Recibí carta desde Croacia (1)

Mi amigo Gaspar Glavich, un chileno-croata que vive en Ginebra me cuenta sus vacaciones en ese hermoso país. Para los descendientes de croatas que nos interesa conocer algo más sobre la tierra de nuestros abuelos reproduzco aqui esta interesante carta:

Ir a carta No2

 

Croatian Webpages Worldwide

Amigo Tomás:


Te envío esta vista de RAB, la isla en la que he estado de vacaciones recientemente con mi esposa. Como ya se puede apreciar en la foto, es un lugar muy bello, al que se accede si uno llega en auto desde Italia como nosotros lo hicimos, por la carretera que viene de Trieste via Opatia. Opatia es un balneario, digamos de lujo, (¿quizás nuestro Viña del Mar?) que se desarrolló en el siglo pasado para convertirse en un lugar de invierno y una estación balnearia de la alta sociedad austro-húngara. Bueno, dejamos Opatia y  continuamos por la excelente auto-ruta que lleva hacia Rieka,(o Rijeka en croata). En hora y media de camino llegamos a  Jablanac (se dice "yablánatz"). Es el lugar en donde tomaremos el ferry que nos atravesará hacia la isla de Rab. Unos treinta kilometros hacia el sur de Jablanac, a orillas del mar, está Karlobag, un cruce de caminos y el lugar que habia sido designado por los dirigentes serbios como frontera última hacia el sur de la República de Croacia. Así soñaban con cortar Croacia por la mitad, arrebatarle el resto de Dalmacia con Dubrovnik incluido, y poseer así la tan soñada salida al mar. Bueno, pero no contaban con la bravura, el coraje y el patriotismo croata!


Cruzamos al fín hacia la isla de Rab, bajo una fuerte tormenta con el famoso viento Bura. Este viento, temido y respetado, baja desde las montañas del Velebit con una fuerza increible. Es como el ventarrón que sopla en Playa Ancha en Valparaiso, pero multiplicado por diez. Hay dias que deben cerrar el tráfico por la carretera a los camiones, ya que la fuerza del viento los puede dar vuelta y lanzar al mar. Pero a estos potentes ferrys nada les detiene y llegamos sanos y salvo a la punta este de la isla, a un lugar llamado Misnjak ("mishniak"). La isla se nos presenta a nuestros ojos totalmente pelada, sin un arbol y ni siquiera un débil pasto. Todo es seco, rocoso y absolutamente blanco. Parece roca calcárea. Basta avanzar unos seis kilómetros en auto y aparece la otra cara de la isla: un verdor intenso, viñas por todos lados, higueras, duraznos, hortalizas, etc. Todo el lado norte-este de la isla de Rab, la cara que recibe el viento Bura, protege al resto y permite que exista una vegetación rica y que da una generosa producción de vino y frutas. Casi pegado al costado sur de Rab, está la pequeña isla de Dolin, y algo más lejos siempre al sur, la isla de Pag y sus reputados mostos de vino tinto nacidos en roca calcárea.


La isla de Rab, celebra este año, el aniversario número 110 desde que se dedicó oficialmente a la industria turística. En el curso de su historia, Rab fué un lugar que resultó interesante y atrayente para muchas naciones, empezando por los Ilirios, los Griegos y los Romanos más tarde. De modo que aún existen numerosos vestigios de estas civilizaciones por lo que es un verdadero centro milenario de tesoros culturales e históricos . Esa es la razón por la que el aflujo turístico no se detiene cuando termina el verano, ya que incluso en invierno continúan llegando visitantes. Los habitantes de Rab, renunciaron oportunamente en el pasado a la industrialización de su isla, ya que ésta habría alterado sus bellezas naturales, y decidieron dedicarse totalmente al turismo. Cuentan con excelentes playas de fina arena como: Barbat, Banjol, Suha Punta, Kampor, San Marino, etc. y numerosas otras playas a las que solo se puede acceder por el mar; y estas son las preferidas de los aficionados al nudismo, que aman practicar sobre todo los turistas alemanes, suecos, ingleses, etc. También como todo el golfo del Quarnero y las casi mil islas croatas desde Opatia hasta Dubrovnik, es el paraiso para los buceadores y otros deportes marinos, ya que abundan las marinas y puertos seguros en donde arriman los cientos de yates que llegan de toda Europa.


El puerto de Rab, que está ubicado en la ciudad antigua (la parte histórica), al atardecer bulle de miles y miles de turistas que se pasean por sus calles, vitrineando las joyerías, tiendas, heladerías y restaurants. En sus orillas van atracando los yates, grandes y pequeños que vienen con sus pasajeros, ansiosos por bajar a beber la excelente cerveza croata y las especialidades marinas en sus restauranes.Para los que desde Chile tengan planes de visitar Rab, les aconsejo hacer previamente reserva en los hoteles o en las numerosas ofertas de privados que ofrecen departamentos o alojamiento con pensión. Las dos últimas semanas de Julio se realiza en la ciudad de Rab el festival ya tradicional no solo en esta isla, sino que en toda Croacia. El más famoso a nivel mundial es el de Dubrovnik, la ciudad declarada "patrimonio de la humanidad", como también el tradicional festival de folclor de la ciudad de Zagreb. Bueno, en una próxima oportunidad espero poder seguir contándoles algo más de este bello pais, que si bién aparece como república independiente desde hace poco, es un pueblo que tiene ya casi dos mil años de historia.-


Gaspar

 

 

 

Historia de la Emigración Croata a Chile

Un trabajo fascinante de Ivo Boric con la historia de los primeros inmigrantes en nuestro país

 

 

 

Studia Croatica
Una revista electrónica de Arte y Política en español. Excelente

 

 

 

Traductor Universal