Un Viaje al Machu Picchu

Es increible que viviendo en Arica yo no conozca Cusco ni Machu Picchu, dede ser por lo mismo que la gente que nació al lado del mar rara vez va a la playa, pero considerando la importancia de este destino turístico daré a continuación algunos datos que he leído o me han contado.

El primer destino cuando se viaja a Cusco es Arequipa, la hermosísima ciudad blanca llena de iglesias y curas vestidos de negro, Arequipa si lo conozco y lo recomiendo como una excelente sitio para el turista. El casco viejo (prácticamente toda la ciudad) es de la época de la colonia, con inmensos portones clavados, casas de grandes patios y balcones y fachadas de piedra blanca con hermosas tallas. Arequipa es relativamente barata para el turista chileno, más aún si anda en plan económico. No recomiendo el viaje en bus porque los asaltos camineros no son raros. Menos en auto particular, porque además de cuidarse de los asaltantes se corre gran riesgo con la propia policía que es igual de peligrosa. Lo mejor es viajar en avión, un viaje redondo por el inmterior del Perú hacia cualquier destino cuesta alrededor de US$ 110 para los extranjeros, ah y ademas te asaltan con una tasa de embarque escandalosa en el aeropuerto. Pero en fin, la seguridad no tiene precio ¿no?

Los restaurantes en Arequipa son económicos y tienen una excelente carta, completa y novedosa para el turista. Claro que hay que asegurarse que te expliquen bien de que se trata cada plato antes de ordenar, a menos que pidas un "cuy sajtado" y te animes a comer un ratón enterito (cobayo) relleno y con un rábano en la boca. Por lo demás la comida peruana, especialmente los choclos, es deliciosa.

Una de las grandes atracciones para el turista en Perú son las peñas, donde se muestra el riquísimo folklore de ese país consistente en valses criollos, negroides, musica de la selva, andina y tantas otras. Curiosamente en Arequipa no conocí una sola peña buena. En cambio el "Blues Bar" es un lugar excelente; una mezcla de discoteca-cocinería-bar muy muy interesante. Además es el lugar de moda.

De Arequipa sales al Cusco en tren

La mejor fecha para conocer el Cusco es entre el 20 y el 27 de junio cuando se celebrta la fiesta del sol "intiraimi" en las ruinas de Sacsayhuamán. Van descendientes de los incas de todo el Perú y muchísimos turistas, mucho espectáculo folklorico y cosas de esas.

El tour clásico comprende el MAchu Picchu, las fortalezas de Puca Pucara y el mercado artesanal de Pisaq. Para treking (paseo a pie) existen las rutas del Valle Sagrado, la Cordillera de Vilcanota, el monte sagrado de Auzangate, el Camino del Inca y el pueblo de Moras.

En el Valle Sagrado se puede practicar mountan bike, alas delta y parapente. En el monte Salkanti se puede practicar andinismo y en el rio Urubamba canotaje.

Dentro de la cuidad es punto indispensable de visita la Catedral con sus altares de oro y plata, el convento de Santa Catalina, la casa del Inca Garcilaso de la Vega, el barrio de San Blas con sus puestos artesanales y el Museo de Míusica Autóctona. Fuera del perímetro se ubica la Iglesia de Handahuyllas, que tiene fama de ser la capilla sixtina de Latinoamérica