Como Crear Una Caja Segura

Cada día es mayor el volumen de información personal que se almacena en nuestros computadores. El que tiene acceso a nuestro equipo ya sea un hacker, un simple intruso o persona del servicio técnico también podrá acceder a muchísima información personal sobre nosotros y nuestro trabajo, la situación es peor en los notebook, que son objeto muy apetecido de los ladrones. Por eso la importancia de que convirtamos nuestro equipo en una caja segura, donde no importa quien tenga acceso a el no pueda obtener ninguna de la información que deseemos mantener como confidencial.

Primero que nada en nuestra caja segura debemos instalar el software PGP, recomiendo la versión 6.02i que puede bajarse desde http://www.pgpi.org. No es la versión más nueva pero tiene dos importantes ventajas: incluye el software PGP Disk y su código fuente es de dominio público, lo que permite asegurar que no tiene instaladas "puertas traseras"

Una vez instalado el PGP debemos crear un volumen encriptado para nuestros archivos personales. Se pueden crear volúmenes de hasta 1 Gb y si no basta el tamaño se podrían crear tantos como necesitemos (no hay que exagerar pues tendríamos demasiadas letras de unidades, lo que podría causar confusión). Recomiendo crear físicamente estos volúmenes en la carpeta c:\windows\system para que no resulte fácil borrarlos por accidente. Luego se sacan accesos directos hacia el escritorio. 

Luego eliminamos el Microsoft Outlook u Outlook Express (pues existen decenas de virus específicamente diseñados para atacar estos programas) e instalamos un cliente de correo más seguro, de preferencia separados para el correo electrónico y las news (recomiendo The Bat! un excelente programa, también es muy bueno el Pegasus mail), The Bat! se puede descargar desde el sitio http://www.ritlabs.com/the_bat/ Es shareware pero muy barato y vale cada centavo que cuesta. Antes de instalar este programa hacemos un volumen encriptado llamado e-mail o algo similar y lo instalamos allí: cualquiera que desee leer nuestros mail deberá primero abrir el volumen con nuestro párrafo secreto.

Si nuestro equipo no está conectado a una red que use el protocolo netBios nos vamos a inicio, configuración, panel de control, redes y quitamos el "cliente para redes Microsoft" con esto ganamos dos cosas: quedamos inmune a los ataques de troyanos netBios que son muy populares entre los aprendices de hackers y además eliminamos la función de "recordar contraseña". Tendremos que ingresar contraseña cada vez que se requiera pero esto hace muchísimo más seguro a nuestro sistema, vale la pena.

Contra los virus hay dos posibles estrategias: prevención o vigilancia permanente con programas antivirus. El ideal es usar ambas pero si usted tiene bastante experiencia como para reconocer los archivos y acciones riesgosas podrá evitarse el uso de pesados antivirus que ralentizan el sistema y que hay que estar avaluando constantemente. Contra los virus la mejor arma es la educación, leer constantemente los tipos de virus que van saliendo y como se activan así como cuidarse de las acciones sospechosas.

Finalmente contra los tontos que andan sembrando troyanos y escaneando puertas la mejor defensa es un firewall personal que controla absolutamente todo el flujo de información con que se ingresa o se sirve a Internet. Según Dave Gibson el programa Zone Alarm es uno de los mejores firewall personales que existen, yo lo uso y ha resultado liviano, informativo y efectivo.

Y aunque no existe la seguridad absoluta ya con esto hemos convertido nuestro equipo en una caja razonablemente segura, y puede empezar a trabajar más o menos tranquilo