Recibí carta desde Croacia (2)

Mi amigo Gaspar Glavich, un chileno-croata que vive en Ginebra me cuenta ahora algo sobnre la historia y situación actual en Croacia. Para los descendientes de croatas que nos interesa conocer algo más sobre la tierra de nuestros abuelos reproduzco aqui esta interesante carta:

 

 

Croatian Webpages Worldwide

 

 

 

Historia de la Emigración Croata a Chile

Un trabajo fascinante de Ivo Boric con la historia de los primeros inmigrantes en nuestro país

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Traductor Universal

 

 

 

La cervecería de Don Andrónico Luksik en Chile. Unica, Grande, Nuestra CERVEZA CRISTAL

Estimado Tomás:

Te envío junto a esta nota, la fotografía de una bella pintura sobre la llegada del pueblo croata a las orillas del mar Adriático.

En el siglo VI de nuestra era. Los Croatas habrían llegado hasta las orillas de la costa dálmata, llamados por el emperador romano Heraclio que estaba siendo asaltado por los Avaros.

A su vez Bizancio, les ofrece toda la Iliria romana (Dalmacia y Panonia) para convertirlos en sus aliados, lo cual permitió salvar a Constantinopla del asedio a que la tenían sometida los Avaros.

Bueno, este breve recuerdo de la bella historia de los Croatas, me ha venido a la memoria, leyendo una noticia en Internet que habla de las inversiones que los Croatas o descendientes de éstos, están efectuando en Croacia. Y viene incluso la fotografía de Andrónico Luksic, millonario chileno, propietario de Karlovacka Pivo (excelente cerveza croata) con sede en la ciudad de Karlovak.

Ejemplos como éste, son numerosos en Croacia y tan importantes que me atrevo a decir que ha sido una segunda llegada  de los Croatas al Adriático. Esta vez fue la diáspora croata la que llegó a salvar la patria gravemente amenazada. La agresión iniciada en 1991 por un ejército considerado como el tercero en Europa en cuanto a sus pertrechos y armamentos, como eran las fuerzas armadas "Yugoslavas", contra un pueblo que no contaba con armas similares para su defensa. ¿Cómo fue posible salvar a Croacia de la destrucción total?

Además de la capacidad extraordinaria de los dirigentes croatas que supieron enfrentar con inteligencia y valentía esos momentos, el aporte fundamental para la defensa del territorio, que impidió continuar el avance a las tropas agresoras, fue la llegada espontánea de miles de croatas emigrados.

Muchos de ellos ni siquiera conocían Croacia, pues eran ya la tercera y cuarta generación. Llegaron con armas, dinero, uniformes y la voluntad de entregar su sangre en la defensa de la patria de sus antepasados. Fueron ellos los que ante el grito de auxilio de la madre patria, volaron desde Australia, Nueva Zelandia, Argentina, Chile, Estados Unidos y Europa.

Para el Renacimiento croata han continuado llegando ahora los capitales necesarios para reconstruir y hacer crecer la patria, que desde el año mil no había vuelto plenamente al concierto de las naciones libres del mundo, y son los hijos, nietos y bisnietos de los croatas que se vieron obligados a partir un día los que vienen en su ayuda.

Chile debiera tomar nota de este ejemplo. Son cientos de miles los chilenos que trabajan y viven en el extranjero, pero sus hijos nacidos afuera, Chile y sus leyes, no los reconoce como chilenos.

Muchos de ellos son "niños apátridas", ya que en el país en que han nacido aún no tienen el derecho a la nacionalidad, y el país de sus padres, Chile, los ignora.

Organizaciones de chilenos en Europa y EEUU han puesto en conocimiento de este problema a las autoridades chilenas en reiteradas ocasiones. Esperemos que este capital humano y patriótico, Chile no lo deje perder.-

Chao! hasta la próxima.-

Gaspar   Ginebra, 10 de agosto'99