Las Colonias En Arica

Arica es una ciudad de inmigrantes y son muy pocos los ariqueños mayores de 50 años nacidos en esta ciudad. Lo curioso es que de las familias "antiguas" la mayoría son inmigrantes de las distintas colonias extranjeras, veamos:

Los Italianos

Al igual que en Tacna, la colonia italiana en Arica debe ser una de las más conspicuas, hay italianos en Arica desde la época de la colonia aunque la mayoría de los ancestros llegó en el siglo IXX. Entre los más tradicionales tenemos a los Arata (el famoso político radical Luis Arata Gandolfo), Beretta (Luis Beretta Porcell, ultimo Presidente de la Junta de Adelanto), Boero, Buitano, Bruzzone, Cademartori, Cánepa (grandes empresarios del servicio automotriz hasta hace pocos años), Cova, Crignola (el dentista, don Carlos), Focacci (el transportista y empresario don Carlos), Foronzi, Frugone, Gandolfo (mi amigo Lucho), Garibaldi, Idro, Lanieri (quedaron dueños de gran parte de los terrenos de Arica, tras hábiles negociaciones despúes del plebiscito de 1925), Lombardi (los principales agricultores del Valle de Azapa), Marini, Milanesi, Néspolo (mi amigo Mauricio, hoy Contralor de la UTA), Noce, Pacci, Pampaloni, Pescetto (comerciantes de Zona Franca), Razetto (Idem), Rocco, Rossi  (el conocido don Gino), Spovera, Stagnaro, Sopetti (empresarios mecánica) , Solari (empresarios ropa), Valente (Luis Valente Rossi, famoso diputado en los setentas), Truffa (mi compañero Jorge de la U), entre muchos otros. En Arica tienen el Club "Degli Italiani" que debe ser uno de los más antiguos de la ciudad.

Griegos

No son muchas las familias griegas en la ciudad y no todos acaudalados, pero si han tenido figuración muy importante y se cuentan entre las familias más tradicionales de Arica de los viejos tiempos, las principales familias griegas son los: Armenakis, Jusakos, Kukulis (dedicados al negocio de la madera), Lazarú (la familia de mi novia Pilar), Ligueros, Martis, Pachopulos, Progulakis (muy famosos hasta que tuvieron un gran desastre financiero con su negocio de supermercados, luego se desparramaron por el mundo), y los ariqueñisimos Vadulli (familia enorme y muy tradicional de Arica), así como los potentados Yanulaque.

Japoneses

También son pocos pero todos muy famosos, partiendo por el popular Torao Notoy, comerciante y fotógrafo, ex operador del cine "Nacional", hoy tiene uno de los negocios más antiguos de la ciudad "Los Chinos". Después llegaró el famoso peluquero Fujito (en "Arica de la A a la Z" de esta misma página hay una divertida historia sobre su método para cortar el pelo), los Ishihara, Ohasima y Sakurada.

Ingleses

Muy pocas familias inglesas establecidas en Arica: los Hulse (doña Gladys, actual Presidenta del Instituto Chileno-Britanico en Arica), Hill (los "dueños" del valle de Tiliviche), Holmes, Jenkins, Seabrook, Stivenson, Williams, Wittig (mi amigo Carlos, que murió ahogado hace años)

Los Chinos

Desde mediados del siglo IXX llegaron las familias de chinos más antiguas, arrancando de los malos tratos del régimen de mandarines y señores feudales. Las familias más antiguas en Arica son los Chong (con mi super inteligente amigo Evaristo, el farmacéutico), Hasan (los tres hermanos hoy vivos; el kinesiologo, el mecánico dental y el contador), Ku, Ly (la numerosa familia Ly-Lanchipa de mi amiga Rosa), Sankan (con Eusebio, hoy Director del Puerto y Waldo, actualmente Concejal Municipal), Wong (mi amigo y compañero del liceo Si-Fan), Yau, Yu, Shan Zu (La prospera comerciante Li y su familia), Carlos Díaz Leon, un chino auténtico que se cambió el nombre en la época de la guerra para evitarse problemas, ah, y no podía dejar pasar a Kopin Yon Lau, dueño de botillería de turno y buen amigo mio, entre muchos otros. Todavía siguen llegando chinos, como son muy trabajadores generalmente les va bien y terminan trayendo a toda su familia.. Los chinos han sido un gran aporte para la ciudad.

Alemanes

Entre los alemanes más conocidos están los Eitner (Dietram fue compañero y gran amigo durante la universidad), Dauelsberg (don Percy, que murió hace pocos años fue uno de los más importantes arquólogos de la región), Doorman, Dura, Gerlach, Gierke, Hahn (con el excelente poeta Oscar), Koch (don Carlos Koch Lindemann, antiguo concesionario Ford y dueño de la Agencia de aduana Carlos Koch e hijos Ltda, continuada por su hijo Ludwig Koch Sologuren y que hoy es una de las más importantes de la ciudad en manos de sus bisnietos, también está don Otto Koch, abogado, seguramente emparentado con los antes nombrados), Neumann (con su negocio familiar en 21 de Mayo con Lynch), Nevermann, Pullvermiller (de Azapa) y Wagner (el notario don Victor). Ariqueña por adopción mi profesora de alemán la recordada Sra. Inge de Osorio (es descendiente alemana de Osorno por línea materna), incansable promotora de Alemania en Arica.

Españoles

Creo que los españoles más notables son los hermanos Melús, ariqueños hasta los huesos, creadores de tantas empresas. Luego tenemos a los Diez, a mi ex profesor de la U Jorge Ramió (se volvió con sus padres a España donde hoy viven), Ferrer, Riquelme, García, Gallo, Balsedre (el Juanjo, compañero de la U). La verdad es que los españoles no son, en realidad, extranjeros en Chile. Menos en Arica.

Croatas

Hay también cierta cantidad de familias croatas tradicionales en la ciudad como los Gardilcic (verdaderos ariqueños netos), Carevic, Dakovic, Zlatar (la ex-mejor empanada de Arica, ahora están en Antofagasta creo), Mestrovic (mi compadre Stanko) Sapunar,  Peric (en mis años mozos el que no conocía a un Peric no conocía Arica), Pavicic (el muy conocido empresario Andrés), Stancic, Estanovich, y los que llegamos más recientemente para establecernos y quedarnos como los Kovilic (mi buena amiga Milena) y, claro...los Bradanovic (solo desde 1969 en Arica, mi abuelo llegó en realidad a Pisagua).

Judios

Quedan muy pocos en Arica, entre los notables que recuerdo en estos momentos están los millonarios Fux (don David y su hijo, el popular Bummel) y los Dvorques (empresarios de Zona Franca, solo queda en la ciudad mi buen amigo don Enrique). De los que se han ido, los Posner (mi ex-jefe don Zvi hoy fallecido), Kestemberg (doña Livia, esposa de don Zvi), Cohen (José fallecido no hace mucho), Zuker, Godberg, los Panzer (el ariqueño John me escribó hace años desde Nueva York), los Zudec (ya fallecidos) y tantos otros.

Otras Nacionalidades:

Hay unos pocos de otras nacionalidades como Libaneses (mi entrañable amigo don Pedro Chadid, ya fallecido y su hijo Roberto), Bon Antum (conocidos agricultores de Azapa), Aoun (Michelle, llegado a Chile hace algunos años). También algunos pocos palestinos; Abusleme (mi ex-jefe y buen amigo don Gabriel), Saba (el turco Santiago, mi amigo), Zalaquett (de la residencial y el negocio de computación "Los Cedros"). De los franceses recuerdo a los Mozó Weguellin (en ariqueñísimo y archiconocido don Hugo, agricultor), a los Dod Laspìur (los no menos famosos "locos Vadulli"), a los Dupoi, Casanave y por cierto a los Leblanc (con Luis, el ex Diputado). A ver, quien me falta, ah, de Ecuador el doctor Matamoros y creo que esos son los que yo conozco, al menos.

Peruanos y bolivianos

Estos son prácticamente "de la casa", existe una inmensa población flotante peruana que se desplaza cada día por la frontera de chacalluta (son miles) así como muchísimos bolivianos. Para estos últimos es tradicional venir a pasar el año nuevo a Arica, donde se celebra tres veces: uno a la hora peruana, otro a la hora chilena y finalmente otro a la hora boliviana. Que alguien me niegue ahora que estamos en el paraíso.