Send As SMS

TOMAS BRADANOVIC

Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, fotografía de autor, literatura, dibujo, escultura, pornografía, política, cocina regional, minas, copete y otras cosas por el estilo, sacar a mil, sacar a mil.

El clasismo y la basura

Monday, September 26, 2005



Unos amigos extranjeros me comentaban dos cosas que les chocaban particularmente de Chile: el clasismo y la basura. Nosotros creemos ser un país limpio comparados por ejemplo con Perú o Bolivia pero no es así según me decían, las casas podrán estar más limpias, incluso el centro de las ciudades, pero basta salir un poco por el desierto o fuera del radio urbano para ver las toneladas de basura botadas alrededor de los caminos, mucho peor que cualquiera de nuestros vecinos. Claro, la gente puede ser limpia en su casa pero no tienen ningún escrúpulo para mantener asquerosos los espacios públicos y rurales.

Pensando en esto recordé una discusión que tuvimos en las news hace un tiempo, donde alguien reclamaba indignado contra los automovilistas que botaban basura en el camino, yo les decía que la diferencia entre un chileno y un alemán se nota enseguida en esos casos: el chileno insulta al cochino, se escandliza, manda una carta al diario, pero jamás se para a recoger lo que botó otra persona ¿por qué voy a recoger yo lo que botó el otro asqueroso? era klo que decían casi todos en el grupo.

Y ahí es donde aparece nuestro clasismo, escondido incluso detrás de esos pequeños detalles. Para el chileno, como buen heredero del hidalgo español, el trabajo de basurero es degradante, acá nunca han prendido esas fiestas que se hacen en Europa del norte donde salen todos, desde el Alcalde hacia abajo a recoger basura, eso va contra el orgullo y el sentido de clase que tiene incluso del roto más patipelado. La gente se indigna de ver la basura que botan los otros pero no son capaces de recogerla porque ese es trabajo de basureros.


Pasemos ahora al extremo opuesto, hace unos días me escribió Richard Araneda, el arquitecto que se le ocurrió el proyecto de pintar las casas antiguas en el casco viejo de la ciudad, las casas pintadas fue uno de los mejores proyectos que se han hecho en Arica y lamentablemente, como suele pasar en Chile las autoridades se llevaron los aplausos y se colocaron en las fotos pero no fueron capaces de mantener en el tiempo esta excelente idea, ahora las casas pintadas empiezan de nuevo a languidecer y a llenarse de graffitis, ni los propietarios se preocupan de mantenerlas ¿para que? si eso es trabajo para la gente del empleo mínimo.

4 Comments:

GONZALEZ said...

HE VUELTO!

OIGA PROFE, ACASO NO SE DA CUENTA QUE SU BLOG ESTA CADA DIA MAS FOME? PELAO LATERO, HASTA CUANDO VAMOS A TENER QUE SOPORTARLO?

ADEMAS, YO VEO QUE UD. ES MEDIO COCHINO PARA VIVIR, SU CASA RODANTE ES UN ASCO.

10:06 PM

 
tombrad said...

Póngase a trabajar hombre! que tipo más ocioso, ¿que no ves que necesitamos billullo?, no digo yo, con socios como este no llego a ninguna parte. Se busca socio pero uno SERIO, no este payaso del Gonzalez que dedica su HORARIO DE TRABAJO a ensuciar mi weblog, ¡hasta cuando!

12:37 AM

 
Llanten said...

Clasistas y cochinos pa rematar!

Acertada tu observacion. He sabido de hombres que esperan que surja un ecosistema en su lavaplato porque dicen que lavar es tarea de mujeres. ¡Bio-hazard! :S

12:35 PM

 
tombrad said...

Tienes razón Isabel, Los hombres somos más cochinos que las mujeres y tambien somos menos asquientos. Yo por lo menos casi a nada le tengo asco así que mi umbral para soportar la mugre es màs alto jaja.

Puedo ver las cosas más asquerosas y como si nada, me como un sandwich al lado ¿sabes a lo que le tengo asco? al pan mojado en té o los churros mojados en chocolate que comen los españoles arggghhh me dan arcadas de puro pensarlo. Raro ¿no?

2:16 PM

 

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home