecha portaliana, que al principio era de los comerciantes como don Diego, que solo quería que los dejaran trabajar tranquilos, eran muy patriotas -no nacionalistas- estaban contra los caudillos y contra el militarismo.

En mi opinión Portales fue nuestro verdadero padre de la Patria, las figuras de Ohiggins y Carrera hicieron poco o nada por construir nuestro país, en cambio fue Portales el que creó el "Modelo Chile".

Él fue quien diseñó -desde cero- lo que podríamos llamar "la otra derecha", que existe hasta el día de hoy y diferencia a Chile de todo el resto de Iberoamérica, porque esta derecha fue un invento personal, una creación que no se dio en ningún otro país.

Para entender esta otra derecha, hay que tener en cuenta que Portales siempre fue pobre, pese a haber nacido en una familia de grandes apellidos, emparentada con los Larraín y lo más rancio de la aristocracia criolla, Portales, fue 11vo hijo, tan pobre que ni siquiera pudo completar sus estudios.

Se dedicó al comercio, donde tuvo algunos buenos períodos, pero en promedio le fue sumamante mal, vivió pobre casi toda su vida y para colmo, durante la mayor parte de su tabajo como ministro ni siquiera cobró sueldo.

Portales es el padre de nuestra derecha económica, que se diferencia de los conservadores en que son gente que ha vivido de su trabajo en lugar de las rentas de un latifundio o alguna herencia. 

Como Diego Portales tenía un patriotismo exagerado nunca creó un movimiento político potente en torno a él, pero sus ideas se fueron conservando primero en el Partido Nacional de Manuel Montt, hasta que prácticamente se extingió durante los gobiernos liberales, después de la Guerra del Pacífico.

Entonces durante los años portalianos la derecha comprendía a los Pelucones, ricachones, conservadores y católicos ultramontanos, y a los estanqueros que era el partido de Portales que no lo sobrevivió pero el Partido Nacional de Manuel Montt heredó buena parte del ideario potaliano.

¿Por qué los aburro con toda esta historia?
Resulta que no hay nada nuevo bajo el sol y nuestra política se repite con la regularidad de un relojito. 

Chile ha sido siempre un país donde las masas tienden al orden, pero cada cierto tiempo estallan golpes de anarquía que traen la reacción del formidable Peso de la Noche.

Así ocurrió con la anarquía de 1829, que trajo 30 años de gobiernos de orden. Lo mismo en 1973 con el fin del anárquico gobierno de Allende vinieron los 17 años del Gobierno Militar.

Y si seguimos con las rimas de la historia, a los gobiernos de orden siempre han seguido gobiernos liberales que desembocan en anarquía, como la República Liberal que vino después de José Joaquín Pérez y duró otros 30 años exactos.

Después que terminó la República Liberal con anarquía y el suicidio de Balmaceda, vino la República Oligarquica o parlamentarismo que duró otros 30 años hasta que llegó al poder Arturo Alessandri Palma ¡la historia rima! ¡todo como un reloj!

En fin, son tantas las similitudes. Solo noten que después del Gobierno Militar tuvimos 30 años gobernados por socialdemócratas ¡30 años de nuevo! 

Y para completar el ciclo, hoy estamos terminando la anarquía, que partió con la violencia callejera del 2019 y tocó fondo con los merluzos. Tanto así que hoy los partidos del orden se dan el lujo de llevar tres candidatos separados.

Ahora si, expliquemos la derecha actual de Chile.
La derecha de Chile Vamos con la vieja Matthei es una rama socialdemócrata, aunque la veterana llegue a la presidencia, estoy convencido que está condenada a desaparecer, en poco tiempo. Les espera el mismo destino que al Partido Radical, la Democracia Cristiana.

Son extemporaneos, anacrónicos, representan a ideas que ya casi no existen en Chile y si tienen votación es por las maquinarias políticas que han armado con los años, pero ahora con voto universal creo que no tienen nada que hacer, al menos a mediano plazo.

Aunque Matthei sea presidenta, eso sellaria su desaparición definitiva, tal como el gobierno de Bachellet sepultó a socialistas y PPD, pienso que es inevitable, porque muchas cosas pueden cambiar pero las tendencias de más de dos siglos en Chile son bien constantes.

La otra derecha
La derecha de Republicanos representa buena parte de la derecha económica y también la religiosa, específicamente los católicos de derecha. Claro que esto solo por la coincidencia de José antonio Kast es un católico Schoenstatt practicante.

La derecha de Johannes Kaiser es muy parecida, una derecha más bien de comerciantes pequeños y medianos, gente de clase media y baja que se han ido incorporando a las ideas de derecha en los últimos años.

Yo no creo que se trate de caudillismos ni de intereses personales, simplemente son tres partidos bien diferentes. Entre Kast y Kaiser creo que las diferencias son menores, con Chile Vamos en cambio siempre he pensado que hay un acantilado insalvable.

Creo que si las ideas de la derecha se van a establecer por un largo plazo, el Partido del Orden -tal como ha pasado en nuestra historia en circunstancias similares- será la derecha de Republicanos o de Nacional Libertarios.

Estoy convencido que son nuestro futuro político, al menos por unos 30 años. Esta idea me la he formado viendo la rapidez con que Kast y Kaiser consiguieron armar sus partidos y el ritmo de crecimiento que han tenido, comparado con la decadencia de todos los demás partidos.

Son parte del ciclo, tal vez no sea el próximo presidente pero si será en el futuro y por varios años. No me gusta hacer estos pronósticos pero acuérdense de mi nomás.

Internacional y nacional

Internacional ¿La tercera es la vencida?
Durante su primera presidencia Trump enfrentó varios problemas, pero se las arregló para zafar. Su estilo agresivo polarizo al electorado pero asý y todo se las arregló para superar problemas que habrían hundido otros políticos.

Fue investigado por la posible intervención de Rusia en su favor, en la primera campaña electoral (Informe Mueller), enfrentó muchas demandas civiles y acusaciones de corrupción zafando en todas y tuvo una alta rotación de sus funcionarios de confianza, que lo fueron abandonando a medida que avanzaba en su gobeirno (Bolyon, Mattis y muchoas más).

Lo más grave que enfrentó fue el impeachment por incitar a la insurrección tras el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, cuando intentó desconocer el resultado de las elecciones que perdió ese año. 

En ese sentido Trump tiene el record de dos juicios políticos en un solo mandato: uno en  2019 y el otro en 2021 y en ambos le salvaron el pellejo los congresistas republicanos, que cerraron filas alrededor de el en su primera presidencia.

La segunda presidencia, ha sido mucho más marcada por sus intereses personales y su decadencia mental se ha hecho más notoria. Un amigo gringo que anduvo por Arica me comentaba que si Trump era reelecto "no volvería para gobernar, sino para vengarse". 

Buscaría venganza contra jueces, fiscales, excolaboradores, periodistas, y todos los que se cruzaron en su camino durante el primer mandato.

Y así ha sido, siempre que veo a Trump hablando me acuerdo de este amigo, que es republicano pero estaba convencido que se trataba de un tipo muy peligroso, muy asustado con la posibilidad que saliera electo de nuevo.

Yo no creo que sea tan peligroso ni que se vaya a salir con la suya en las estupideces que está haciendo. Su poder se ha debilitado mucho por sus propias acciones, todo le ha salido mal y su actuar es cada vez más extravagante,

Ted Cruz ya le sacó el piso con el absurdo asunto del avión de Qatar. No solo él sino muchos poderosos republicanos, así como va está perdiendo el parlamento, que lo puede botar en cualquier momento si se ponen de acuerdo para un tercer impeachment.

Mi impresión es que Trump está en un proceso de deterioro mentalnotorio, más su personalidad narcisista y todo eso. Insisto en que escucharlo hablar en inglés permite ver muchas cosas que pasan desapercibidas cuando se leen traducidas. 

En resumen, creo que está entrando en un proceso de demencia y que cada vez tendrá menos apoyo. El resultado de los aranceles ya fue un fiasco, se tuvo que bajar los pantalones frente a China y eso todavía no termina, puede ponerse mucho peor cuando empiecen a subir los precios.

También perdió al Poder Judicial, ha tenido varias derrotas en tribunales inferiores pero sobre todo en la Corte Suprema, que supuestamente tenía controlada por la cantidad de jueces que nombró en su primer mandato. Hoy casi todos le han dado la espalda..

Trump llegó a su segundo mandato con mucho poder: mayoría en ambas cámaras, mayoría de jueces "afines" en la Suprema ¿qué más podría pedir? Pero el mismo ha socavado el poder con que llegó, cada idea estúpida que se le ocurre lo deja más debilitado.

Trump ha salvado el pellejo de dos juicios políticos, pero ahora está mucho más débil, casi no le quedan amigos y puede que la tercera sea la vencida. Como dije antes, me recuerda mucho a Andalá Bucaram.

Nacional: El sillón de Don Otto
En las noticias nacionales, leo que sacaron al fiscal Cooper que investigaba el Caso Convenios, luego de la presión oficialista ciando se "filtró" una conversación telefónica del presidente Boric con Josefina Hunneus, esposa del psiquiatra investigado por el escándalo de Procultura.

Este cambio de fiscal no es arbitrario, se hizo después que un trinunal declaró que la escucha al teléfono de Josefina Hunneus era "ilegal" y atentaba contra su derecho a la privacidad. El fiscal nacional reaccionó a esto y sacó a Cooper del caso.

Pero hay algo que no me cuadra en todo esto ¿Por qué culpan acá al fiscal cuando quien autorizó la escucha fue un juez de garantía? Si la escucha fue ilegal, entonces el que incurrió en falta fue el juez que la autorizó.

Es trabajo del juez de garantía cautelar que se respeten los derechos de quienes están siendo investigados, el fiscal puede solicitar lo que estime conveniente según su criterio pero es el juez quien debe aceptar o negar la solicitud.

Recuerden que Cooper pidió intervenir el teléfono del presidente Boric y el mismo juez se lo negó ¿fue una falta pedir esa intervención? Claro que no, si estimaba que hay un posible delito estaba obligado a pedirlo.

En este caso hicieron como el chiste de don Otto, que pilló a su esposa haciendo el delicioso con su amigo Fritz en un sillón e indignado vendió el sillón. Cooper no hizo nada fuera de sus facultades, menos algo legal. 

Me parece que en este caso el tribunal cortó el hilo por lo más delgado, protegiendo al juez de garantía y mandando una señal para intimidar al fiscal que le tocará tomar este caso. Una señal muy mala y equívoca, para variar.

Las intercepciones telefónicas son un temazo que tiene muchas aristas, tal vez lo vea en una futura entrada porque es demasiado extenso para ponerlo en esta misma entrada.