eventtime subject MES MAYO 2003
2003-05-03 21:27:00 A mi déjenme equivocarme nomás

No se equivocan señores, el de la foto soy yo una vez que me dieron ganas de trabajar y me sente detrás de un escritorio. Claro que las ganas me duraron menos de media hora, apenas alcanzaron a tomarme la foto y chao.

Hoy me invitaron a un asado y en la regada sobremesa nos pusimos a conversar con mi amigo que comenzó a retarme porque estoy cada día más flojo "te hace falta quedar pobre de nuevo" me decía "porque apenas solucionas tus necesidades básicas te echas y no le trabajas un minuto a nadie". En verdad yo creo que esa es la opción más racional ¿para que trabajar más de lo que necesito? yo no tengo la más mínima ambición respecto de la plata, prefiero ser estimado a tener millones y tampoco me asusta el problema de la inseguridad ni la vejez.Cada día tiene su afán.

El caso es que me están ofreciendo muchos proyectos y danzas de millones que yo se que jamás se cumplen, aunque siempre queda un poco en el bolsillo. Pero he perdido el entusiasmo por los proyectos de inversión: creo que se ha convertido en un cuento para sacarle plata al fisco donde cada día importa menos si se trata de buenas o malas ideas, si son o no factibles, lo único importante es cuanto se puede sacar del asunto. Además antes yo era el único, fui pionero en Arica pero ahora está repleto, cualquier atorrante se dedica a lo mismo.

Un defecto que siempre he tenido es que cuando siento que ya domino la parte importante de un tema le pierdo el interés: me pasó con la electrónica, con la programación y ahora me está pasando con el asunto de los proyectos ¿a que podré dedicarme cuando viejo entonces? tal vez a escribir un libro de chistes o algo por el estilo. Es todo un problema buscar algo entretenido que hacer. Esto de romper cada cierto tiempo y partir desde cero en algo nuevo también tiene sus ventajas, uno se acostumbra a la inseguridad, al riesgo y toma mas confianza en su propia capacidad de salir adelante en cualquier situación.

He notado en mi mismo un avance en todo eso, antes tenía terror de equivocarme, siempre buscaba las alternativas más seguras, pero a medida que me he ido acostumbrando al riesgo ya acepto la posibilidad de que me pueda ir mal y me he puesto mucho más arriesgado, no como el jugador que se arriesga por la adrenalina, sino que arriesgandome para el premio, me gusta la idea de tirarme un filete cuando el premio vale la pena.

Discutíamos con este mismo amigo sobre un conocido común que había tenido mucha plata y hoy está empobrecido, la tésis de mi amigo es que se trataba de un tonto y detallaba cada una de sus supuestas equivocaciones, pero es muy facil hacer autopsias a posteriori y yo he conocido bastantes "tontos" que cuandoles resultan bien sus tonteras son alabados como genios. La vida tiene un gran componente de lotería y casi todas las decisiones importantes son inciertas ¿que tiene de raro equivocarse?.

El único que jamás se equivoca es el mediocre empleadito que gasta su vida ocho horas diarias detrás de un escritorio de su trabajo seguro. Ese no tiene oportunidad de cometer errores pues al elegir ese modo de vida ya cometió el error más horrible. A mi déjenme equivocarme nomás.

2003-05-06 14:33:00 Mis15 minutos de fama

Como decía Andy Warnhol (o como se escriba) "todo el mundo debe tener sus 15 minutos de fama". Ayer me tocó hablar en el lanzamiento oficial de la web municipal http://www.muniarica.cl y, completamente enredado con el micrófono, me las arreglé para tratar de mantener entretenidos a un montón de personas durante más o menos media hora. Me encanta hablar en público pero estaba bastante preocupado por todo lo que era computador, datashow y todas esas cosas que siempre fallan en el peor momento, no creía estar nervioso hasta que todo se terminó y me vino una acidez con dolor de estómago que me duró el resto del día. Al fin y al cabo todo lo que hablé fue improvisado y solo había preparado mentalmente los temas que iba a exponer.

Cuando empezaba el show pude ver la cara de estupefacción de los encargados del protocolo al ver como estaba vestido ¡hasta me llegó un recado de " si no me podía conseguir una chaqueta"!, al principio me enfurecí pero después lo tomé con humor. Una de las cosas que aprecio del Alcalde es que nunca se fija en la ropa y en general no le gustan los tipos encorbatados, en ese aspecto, es de los mios.

En fin, todo bien y espero haber podido entusiasmar a los asistentes.Eso es lo que necesitamos: entusiasmo. Hoy salí en el diario La Estrella de Arica y parece que alguno de mis ex-alumnos que trabaja allí se las arregló para ponerme en una gran foto en la edicion impresa (para algo que sirvan los amigos),el artículo que apareció sepuede ver haciendo CLIC AQUI

UN AMIGO MENOS Me acaban de llamar avisándome la muerte de don Zvi Posner Kestemberg, "don Enrique" como lo llamábamos acá es una de las personas que más he admirado por su inteligencia y tremendo carácter. Fue un sobreviviente de la Segunda Guerra y de lo peor de la persecución a los judios en Europa. Por lo general las muertes no me entristecen pero igual me gustaría haber podido llegar a Santiago a decirle "chau Don Enrique, que tenga un buen viaje"

2003-05-15 10:53:00 Por las tierras del sure
Acabo de llegar de un viaje al sur de Chile que me permitió darme cuenta de la suerte que tenemos los que vivimos acá en Arica. Me fuí en avión hasta Santiago y luego en auto a Puerto Montt, con escala para dormir en Temuco (una linda ciudad, no la conocía). De vuelta, apenas llegué me recibieron los acostumbrados 19 grados de temperatura, ya podía andar nuevamente con shorts, polo y zapatos viejos. ¡Esto si que es vida!

La doble via de Santiago hasta Puerto Monnt no me gustó para nada, un viaje aburrido e identico por 1300 km de camino enrejado. Todo pueblo o rincón con interés turístico/color local quedó fuera, creo que va a significar la muerte economica para muchos pueblos. A proposito no me parece muy cuerdo que una carretera troncal como la Panamericana haya sido concesionada a privados, creo que los intereses económicos del concesionario primaron sobre los intereses de las ciudades y del país en general, pero en fin, el mal ya está hecho.

Ahora estoy a punto de salir de nuevo hacia Iquique, por el viejo y peligroso camino de dos vías a través del desierto. De todas maneras lo encuentro mucho más entretenido. En fin, a la vuelta les seguiré contando mis aventuras por las tierras del sure
2003-05-18 23:30:00 Tanto tiempo...

Eso, tanto tiempo que no escribía en el weblog. Resulta que tuve que viajar bastante en estos días y andaba muy cansado para escribir. Bueno, primero que nada una deuda con mi amigo Gaspar Glavic que me metió la curiosidad por la genealogía, el hizo una estupenda Página de la Familia Glavic y todavía no había puesto un link a ella en mi página, se la recomiendo a todos aquellos que tengan interés en asuntos croatas pues también está publicada la excelente Historia de Croacia, libro escrito por el mismo Gaspar, la foto que acompaña este texto es de la web de los Glavic.

A propósito, poco a poco han ido apareciendo familiares por todo el mundo y así hemos podido reconstruír algunas historias muy antiguas de la familia. acabo de recibir un mail de una sobrina que vie en USA con detalles interesantes sobre mi familia paterna, como se que son varios los Bradanovic que leen este log, para ellos lo transcribo, de modo que podamos ir juntando las piezas y estas historias se conserven, esto es lo que me escribió Consuelo Forray:

"Tomas: Anoche, releyendo el articulo sobre Tomas Bradanovic Ilic me di cuenta que tu eres primo de mi papa...o sea como tio mio... Lo que yo se de esa parte de la familia, hace poco lo escuche de nuevo ya que estuve en Chile y mi papa le conto las historias a mi hijo mayor Sebastian que llevo a su novia Melissa a conocer Chile: Tomas Bradanovic y Clorinda Diaz tuvieron tres hijos, tu papa, Mateo y mi abuelita Delia Bradanovic Diaz, segun recuerdo tu papa era el mayor y estudio en Alemania, Mateo el segundo en Inglaterra y a mi abuelita no la dejaban salir ni al patio de la mansion de Vina. Mateo fue enviado a Bolivia por asuntos de negocios, llegando alla se apuno y murio bien joven.

Clorinda Diaz era argentina, segun mi papa. No tengo idea quien es Maria Bradanovic de Bradanovic y su hijo Tomas, le pregunte por email a mi papa. Delia Bradanovic Diaz se caso con Guillermo Bonilla Artal; esa es otra historia fascinante, en pocas palabras: mi abuelo era el segundo hijo de una familia de Sotaqui, minerales de plata, el hijo mayor pertenecia al pais y fue militar, el segundo pertenecia a Dios asi es que a los siete anos fue enviado al seminario, del cual se escapo a los 17 anos y se fue a Santiago a estudiar leyes. Se establecio en Iquique, cuando tenia como 45 anos decidio llevar a su hermano menor Roberto (por el cual mi papa fue nombrado) a Vina a buscarle una novia para que sentara cabeza, ya que era un revolucionario de la epoca (peleaba con la gente que iba en las procesiones, en las cuales mi abuelo era el primero, por ser casi cura...)y conocio a la abuelita y termino casandose el, ella tenia como 20 anos.

Los Bonilla Bradanovic de Iquique tuvieron cinco hijos: Guillermo(abogado) Oscar (militar) Tomas (abogado) Delia (dentista) y mi papa que es medico retirado. Solo quedan dos,Roberto y Delia, seria interesante que hablaras con la tia Delia para que puedas alargar y completar la historia de los Bradanovic, en especial como legado a tu hijo que, a menos que tu hermano Edmundo tenga hijos hombres es el que unico que traspasara el apellido.

Toda esa parte de antes que llegara a Chile yo no la sabia, lo que me han contado es que vendio las salitreras antes de que inventaran el salitre sintetico (con mucha suerte o astucia) y se fueron a Vina, no recuerdo cuando nacio mi abuelita, yo diria cerca de 1899. Tienes fotos? Creo haber visto una de Tomas Bradanovic Ilic en los albumes de mis papas. Les preguntare. Hoy es el cumpleanos de mi papa, cumple 79 y creo que la informacion sobre su abuelo sera un bonito regalo. Hace anos que le digo a Pedro que quiero que vayamos a conocer las raices: Forray (ahora en Serbia) Fornazari (Italia) y ahora con mas datos Bradanovic, asi es que cuentame si tienes mas datos,por suerte las raices de mi mama estan mas cerca de Santiago."

Bueno, así es como se va escribiendo la historia. Pensar que fueron tantas vidas y tan interesantes que van quedando olvidadas en el tiempo. a menos que un intruso como nosotros se ponga a averiguarlo.

2003-05-21 20:22:00 Cuando tenga mi propia línea aerea

Durante el viaje en avión de Arica a Santiago pude disfrutar de una impactante lección de geografía mientras el resto de los pasajeros se entretenía leyendo el diario o tratando de impresionar a las azafatas. Para alguien que ha conocido bien algunos lugares del desierto desde abajo es muy impresionante tener un punto de vista que abarca desde el mar a la frontera con Bolivia.

A la salida se puede ver la zona sembrada de minas antipersonales en la frontera con Perú, un poco más allá me tocó ver como los nuevos tanques Leopard hacían maniobras cerca del Rio seco. Luego pasamos sobre la ciudad de Arica y por supuesto en la bellísima playa La Lisera se veía una diminuta casa rodante (la mia), aproveché de ver si nadie estaba entrando a robar. Un poco más adelante el desierto en todo su esplendor, desde el vuelo se pueden ver desde los altísimos acantilados al borde del mar hasta el altiplano con el volcán Tacora y los Payachatas (gemelos).

Desde la altura pude ver el camino que tantos años he recorrido en auto y todas esas partes que no se ven, especialmente las inmensas quebradas que cruzan desde el altiplano hasta el mar: Acha, Chaca, Camarones, Tana, Tiliviche. Siguiendo el vuelo apareció la Pampa del Tamarugal, con los cientos de hectáreas de tamarugos plantados artificialmente en los setentas, también se alcanzaba a ver La Huayca y Pica.

Finalmente se acaban los altos acantilados cortados al filo del mar y aparece Iquique donde el avión hace una corta escala. Luego emprendimos vuelo nuevamente pasando por toda la zona minera: Chuquicamata, Calama, Antofagasta que desde lo alto se ven mucho mejor de lo que son allá abajo. Las obras de arte hechas por la minería son de proporciones gigantescas y es la única intervención humana medianamente notable en todo el desierto.

Seguimos viaje paralelo a la Cordillera de Domeyko hasta llegar a los valles de Vallenar y Copiapó, luego los observatorios astronómicos del Cerro La Silla y Paranal. Aquí el desierto comienza a mostrar algunos puntos de verde cuando pasamos por arriba de La Serena y el valle del Elqui Finalmente nos empezamos a acercar al valle Central con las viñas y cultivos geométricamente ordenados, las típicas alamedas de Lampa y Petorca y hasta me pareció reconocer la ex mansión de la "geisha chilena" en Chicureo.

En fin, lo más asombroso de todo este cuento es que la mayoría de los pasajeros, varios turistas extranjeros entre ellos pasaron las tres horas de viaje aburridísimos dormitando o leyendo el diario, ¿como es posible que ante tamaño espectáculo el avión no tenga un servicio de guía que vaya describiendo los lugares que se ven? yo se que algunos pilotos lo hacen por iniciativa propia pero creo que debiese ser algo mucho mejor organizado, mal que mal el turismo es parte del negocio de las líneas aereas y es una pena que la gente viaje como corderos ignorantes perdiéndose tantas cosas interesantes por conocer.

Si yo fuese dueño de Lan Chile (¡ahhh, si yo fuese....!) aprovecharía toda la tecnología de video y audio que llevan los excelentes Airbus para algo mucho más productivo que tocar esa estúpida música ambiental. En fin, cuando tenga mi propia línea aérea creo que lo voy a implementar...

2003-05-23 01:43:00 Yo pongo los textos

Esta es la casa de una amiga ariqueña que vive en Santiago, si por casualidad llega a leer este weblog la va a reconocer enseguida ¿o no?. Bueno, resulta que he andado bastante ocupado, lo que de repente me hace perder la brújula, a medida que pasa el tiempo voy apreciando cada día más los momentos de ocio en que puedo pensar y hacer lo que se me da la gana.

Antes un día en que no hacía nada era un día aburrido y perdido, desde que vivo al lado de la playa cada día que no vago un poco es un día mal aprovechado. Acabo de comprar una botella de jarabe de goma (US$ 3 aprox.en el supermercado) que uso para hacer mis celebrados pisco sours Algún día voy a fotografiar este delicado proceso para publicarlo y compartir mi expertise en el tema, por mientras esta es la receta:

2 medidas de pisco de 35 grados, una de jugo de limón de Pica, una de jarabe de goma, una clara de huevo y 3 cubos de hielo.Todo eso va a la coctelera que se agita hasta que se sienta bien helada a la mano. Se sirve y se espolvorea un poqito de canela en polvo sobre la espuma. Si hay, se le añaden 3 gotas de bitter.Luego glugluglu y ahhhhhh!

En cuanto a trabajo me está yendo igual como una montaña rusa, llega mucha gente ofreciéndome trabajos que habría aceptado feliz hace algunos años, pero resulta que ahora no me entusiasman, ¿de que sirve trabajar sin entusiasmo?, hago algunos por motivos de supervivencia porque en lo que realmente me gusta no me va muy bien. En fin, supongo que lo mejor es estar siempre preparados para la P.L.R.

De lo que si estoy seguro es que ya no me voy a morir de hambre, creo que ya tengo una batería de habilidades suficientes como para parar la olla hasta que sea muy viejo. ¿Quieren saber mi proyecto más loco? me encantaría escribir un libro ilustrado sobre Arica, como el que escribió Lukas de Valparaíso, una especie de "Diccionario de Curiosidades de Arica" pero dibujado. Así es que ya saben si algún arquitecto o buen dibujante quiere perder unos meses en el proyecto lo hacemos en medias: yo pongo los textos y él otro los dibujos.

2003-05-24 03:23:00 Una celebración en grande
Bueno, la foto es un experimento deTomás Jr.jugando con el Photoshop, nada importante en realidad.

Acabo de dejar mi tarjeta de crédito exáctamente en cero pagando toda mi deuda, cada cierto tiempo hago este acto de purificación que me deja muy contento, y esta vez no fué la excepción. Bueno, para celebrarlo esta tarde me olvidé de todo lo que tenía que hacer, me fumé un puro y me dormí una exquisita siesta durante gran parte de la tarde en la casa rodante, fue una celebración en grande.

La tarjeta de crédito ha significado un tremendo apoyo para mí, hace un tiempo estuve muy mal económicamente y pase dos años completos en la más completa cesantía, sin recibir ni un centavo. Esos dos años viví de mi crédito en la tarjeta (unos US$ 1.500) que me dieron oxigeno durante varios meses: primero me las arreglé para hacer los pagos mínimos y cuando me quedé sin ni un centavo me empecé a atrasar en los pagos Pasé dos meses sin abonar nada y al tercero me llamaron del banco preguntándome que pasaba. Les expliqué que estaba cesante y que no podía pagar y así me fueron dando largas hasta que pude abonarles nuevamente Lo bueno es que en el banco nunca me perdieron la confianza y entendieron que en cuanto tuviera pagaría mi deuda.

Así fue como la tarjeta de crédito se convirtió en mi seguro de cesantía. Ahora la cuido como hueso de santo porque se lo valiosa que puede resultar en épocas de apuro.
2003-05-24 23:28:00 Permiso para ser ignorante

Hace días me pasó algo muy curioso. Resulta que me invitaron a participar como "asesor externo" a una reunión de empresa sobre unos asuntos de informática, campo en el cual supuestamente yo era el experto en vista de los muchos años que estuve en eso. Habían en la reunión varios otros informáticos junto con gente administrativa y de gerencia. Pronto la discusión paso a cosas que yo desconocía, tuve el tino de callarme y llegado el momento de opinar tuve que decir -de la manera más diplomatica posible- que no tenía idea de lo que estaban hablando.

Ni que decir que quedé inmediatamente excluido de las decisiones y cuando se trató un tema que si era de mi dominio, expuse una idea muy fundamentada pero ya mi "prestigio" había desaparecido y no me tomaron en cuenta. Eligieron las peores políticas propuestas por un charlatán, las mismas que ya estan mostrando sus desastrosos resultados. Lo extraño es que -dentro de mi ignorancia- me di cuenta de que nadie en el grupo conocía el tema que estabamos discutiendo, pero surgió un "lider de opinión" diciendo las mentiras más grandes con un tremendo aplomo, si bien yo no dominaba el tema si podía darme perfecta cuenta que lo que decía mi "colega" era un fraude, y solo tenía crédito gracias a que todo el resto era tan ignorante como él y no querían reconocerlo en público.

Me quedé pensando en esa característica tan chilena que conocemos por sacarse los pillos, el maestro chasquilla o el mecánico mediocre jamás se queda callado, opina de todo y si no sabe inventa sobre la marcha ¿es que tenemos la obligación de aparentar omnisapiencia para mantener el prestigio? no me parece así y yo inmediatamente distingo a un buen profesional de uno malo por lo honesto que es a la hora de reconocer las cosas que no domina.

A propósito cuando subí la web "El Programador Casual" http://www.bradanovic.cl/pcasual me comenzó a llegar un alud de consultas que durante más o menos un año contesté pacientemente en la medida que mis conocimientos lo permitían, pero finalmente me aburrí pues me di cuenta que son muchos los temas que no domino y ni me interesa conocer a estas alturas del partido, el caso es que la web está allí, sin actualizar desde hace un par de años.

Me gustaría ahora volver a la universidad, pero no para obtener otro grado sino más bien que me dieran una especie de "Certificado de Ignorancia" cosa que pueda reconocer el hecho de que no soy omnisapiente sin tener que pasar verguenza ni ser desprestigiado. Y a propósito de la fotografía, a lverla me acordé de una excelente película que se llamaba "flor de cactus" sobre un tipo que se enamora de su arisca secretaria (Ingrid Bergmann creo que era), la pongo por si alguien la vió, seguramente le traerá tan buenos recuerdos como me trajo a mí

2003-05-26 22:21:00 El mismo matute de los viejos tiempos
Estaba revisando las fotos que sacamos en mi viaje al sur, ahora con más calma y olvidado ya del mal clima, pude ver en retrospectiva los aspectos buenos del viaje. El mejor sin duda fue haberme juntado con uno de mis grandes amigos de la universidad después de un montón de años sin vernos, a veces me ha pasado que después de mucho tiempo encuentro a los amigos cambiados: muchos que ya han tirado la toalla y se han resignado a una vida mediocre y aburrida.

Pero este no fue el caso, mi compadre estaba igualito que cuando estudiabamos, hace más de veinte años, en época de muy poca plata, aventuras extravagantes de todo tipo, contrabando y fiestas apoteósicas. Es una suerte darse cuenta que algunas personas no cambian con el tiempo ni se rinden al conformismo de una vida monótona, ahora es un próspero empresario pero para mi es el mismo matute de los viejos tiempos.

En http://www.bradanovic.cl/mmont/mmont.htm pueden verse algunas fotos de mi congelado viaje por los campos sureños.

No me gustó Puerto Montt para nada, yo recordaba el viejo pueblo sureño donde todo el mundo se conocía o por lo menos se ubicaba, donde el muerto de hambre y el hijo de millonario iban al mismo liceo y donde toda la ciudad era una especie de club privado. Ahora sufre de la avalancha de arribistas y fantoches que llegaron junto con el boom salmonero. en el centro, el mismo centro antiguo con sus antiguas casas, ahora caminan apurados un montón de tipos con maletín y largos abrigos negros, con la mirada ausente igual que en Santiago, cada cual ocupado de sus propios asuntos Ya se ve por todos lados el arribismo y la segregación social que acompaña a todo boom económico, algo muy parecido a lo que ocurrió en Iquique.