Aquí Arica Actualidad y chismografía


Estaba pensando que mas puedo poner en la página ¡ya se! me falta hablar de política local. Bueno, entonces afírmense porque aquí voy:

Tres problemas municipales

Yo voté por el actual alcalde Valcarce y varios de mis amigos están trabajando en la Municipalidad, hasta hice un poco (bien poco en realidad) de proselitismo en la campaña, cosa que hasta hoy me da cierta vergüenza. ¿Que mejor que criticar al alcalde entonces?

En fin, ya pasaron las celebraciones y la luna de miel, ahora llegaron los problemas. Es cierto que Valcarce heredó una respetable mochila de problemas de la administración anterior, pero en estas cosas  los votantes esperamos  resultados, no explicaciones.

Primer problema: los apitutados. ¿Quien no ha escuchado los comentarios sobre las contrataciones por compromiso político?, es imposible cerrar los ojos cuando en todas partes se habla de eso. Han significado un gran costo, no monetario sino que moral, dentro y fuera de la Municipalidad. La llegada de "asesores" con altos sueldos es una espina que debería sacarse a la brevedad. El Alcalde tiene todo el derecho a nombrar un equipo directivo de su confianza, nadie lo niega, pero mucho más dudoso es el derecho a contratar a personas en condiciones privilegiadas por simple cuoteo o pago de favores de campaña.

Segundo problema: los famosos planes de empleo de emergencia. Pocos entienden que la Municipalidad dedique recursos a financiar planes de empleo. La cesantía es un problema grave en la ciudad, pero no es la Municipalidad la llamada a resolverlo, menos con sus recursos (que mal que mal son nuestros recursos). No hay que olvidar que los programas de generación de empleo,  terminan siendo acaparados por activistas y gente muchas veces sin  necesidades pero con buena llegada en el municipio. Los veo todos los días haciendo diversas tareas más o menos inútiles: raspando rejas y pintando piedras ¿hasta cuando habrá que financiarlos? 

Tercer problema: no hay plata para nada. ¿Qué pasó con los excelentes planes  ofrecidos durante la campaña?. Claro, no hay plata, ¡pero si para eso están los fondos regionales! ¿cuantos proyectos para financiar desarrollo comunal o turístico están presentados al  FNDR?. No es posible que esa plata se la estén llevando las universidades para hacerse enormes edificios en desmedro de la ciudad, que realmente necesita de los recursos. 

Solo tres problemas sencillos, pero de alto impacto en la opinión de los votantes. Basta una pequeña muestra de abuso, un solo caso de aprovechamiento para que la bola de nieve del rumor se genere y la imagen de toda la gestión se desprestigie: La mujer del Cesar no solo debe ser honrada, también debe parecerlo.


 ¿Qué pasa con los líderes?

Ya se que es un tema cliché, disculpen, pero creo que igual hay que ponerlo.

La falta de líderes es un lugar común entre nosotros ¿Quien fue el último líder que tuvo Arica? ¿Carlos Dittborn? que difícil es pensar en un líder en nuestra ciudad, y en todo nuestro país donde cada uno se preocupa de lo propio y nadie escucha a nadie. Recuerdo claramente el 11 de septiembre de 1973, estaba egresando del liceo y lo que más me impresionó fue el hecho de que nadie salió a la calle a defender a Allende, diablos,  bueno o malo era el Presidente  y la verdad es que termino solo con un pequeñísimo grupo de amigos porque todos los demás corrieron a esconderse o a entregarse. Parece que esto es un problema nacional porque los mismos que se escondieron entonces son nuestros líderes hoy

Si juntamos a diez ariqueños y les preguntamos ¿qué es lo que anda mal en la ciudad? obtendremos diez diagnósticos opuestos, esta falta de visión común es la que provoca el curioso fenómeno de las protestas de Arica, donde lo único en comunitario es la frustración, pero nada se logra ni nada se saca en limpio porque nosotros mismos no estamos de acuerdo sobre lo que está pasando.

Para algunos el problema está en "la gente", otros son más específicos y culpan a "la mala calidad de los empresarios", más allá se ataca a "las autoridades y el centralismo" pero algo en común tienen todos estos diagnósticos: que son tremendamente generales y lapidarios: "con esta gente, con estos empresarios, con este centralismo" jamás podremos salir adelante, ese es el artículo de fe.

Uno de los mayores problemas que envenenan todas estas discusiones y matan liderazgos en Arica son los intereses personales ocultos detrás de cada uno de nuestros hombres públicos: el serio economista que entrega sus recetas, no pierde de vista sus intereses con el partido que lo cobija, tampoco el agricultor, el dueño de hotel o el minero que al final terminan tratando a la ciudad como un hueso disputado que cada cual quiere levarse para su casa. Como en la ciudad todos nos conocemos, ya sabemos lo que se trae entre manos el desinteresado de turno. No es extraño que no tengamos ni un solo líder.


 ¿Por que se llevan la plata?

Como si en Arica no existieran necesidades sociales, cada año entre las dos universidades regionales se reparten cientos de millones de los fondos sociales. No es tan raro si pensamos que los funcionarios que evalúan, deciden y priorizan trabajan en la Universidad o bien son ex alumnos con miras a un contrato cuando se queden cesantes ¿cuantos ex Intendentes trabajan o trabajaron en una de las universidades al quedar sin pega? tengo entendido que son varios.

Así es como vemos enormes construcciones año tras año, lo curioso es que en lugar de ser más y mejores salas de clases se trata de amplias y lujosas oficinas, muy bien equipadas, donde trabajarán... bueno, ustedes ya saben quienes.

 Mientras tanto las inversiones para mejorar la información y la infraestructura turística se aplazan año tras año, el Morro permanece a punto de derrumbarse desde los años 80 en espera de tener fondos, el ferrocarril permanece sin poder operar porque el gobierno demora en poner la plata, mientras el puerto pierde clientes y carga. No hay sistema mas perverso de asignación de recursos públicos que el actual FNDR, donde todo se decide por influencias, amistades y peso de los padrinos políticos de turno. Ya ni siquiera es necesario obtener el RS para que priorizen un proyecto ¿para que sirve SERPLAC entonces?.

En fin, escribir sobre estas cosas me echa a perder el genio. Creo que tendré que buscar otro tema la próxima vez que quiera actualizar la página...