Send As SMS

TOMAS BRADANOVIC

Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, fotografía de autor, literatura, dibujo, escultura, pornografía, política, cocina regional, minas, copete y otras cosas por el estilo, sacar a mil, sacar a mil.

Su propina es mi sueldo...

Thursday, August 11, 2005


La computación cambia muy rápidamente las cosas y un buen ejemplo es este mismo asunto de los weblogs, pero hay un área donde el cambio no ha sido tan bueno que es en el trabajo de los programadores. En los setentas, cuando me empecé a interesar por las computadoras, el trabajo de los programadores era creativo y sexy, y continuó hasta mediados de los ochenta cuando debido a los nuevos conceptos de "ingeniería de software" el trabajo del programador se proletarizó a un nivel similar al de un carpintero o albañil, ya no es necesario ser inteligente ni creativo, basta con desarrollar unas pocas habilidades.

Antes el programador era un solucionador, un intérprete entre los problemas del mundo real y las capacidades de la máquina, conociendo bien ambos lados se podía hacer un buen programa. La ingeniería de software cambió todo eso y ya ni siquiera el jefe de proyecto o el analista de sistemas hacen ese trabajo porque las soluciones vienen dadas, estandarizadas según modelos que solo hay que adaptar y aplicar.

Es lo que se llama "las buenas prácticas" de programación; la modularidad, la orientación a objetos, las cajas negras y toda la ideología que hay detrás de eso que consiste básicamente en hacer de el software un simple trabajo de adaptación de aplicaciones a estándares predefinidos. Así toda la gente que trabaja en los proyectos es reemplazable y eventualmente descartable, son como monos entrenados en los estándares que se pueden encontrar en cualquier parte.

¿Ha mejorado la ingeniería de softtware la calidad de los programas?, quien sabe porque la programación antigua ya está casi desaparecida, los nuevos lenguajes son cada vez más restrictivos y forzados hacia las ideas de objetos así es que no hay mucho de donde comparar, lo que si tengo claro es que ser programador hoy es mucho más aburrido que antes y por eso los ingenieros del área prefieren llamarse diseñadores, arquitectos, analistas o lo que sea. en realidad no hay ninguna diferencia. Por eso no me impresiona mucho el boom de la programación en India, si al final se ha convertido en un trabajo de obreros no es raro que se desarrolle donde la mano de obra es más barata, los que ven este fenómeno como gran cosa es porque no entienden mucho cual es el real trabajo de los programadores hoy en día.

Al final los más talentosos y creativos son los que trabajan gratis, en cosas GNU o en pequeñas aplicaciones de shareware, al estilo de "su propina es mi sueldo"

2 Comments:

Gonzalez said...

z z z

9:06 PM

 
tombrad said...

Despierta vago y anda a trabajar!

cri cri cri

11:43 PM

 

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home