CROACIA, un Resúmen Histórico


por Gaspar Glavich

Hrvatska (en idioma croata) Es un Estado europeo que limita al Norte con Eslovenia y Hungría; al Este con Voivodina (Serbia); al Sur con Bosnia-Hercegovina y el mar Adriático; y al Oeste con el mar Adriático.

Su relieve es montañoso, recorrido en gran parte por las estribaciones de los Alpes Dináricos, que separan la Croacia interior del litoral del mar Adriático.

Los principales ríos son el Danubio, el Drava y el Sava.

La superficie de Croacia es de 56.610 km2 y tiene una población de 4.474.000 habitantes (1998).

Su capital es Zagreb, fundada en 1557 a orillas del río Sava; 867.717 habitantes. Es un importante centro cultural, comercial e industrial.

La producción agrícola principal se encuentra en Eslavonia.

En sus numerosas islas del mar Adriático se produce una gran variedad de frutas, viñedos y cítricos. Posee abundantes recursos naturales (bauxita, hulla, lignito, plomo, petróleo, extensas zonas de bosques (robles, pinos, castaños) y abundantes pastos para el ganado. En la costa dálmata, el turismo es la principal fuente de ingresos para el país.

Otras ciudades: Split, Rijeka, Pula, Zadar, Sisak, Gospić, Šibenik, Vukovar, Varaždin, Osijek, Karlovac, y Dubrovnik.

Islas: Croacia posee en el mar Adriático 1185 islas y las principales son: Krk, Cres, Brać, Korćula, Dugi Otok, Hvar, Mljet y Šipan*.

Historia: Los Croatas llegan a orillas del mar Adriático aproximadamente en el siglo VI de la era cristiana. El nombre croata figuraba ya en inscripciones persas del siglo VI AC. Los Croatas habrían emigrado primeramente desde la antigua Persia Oriental haciendo un largo recorrido y en numerosas etapas, atravesando las estepas sibero-ucranianas y las regiones del Vistula, del Morava y el rio Mura.

Origen del pueblo croata

Existen tres teorías que intentan explicar el origen de los Croatas:

La primera, y de acuerdo a la lengua, dice que sería un pueblo eslavo,

la segunda teoría indica que habrían pertenecido en la Antigua Germanía al pueblo de los Godos, y

la tercera dá como origen el antiguo Imperio Persa.

Los Croatas iraníes siendo polígamos, tomaban cada uno a varias mujeres como esposas, las cuales en su gran mayoría eran eslavas. De esta manera la lengua eslava empieza a predominar en sus familias, convirtiéndose así en la lengua materna para los Croatas. Para esta tercera teoría, se apoyan en inscripciones sepulcrales que datan de antes de la era cristiana, en donde se indica el pasaje de Croatas por las orillas del mar Negro.

De acuerdo al descubrimiento en las tumbas de Tanaïs, los Croatas se encuentran por lo tanto, ya en siglo II y III ante la "Puerta de las Naciones" del Ural y el mar Caspio.

 Desde esa región se desencadenan las más fuertes torrentes de migraciones de los pueblos que inician su viaje siguiendo la ruta del sol hacia occidente. En su impulso incontenible e instintivo, estas corrientes llevan con ellas, o empujando delante de ellas, todo lo que cae en su poder, por consecuencia, también los pueblos de las praderas rusas actuales y de los territorios vecinos.

Antes de la llegada de los Croatas a su territorio actual, éste fue habitado por  Ilirios, Celtas, Griegos y Romanos. Estos últimos aparecen en la región tres siglos ante de la era cristiana, pero no la ocuparán sino que en el año 9 de la era cristiana, después de aplastar una revuelta de los pueblos ilirios.

Es a partir de esta fecha que los Romanos comienzan a organizar el territorio dotándolo de rutas y ciudades en las cuales dejan como testimonio numerosos vestigios de su cultura. Los dos más célebres son el palacio de Dioclesiano en Split (Spalato) y el Anfiteatro del siglo I en Pula (Istria).  A la caída del Imperio romano de Occidente en el 476, el país es invadido por los Germanos (Godos, Gépidos, Lombardos), y a continuación pasa bajo la autoridad de Bizancio.   

Por tanto, los Croatas, se encuentran entre los pueblos eslavos indo-europeos que en el siglo VI y VII, descienden hacia el Mediterráneo.      

Historiadores de Bizan-cio dan cuenta de una Croacia Blanca al norte de los Cárpatos en las provincias de la Galicia y de la Rutenia.

El emperador bizantino Heraclio I (610-641) llama a los Croatas para que le ayuden a luchar contra el imperio de los Avaros que dominaban el territorio de Panonia. Los Croatas atraviezan la puerta de Moravia y se establecen en el sud-oeste de las llanuras húngaras. Los pueblos Avaros habian llegado desde los Urales devastando toda Europa, desde Germania hasta Byzancio y, en el año 614 destruyen Salona la capital de la Dalmacia romana. El año 626 los Avaros reúnen un gran ejército y ponen sitio a Constantinopla.

Bizancio, para evitar la caída, ofrece a los Croatas toda la Iliria romana (Dalmacia y Panonia) y así éstos se convierten en aliados de Bizancio. Ante su derrota en Constantinopla, los Avaros atacan a los Croatas, pero éstos con la ayuda de los Eslovenos derrotan a los Avaros. Así, el pueblo croata se instala definitivamente en su actual territorio. Los Croatas contaban no solo con una organización superior, sino también gracias a su caballería y al dominio del mar, en cuyo elemento llegarán a tener fama a nivel mundial.

El año 810, Carlomagno, el nuevo emperador de Occidente, disputa a Bizancio el dominio de Dalmacia y en el 812 Bizancio reconoce la dominación de los Francos. El país croata estará dividido en pequeñas unidades territoriales a la cabeza de los cuales había un Príncipe. El primer nombre retenido por la historia es el de Visešlav (800) y Mislav (830-845).

Su sucesor es Trpimir (845-864), quien será el primer soberano independiente de Croacia, el cual tendrá el título de dux Croatorum.  Trae monjes benedictinos y organiza su corte según el modelo franco. Deberá luchar contra la potencia naciente de Venecia. A Trpimir le sigue Branimir (879-892), que obtendrá que las ciudades romanas le paguen el tributo que hasta entonces entregaban a Bizancio. Por este motivo el papa Juan VIII en un documento del 7 de junio del 879 entrega a los Croatas el primer reconocimiento internacional como nación.  

Croacia será una unidad política independiente (reino de Croacia) bajo el reinado de Tomislav en el año 925.

En el 1097 los Croatas aceptan un rey común con los Húngaros pero conservando su independencia política. En el siglo XVI gran parte de su territorio se divide entre el Imperio Otomano y el poder de los Habsburgos, hasta el año 1699, en que los turcos devuelven los territorios ocupados a Croacia.        

Entre 1805 y 1813, Croacia y Eslovenia constituyen las Provincias Ilirias, y en 1822 Croacia recupera su autonomía bajo la soberanía húngara, situación que perduró con la creación del Imperio Austro-Húngaro (1867), y en 1881, Croacia y Eslovenia se fusionan en una sola administración. Los Croatas, a pesar de la cercanía con grandes imperios y sus planes hegemónicos, supieron mantener su autonomía y personalidad propia aún viviendo durante numerosos siglos bajo el imperio austro-húngaro. Ante estos debieron resistir los intentos de germanización o hungarización. La defensa heroica de los Croatas ante los Otomanos, impide que estos logren penetrar en Italia, salvando así de la destrucción y el desastre al resto de Europa. En agradecimiento a su gesta recibieron del Papa el título de "Croacia, muralla del cristianismo".

Croacia, a la caída del Imperio Austro-Húngaro en 1918, queda incluida en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, el que pronto se transforma en la dictadura personal del rey serbio Alejandro Karageorgevich que, en 1929 proclama el reino de Yugoslavia (primera Yugoslavia).                                    

El gobierno monárquico serbio, con medidas anticroatas e intentos de serbización, solo logra que los Croatas demuestren su espíritu de lucha y su férrea oposición a perder su sentido de nación independiente.          La lucha contra la dictadura serbia se acrecienta y en 1939 obtienen la autonomía; iniciada la Segunda Guerra mundial, y a consecuencia de la invasión de tropas alemanas e italianas, los Croatas declaran su independencia (abril de 1941).    Es el tiempo de Ante Pavelic, quien empleará medios extremos para la obtención de la soberanía croata.

El triunfo del croata Tito en 1945, jefe de las guerrillas que luchan contra el invasor alemán y contra la dictadura-monárquica de los Karageorgevich, convierte a Croacia en un Estado federado de la segunda Yugoslavia la que se dará un sistema socialista pero sin obedecer a la conducción rusa-soviética liderada por José Stalin.

Tito muere en 1982 y la dirigencia serbia intenta imponer su control sobre la Federación yugoslava para lo cual arrebata la autonomía a Kosovo y agrede militarmente a Eslovenia, Croacia y Bosnia-Hercegovina..

Croacia a pesar de no contar con fuerzas armadas propias, logra resistir la invasión a pesar de la destrucción de importantes ciudades croatas como Vukovar y Dubrovnik. Logrará su independencia y soberanía luchando contra las fuerzas armadas yugoslavas en poder de Serbia. Después de cruentas y desiguales batallas contra un ejército que cuenta con aviación, armamento pesado y misiles, los Croatas lograrán liberar todo el país, expulsar a las fuerzas agresoras y ocupar un lugar entre las naciones libres y soberanas del mundo (1995).