Letralia, Tierra de Letras, la revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Letralia, Tierra de Letras, la revista de los escritores hispanoamericanos en Internet

Mis Libros Favoritos

Los gustos por un libro tal vez son lo que mejor nos define personalmente. Hay libros que podemos leer mil veces, y cada vez los encontramos mejores o les descubrimos nuevas facetas. De mis libros preferidos he escogido estos títulos, que han pasado la prueba del tiempo y que disfruto cada vez que los releo. Los libros que he encontrado en Amazon los tengo con su respectivo link. Aqui van: Para Bajar libros gratis haz click aqui

De Mario Vargas Llosa he leido todo lo que conozco y disfruto mucho sus libros pero hay dos que en particular los vuelvo a leer siempre y me parece que son sus mejores trabajos: La Casa Verde y La Historia de Maita. Creo que nadie ha creado personajes latinoamericanos tan bien logrados como los de Vargas Llosa en estos libros.

De Ernest Hemingway también me lo he leido todo (lo que conozco) incluso trabajos sueltos y cuentos poco difundidos (como Hombres sin Mujeres, etc.), me gusta mucho como escribe a pesar de su pose de Superman que proyecta en sus personajes. Leerlo es un placer especialmente en París Era una Fiesta y Muerte en la Tarde, que me abrió los ojos al mundo de la tauromaqia.

De Francis Scott Fitzgerald por supuesto El Gran Gatsby, un tremendo artista de una sola obra, lleno de poesía y emoción con personajes románticos, que no necesitan almibar. En los otros trabajos que conozco (Tierna es la Noche, El Niño Rico, Los Malditos y los Bellos, etc.) también aparece su genio aunque nunca como en Gatsby."Gatsby creía en el fastuoso futuro que año tras año retrocede ante nosotros. Aunque en este momento nos evite, no importa... Mañana correremos más rápido, estiraremos más los brazos... Y una hermosa mañana. Y así seguimos, luchando como barcos contra la corriente, atraidos incesantemente hacia el pasado"

De Truman Capote: A Sangre Fria, además de ese trabajo que disfruto cada vez que lo releo, he leido también Desayuno en Tiffany, que incluye un cuento de navidad tan fuerte que (casi) hace llorar a un corazón de piedra como yo :-), creo que es el cuento corto más hermoso que he leído en mi vida.

De Graham Greene he leido sus libros más populares, los que más me han gustado son El Ministerio del Miedo y Un Americano Impasible, aunque también se presenta como superhéroe en cada uno de sus libros, escribe muy bien y es sobre todo muy entretenido.

Del gran FRANZ KAFKA, artista de los artistas, sus dos libros principales El Castillo y El Proceso pueden ser leidos mil veces y encontrarse con mil libros distintos, es increíble, yo creo que era drogadicto o escribía drogado. Leer un libro de Kafka es como tomarse un litro de LSD, también leí La Colonia Penal pero me parece que los cuentos no eran su fuerte, su imaginación es tan alucinante que necesita el espacio de una novela para desarrollarse.

Y ya que estamos con los grandes, de Fiedrich Nietsche El Anticristo es una visión genial que muestra ideas potentes, claras, concisas. El antisemitismo de Nietsche (tal vez un indicio de su futura demencia) no empaña para nada la lucidez de su crítica a tantas cosas que hemos aceptado sin cuestionar jamás como son las bondades de los principios cristianos. Lectura indispensable para el que pretenda tener ideas propias.

De Albert Camus La Peste, un libro exelente. Cuando tenía unos 15 años leí El Extranjero pero eso fué hace tanto tiempo que solo me acuerdo que me impresionó mucho.

De Dylan Thomas el Retrato del Artista Cachorro, grande Dylan, un poeta irlandes que escribía hermosísimo, a veces leyendolo me siento un poco él, esa es la mejor prueba que un libro te ha llegado y está bien escrito Lo releo a cada rato.

De Christopher Ishwoord .Adiós a Berlín, otro libro tan bueno que nunca deja de asombrarme. Los personajes no los encuentras descritos, viven. Es un libro estupendo.

De Giorgio Bassani El Jardín de los Finzzi Continni, una historia que no te puede dejar indiferente, la novela ambientada en Toscana cuenta cosas cotidianas acerca de judios en la época del fascismo, el amor-amistad-obsesión, el heroismo cotidiano, nada muy trágico, pero un libro cargado de emoción. No conozco ningún otro libro de Bassani.

De E.F. Shumacher Lo Pequeño es Hermoso. Nada que ver con literatura, es un libro de economía, política y ecología, a pesar de estar escrito por un socialista-ecologista inglés (nada podría estar más apartado de mi manera de pensar) tiene algunas ideas muy potentes, ah! tambien tiene muchas tonteras, pero esas me las salto.

De E.N.Parkinson Cuidado con los Impuestos!, en la misma línea de economía política. La primera vez que leí el libro me indignó (yo era entonces una especie de socialista), ahora disfruto mucho de la tremenda sabiduría del profesor Parkinson. Es mi gurú en materias de moral tributaria.

De Pablo Neruda Antología Fundamental, yo leo muy rápido y creo que eso me ha impedido disfrutar la poesía (al menos en forma de versos), pero Neruda en algo me toca, especialmente con No Hay Olvido (Si me preguntáis en donde he estado, debo decir "sucede"...). La prosa de Neruda si que me entretiene muchísimo.

De Isaak Dinensen Memorias de Africa (out of Africa) ¡gran escritora! en el libro "París era una Fiesta" Hemingway la menciona brevemente como la esposa de su amigo Von Blixen que "escribía condenadamente bien" yo creo que le tenía envidia, como escritora Isaak Dinesen era mucho más grande que Hemingway. Al igual que Fitzgerald ella fue un genio de una sola obra pero EL LIBRO, incluye un cuento que el mismo Kafka no lo hubiese escrito mejor.

De Galileo Galilei Las Dos Nuevas Ciencias. para los que hemos tenido formación en ingeniería o ciencias y podemos a intuir la grandeza de los físicos antiguos, este es un libro muy interesante, que permite darnos cuenta a las alturas que puede llegar el pensamiento aún antes de tener tecnología. Los razonamientos originales de Galileo a partir de un problema tan prosaico como la construcción de barcas de madera.

De Vicente Pérez Rosales los Recuerdos del Pasado, Pérez Rosales es mi ídolo, uno de los chilenos más grandes que han existido cuenta con modestia y humor su vida llena de aventuras, un libro excelente que no me canso nunca de leer

De mi tocayo Tomasi di Lampedusa El Gatopardo, una novela ambientada en la nobleza siciliana, entretenida, apasionante, con la frase para el bronce, se lee de un tirón.

De Arthur Conan Doyle, Las Obras Completas, el personaje de Sherlock Holmes es fascinante para mí, no por sus habilidades sino por sus flaquezas; ególatra, vanidoso, drogadicto, ostentoso, son características que siempre acompañan al verdadero talento: Nada más bonito que ver a Holmes sonrojarse de gusto cuando algún tonto se demuestra asombrado por su pirotécnia lógica, un personaje exquisitamente modelado.

De Tito Mundt Las Banderas Olvidadas, Mundt igual que Lafourcade es un cronista delicioso, aunque ambos como escritores dejan mucho que desear es un gusto leer sus crónicas. Creo que ni el mejor escritor podría superarlos en ese género.

De Pawels y Bergier El Retorno de los Brujos, este libro me impresionó muchísimo la primera vez que lo leí Con el tiempo ya no tanto pero igual me entretiene y algo me convence su contenido. Todavía me entretengo releyendolo.

Antes de nombrar al siguiente autor debo aclarar que me cargan los libros de auto ayuda y que si veo alguien leyendo cosas como Tus Zonas Erroneas o El Vendedor Más Grande del Mundo, lo etiqueto inmediatamente de estúpido. Sin embargo el inventor de esta clase de libros Dale Carnegie nunca ha sido alcanzado. Sus excelentes libros con los (ridículos) títulos de Como Ganar Amigos e Influenciar en la Gente y Como Suprimir las Preocupaciones y Disfrutar de la Vida, son obras maestras del sentido común y de sabiduría práctica. Estos libros han influenciado y ayudado en mi vida muchísimo y creo que todo el mundo debería leerlos. El resto de los libros de ese tipo son solo basura y malas copias. Si no los haz leído hazlo, no conozco a nadie que no le hayan servido.

Un libro muy poco conocido pero delicioso de leer y lleno de humor es El Huevo y Yo de Betty Mc Donald, lo he leído no sé cuantas veces y siempre me asombra, tal vez no sea de la "alta" literatura pero a mi me encanta.

De Hunter y Mannix el libro Africa Virgen con historias de los pioneros ingleses en Africa, excelentemente escrito .y súper entretenido

De Manuel Rojas los libro Hijo de Ladrón y Mejor que el Vino, son dos libros de autor chileno-argentino entretenidos y bien escritos que vale la pena leer

De Fernando Montenegro los Cuentos de mi tio Ventura ¡Geniales! los he leido tanto que me los se de memoria. Recomendable para niños de 1 a 100 años.

Y ya que estamos en los chilenos de Joaquín Edwards Bello En el viejo Almendral, un libro excelente del que, yo creo, que es el mejor novelista chileno, nunca me canso de leerlo porque es muy interesante, lo mismo que su libro Criollos en París. En cambio la novela El Roto del mismo autor me parece una porquería, un compendio de personajes clichés e ideas prejuiciadas que tanto abundan en la literatura chilena

De Georges Simenon todas las novelas del detevtive Maigret, especialmente Maigret y los Muertos del Canal, como literatura de entretención no hay nada mejor que Simenón ye los personajes de Maigret son excelentes retratados cien por ciento humanos y creibles

De Mario Puzo El Padrino, bueno creo que todos lo conocen, una excelente historia de familia, un libro muy entretenido.

De Jenaro Prieto El Socio, es increíble que un libro tan ingenioso y bueno haya sido escrito por un chileno (acá no tenemos grandes cuentistas), es para leerlo de un viaje, excelente.

De Lajos Zilahy También el Alma se Extingue, las memorias de un inmigrante tan bien escritas que no pierden interés por más que las releas

De Goethe Fausto, un historia alucinante, llena de imágenes raras y partes brillantes. Me gustaría saber alemán para leerlo en su original.

De Lukas los Apuntes Porteños, un libro-bazar repleto de recovecos, muy bien dibujado con el tema de la ciudad de Valparaíso, me gustaría que existiera un libro así para cada lugar de Chile, entretenidísimo.

De Laurence Durrel Justine o El Cuarteto de Alejandría, un libro poético, exaltado que hay que leer de a poco, como otros tiene un personaje femenino memorable, excelente libro.

De Luigi Bertolini, el Ladrón de Bicicletas, un librito extraordinario de 120 páginas que narra una historia trivial de una manera emocionante. Puro arte.

Mi amigo Esteban, que vio ésta página me preguntó por que no había incluído a Fedor Dostoievsky, la verdad se me habia pasado. Gran escritor ruso especialmente con Los Hermanos Karamazov (que lei cuando tenia 17 uhhh), Crimen y Castigo y la ---soberbia-- novela corta El Jugador, esta última la recomiendo especialmente.

Y ya que estamos con los rusos colocaré a varios en un solo párrafo porque me parece que no son tan buenos escritores como para mencionarlos uno por uno. Primero a Leon Tolstoy que, aparte de La Guerra y La Paz no me gustó ningún otro libro suyo (ni siquiera el cacareado Ana Karenina), también a Máximo Gorki que tiene un cuento muy bueno que se llama (si la memoria no me falla) La celda Nº 6, ah! y a Antón Chejov con La Dama del Perrito, he leido otras cosas de esos rusos pero nada que me haya gustado especialmente

Saltando a Alemania mencionaré a Tomás Mann con La Muerte en Venecia la verdad que no lo entendí mucho y no me pegó tampoco por el lado sensible. Además leí otro curioso libro de él que se llama Señor y Perro, un asco.

De Nicolás Maquiavelo, no puedo dejar de recomendar El Principe, un libro excelente e indispensable. Tan vigente como cuando fue escrito, el prototipo de un clásico.

Gracias a la amenidad de don Francisco Encina, nuestro gran historiador reaccionario, pude conocer La historia de Chile. Me tragué los 42 tomos de la edición económica que salió con la revista "Ercilla" hace años

Y para la Historia Universal me informé de dos versiones: La excelente obra de Will y Ariel Durant (que ya ni me acuerdo como se llama) y la Historia Universal de Carl Grimberg (nuevamente edición económica "Ercilla"), yo recomiendo especialmente la primera.

De Harper Lee, el único libro que conozco Matar a un Ruiseñor, me gustó muchísimo, creo que hasta hicieron una película con eso.

De Aldous Huxley, leí y releí durante años Contrapunto, claro que con el tiempo dejo de gustarme un poco el estilo frio y de novela de ideas, lo mismo ocurrió con Un Mundo Feliz

Y como no solo la alta cocina es buena (también existen excelentes sandwiches) recomendaré algunas grandes revistas: En primer lugar las calumniadas Selecciones del Reader´s Digenst, la revista Life y el Scientific American. Creo haber leido todos los Reader´s del 45 al 60 (su época de oro) y todavía conservo algunos Life de los 60, esas revistas son parte importante de mi vida, junto con el Scientific American y los juegos matemáticos de Martin Gardner.

Los que con el tiempo me han desilusionado

García Márquez, Cortazar (¿como me pudieron gustar tanto las pedanterías de Rayela?), Sábato, Hermann Hesse (solo se salva Pequeño Mundo), todo el teatro del absurdo, el Marqués de Sade, Servan-Scheriber, Carlos Fuentes (más o menos), Nicanor Parra (aunque me simpatiza como persona, como escritor a nadie), Ray Bradbury...

Y algunos autores que nunca he tragado...

Marcel Proust, Balzac, Víctor Hugo, todos los españoles, excepto Quevedo y Machado, Somerset Maugham, Faulkner, Henry Miller, Saul Bellow, Galsworthy, J.J.Benitez (me repele por instinto), Mariano Latorre, Saint Exupery, Isabel Allende, Alberto Fuget (si es que se le puede llamar escritor) Walt Wihtman, Gabriela Mistral, Ariel Dorfmann, Benedetti, y muchos más que agregaré a medida que los vaya recordando.

Los he colocado en verde, el color del vómito...

Termino con un poema del gran Quevedo (el mismo que escribió el hermoso soneto "al pedo")

No me he de callar, aunque con el dedo/ya tocando la boca, ya la frente/silencio avises o amenaces miedo/¿no ha de haber un espíritu valiente?/¿siempre se ha de sentir lo que se dice?/¿nunca se ha de decir lo que se siente?