Cronología del accidente

El día sábado 21 de enero del 2006 a las 22:30 aproximadamente me encontraba conduciendo en el camino del Mooro de Arica, bajando hacia la ciudad, cuando por efectos de una falla eléctrica las luces comenzaron a parpadear al pasar por los baches del camino.

Al acercarme a una curva después de un bache las luces se apagaron quedando en la oscuridad, lo que me llevó a tomar la curva antes de tiempo saliéndome del camino y quedando la camioneta atascada en una pendiente de unos 30-40 grados, con los saltos de la salida del camino las luces encendieron nuevamente. Coloqué freno de mano, enganché en segunda y luego bajé cuidadosamente del vehículo, que quedó con las ruedas traseras enterradas y las luces encendidas.

Una camioneta que iba bajando se ofreció ayudarme e incluso me preguntaron si tenía un cordel para tirar. A pesar que llevaba soga de nylon les pedí que me llevaran a mi casa para buscar mi otro auto y ubicar una grua, pues la pendiente más adelante era fuerte y la parte de atrás estaba semi enterrada, por lo que un tirón hacia atrás requeriría demasiada fuerza.

Al dejar la camioneta esta se encontraba completamente estabilizada si bien con alguna pendiente hacia adelante, tres de sus cuatro ruedas estaban enterradas en la arena mientras la otra estaba sobre superficie dura, el eje trasero estaba enterrado hasta tocar el diferencial con el suelo y la rueda trasera izquierda estaba trabada por una gran piedra. Además estaba como dije antes con freno de mano y enganchada en segunda.

Luego salí para mi casa a buscar mi otro vehículo, no encontrando abierto el servicio que conocía me dirigí a la Primera Comisaría de Carabineros a dar cuenta del hecho. Allí me informaron que la camioneta se había caído sobre una casa al intentar el rescate y me dieron la dirección de la casa. Mi primera preocupación fue saber si habían lesionados o muertos, al llegar me encontré que se trataba de la casa de una familia amiga y que no habían daños a personas. Conversé con el dueño de casa y Carabineros quienes me dejaron citado para el próximo miércoles al 3 juzgado de Policía Local.

Al no haber daños personales pasé a preocuparme -por mi responsabilidad como dueño de la camioneta, no como causante del accidente- de los daños materiales que a primera vista eran muy pocos, solo se derribaron unos tablones de madera que actuaban como cierre provisorio. Sin embargo el dueño de casa me dijo que estaba haciendo trabajos de construcción y que la permanencia de la camioneta le podía causar un retraso que lo perjudicaría. Me comprometí a sacar la camioneta en dos días y así lo hice contratando a dos personas el primer día y siete para el segundo. El patio donde cayó la camioneta quedó desocupado y limpio en el plazo de dos días de muy difícil trabajo.

Al día siguiente del accidente fuí a inspeccionar el lugar y el vehículo pudiendo constatar que la causa directa de la caída del vehículo fue una serie de malas maniobras -presumiblemente de personal de bomberos- que intentaron el rescate:

1.-Se usó un cordel completamente inadecuado y en malas condiciones para tirar el vehículo

2.-El vehículo se tiró hacia atrás pese a estar enterrado casi hasta el eje, necesariamente un cordel de nylon se tenía que cortar en esa maniobra

3.-Para aligerar la tracción el vehículo fue desenganchado y sacado el freno de mano lo que produjo finalmente su caída

4.-El procedimiento se efectuó sin mi presencia, según dijo Crabineros, porque estimaron que la posición de la camioneta era un peligro inminente. En lugar de asegurarla mientras traían material adecuado, bomberos convirtió un peligro potencial en uno real que por milagro no costó la vida an personas y, quedando de paso mi camioneta reducida a chatarra.