Desde que la inteligencia artificial se empezó a popularizar, yo trato de seguir los avances, pero sobre todo me interesa descubrir si me podría servir a mi para alguna maldita cosa.
Sin embargo hay cosas que me molestan mucho en esto, no tanto de los productos generados -donde reconozco que hay un gran avance- sino de los usos estúpidos que le está dando la gente de manera masificada.
Yo entiendo perfectamente que a las empresas de IA les interesa sobre todo ganar mucha plata, y para eso necesitan que la mayor cantidad de gente la vea como una maravilla. Creo que esa es la razón por la que existen tantas reseñas estúpidas sobre las posibles aplicaciones.
Veía en un noticiero de la tele -la Pilar tiene una en el dormitorio encendida 24x7- un largo y tonto reportaje sobre "las maravillas de la IA", donde estuvieron como 20 minutos dando vuelta en torno a un video, generado por Gemini creo, que mostraba al conductor del programa saltando en paracaídas desde la torre más alta del mundo.
¿Que tiene que ver la palabra "inteligencia" con eso? En realidad solo mostraba el grado de bobería de los periodistas que diseñaron la nota, porque era un video perfectamente inútil y ni siquiera algo muy complicado de hacer.
El software solo unió la cabeza del conductor en el cuerpo del paracaidista real, la hicieron moverse y gesticular, algo que se venía haciendo desde hace varios años antes de la IA.
Eso no significa que la inteligencia fuera inútil, sino que estaba siendo alimentada por unos tontos: shit-in, shit-out, el viejo lema de los computines.
Hay muchos ejemplos más del uso tonto de la herramienta ¿A quien no le han mandado una -mala- caricatura hecha por un generador de IA, que además se mueve?
En fin, para qué seguir, ejemplos hay miles porque casi todos los usos de inteligencia artificial que fascinan al público son tan estúpidas como inútiles.
Y para qué hablar del desperdicio energético que significa todo esto.
Recuerdo que desde 2010 más o menos las visitas a este Templo del Ocio se fueron a las nubes, hubo días en que casi alcancé las mil visitas diarias y eso fué así por varios años.
Yo estaba muy contento pensando que era más popular que Elvis Presley, pero empecé a notar que la mayoría de las visitas venían de una empresa dedicada a inteligencia de negocios y data minning.
Pensé "bueno, al menos algún magnate de la industria debe estar leyendo mis ingeniosas ocurrencias todos los días". Ahora con lo que se sobre los modelos de AI, supongo que simplemente estaban aprovechando el corpus de palabras para entrenar a uno o más motores de AI
Mal que mal, mis casi 7.000 entradas contienen por parte baja 7 millones de palabras, redactadas por un ser humano en torno a los temas más diversos ¿qué mejor entrenamiento para una maldita máquina de IA?
En mi entrañable sitio web El Programador Casual, que dejé de actualizar hace casi 24 años, reproduje Sociología de las Computadoras, un visionario artículo de 1988 de Claudio Gutierrez, que me impresionó mucho. Han pasado 37 años y el artículo esta hoy más vigente que nunca, vale la pena releerlo.
De allí saqué mi idea, a la que le he dado varias vueltas, que para que exista la verdadera inteligencia artificial, habría que construir computadores estúpidos, capaces de equivocarse.
Bueno, en cierto modo eso es lo que estamos viendo con los modelos de inteligencia artificial, que a medida que se hacen más "inteligentes" se prestan para usos cada vez más estúpidos, por lo que la utilidad de sus productos no ni se acercan a lo que prometen.
El problema es que no es gratis hacer estos videos idiotas, caricaturas idiotas, presentaciones y artículos idiotas, etc. etc. Nos parece gratis porque no pagamos cash, pero si que estamos pagando indirectamente porque hay muchos costos hundidos en todo esto.
De hecho yo mismo antes de ponerme a escribir esta entrada me fui a Gemini ingresando el siguiente token
"crear una entrada de blog en estilo informal y directo sobre el uso que está haciendo mucha gente de la inteligencia artificial con consultas triviales y los perjuicios ambientales y sociales que eso trae, 2600 palabras"
Notarán que no pedí por favor ni traté de conversar como si fuera una persona, solo di las instrucciones precisas para ahorrar tiempo y recursos. El resultado lo pueden ver aquí, obvio que ni se compara con mi bellísima prosa, pero muestra alguna información que puede interesar.
Con mis setenta años a cuestas, he tenido la enorme fortuna de vivir desde sus comienzos dos avances tecnológicos de gigantesco impacto social: la televisión y las computadoras. No muchos recuerdan como era la vida cotidiana antes de la tele por ejemplo.
Yo me acuerdo que cuando apareció la televisión, todos especulaban sobre su infinito potencial que tenía como herramienta educativa.
Esa era la teoría, pero en lugar de tener cada día a sabios haciendo clases gratis a todo el mundo como pensaban todos, lo que tenemos hoy es a Junior Playboy, matinales y Morandé con Compañía. Los programas más abundantes y populares son telenovelas y reality show.
Si la herramienta es usada por y para simplones -que son el 80% de la humanidad según en gran Pareto- en lugar de cosas potentes obtendremos productos inútiles, opio para las masas, consumiendo una cantidad enorme de recursos en cosas intrascendentes.
Memes, videos llenos de estúpido sarcasmo, textos desabridos y -sobre todo- una proliferación nunca antes vista de los lugares comunes que uniformizan la opinión del populacho.
Eso lo estamos viendo desde hace tiempo: primero en la tele, después en las redes sociales y ahora con la inteligencia artificial. En realidad esas tres cosas hoy se combinan y se potencian entre sí.
Solo me pesa que esta sarta de tonteras que se me ocurren día tras día, probablemente sirvan para alimentar un sofisticado software que se usa principalmente para que un idiota fabrique un meme o que otro, sentado al lado de una ventana, le pregunte a Gemini como está el clima en su ciudad en este momento.
P.D. 1 A propósito, puede que de algo sirva toda esta cosa, porque entre ayer y el momento en que estoy escribiendo esto, my super página Aprenda Python en tres días lleva 26 visitas al día de la misma dirección de Alibaba ¿Será tambien insumo para algún motor de IA? Preferiría que fuesen personas reales en todo caso.
P.D. 2 Después de terminar esta entrada quedé con la sensación que repetí demasiadas veces la palabra "estúpida" o alguna de sus variantes, es un vicio que he adquirido, mis disculpas por eso y ojala que no salga ningún chistoso que comente "el que lo dice lo es". Ahora si, hasta mañana.




