La oferta local a los bolivianos

El alcalde Carlos Valcarce sostuvo una serie de reuniones con empresarios y autoridades bolivianas, quienes se mostraron interesados en el proyecto.

Mauricio Azúa

Un proyecto inmobiliario, creado bajo el alero de la Corporación de Desarrollo del Norte (Cordenor), quiere cambiar no sólo la cara del borde costero norte de la ciudad, sino que también las relaciones bilaterales con el pueblo de Bolivia. 

Se trata de "Mar de La Paz", un plan de urbanización ubicado al sur del aeropuerto Chacalluta -a un costado de la Quebrada de Escritos- sobre la cota de inundabilidad y que busca transformarse en una ciudad-satélite que albergue a más de 5 mil habitantes del vecino país. La inversión que se requiere, cercana a los 35 millones de dólares, según sus creadores, quiere ser la alternativa habitacional o el segundo hogar para los profesionales del vecino país que busquen descansar junto a sus familias.

El proyecto no busca ser uno de las tantas iniciativas que se anuncia y no se materializa. Incluso, ya fue presentado al alcalde Carlos Valcarce, quien le dio el respaldo municipal y, junto a representantes de Cordenor, promocionó el proyecto en La Paz ante empresarios, industriales y el sector privado de esa ciudad, que se mostraron interesados en el conjunto habitacional. 

El jefe comunal sostuvo el jueves pasado por la noche un encuentro al que asistieron los máximos empresarios paceños e incluso algunos provenientes de Santa Cruz de la Sierra, interesados en el proyecto. Entre ellos se encontraba el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Juan Armando Antelo, quien dejó de lado algunas reuniones para escuchar la exposición sobre "Mar de La Paz", al igual que el viceministro de Obras Públicas y Viviendas, Carlos Romero, quien escuchó atentamente esta propuesta.

CINCO MIL HABITANTES

El proyecto contempla la construcción de 2.200 viviendas de estilo mediterráneo, con un servicio de centros comerciales, recintos educativos, de salud y para el esparcimiento de sus habitantes, entre los que se cuenta club de golf, club ecuestre, canchas de tenis, un club náutico y piscinas. Francisco "Paco" Melús, presidente de Cordenor, explicó que este proyecto se ubica en la planicie verde cercana a Las Machas y ocupará una costa virgen de 3,5 kilómetros y una superficie de 450 hectáreas, sobre una cota de 20 metros, lo que la dejará protegida de inundaciones y salidas de mar. Recalcó que es viable de construir y que en los próximos días aprovechará la visita que tiene programada el ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, para darle a conocer la propuesta.

"Cordenor es una entidad creada por ocho amigos sin fines de lucro y que hemos hecho Puerto Chinchorro, el Parque Industrial Puerta de América y tenemos otros proyectos productivos para la ciudad. "La idea de materializar 'Mar de La Paz' es respaldada por la Municipalidad y hemos tenido el apoyo de la Fundación Cariaga (de Bolivia). Para nosotros, es vital que el alcalde se haya interesado por este proyecto, porque así tenemos respaldo oficial", comentó Melús. 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero de capitales bolivianos, españoles y chilenos, lo que a juicio de integrantes de Cordenor, da solidez y seriedad que se materializará.

RELACIONES BILATERALES

'Paco' Melús sostuvo que si se materializa este proyecto, las relaciones bilaterales serán las más beneficiadas, porque la construcción de las casas y departamentos darían cuenta de una obra que "permitirá unir a ambas naciones. "Por eso le pusimos 'Mar de La Paz', porque los profesionales bolivianos podrían tener su segunda vivienda aquí", acota. 

Incluso, comentó que ya están avanzadas las conversaciones con la Fundación Cariaga para instalar una universidad chileno-boliviana. Consultado sobre los reparos que tendría este proyecto de parte de la Cancillería, el empresario español confía en que no pongan objeciones, sobre todo para no herir susceptibilidades en Perú. Este medio intentó el pasado viernes hablar con algún funcionario de la Cancillería, pero declinaron referirse al proyecto.

REUNIONES

Melús indicó que el proyecto fue bien recibido en Bolivia. "La Estrella" tuvo acceso a una encuesta realizada en el sector empresarial, que arrojó un interés superior al 70% de formar parte de este proyecto. Este interés llevó a que el alcalde Carlos Valcarce aprovechara su corto viaje a la capital boliviana para reunirse junto a Daniel Viera, representante de Cordenor, con un grupo de empresarios para exponer sobre esta iniciativa inmobiliaria.

"A todas las personas les es cada vez más difícil entrar a Estados Unidos, por las trabas y la estricta revisión de la aduana de ese país a todas las personas que entran; algo similar ocurre con la entrega de las visas. Esto va desincentivando a viajar y la idea es captar ese nicho. Asimismo, basado en la situación socio-económica por la que pasa Bolivia, se les puede dar una oportunidad de tener un bien raíz que les permita tener un lugar donde descansar o vivir con todas las comodidades", dijo.