El Síndrome de Mister Salvaje

Bueno, para los que leyeron "Un Mundo Felíz" ("Brave New World") entenderán a que me refiero, para aquellos que no lo han leído aquí va una breve síntesis.

Oh, Brave New World! (Shakespeare)

La novela está ambientada en un mundo futuro donde todos viven felices en un orden social perfecto y segmentado. No existe el sufrimiento y un gobierno mundial se encarga de mantenerlos a todos contentos proveyéndoles de abundante soma y sexo a destajo desde la más tierna infancia. Todo el mundo, salvo muy raras excepciones, esta contento con lo que es y con lo que tiene.

A este mundo felíz llega de pronto, y por accidente una mujer y su hijo desde "malpaís" una reserva de salvajes que vivían en un sistema tribal con costumbres similares a las que conocemos actualmente.

Al principio todo es asombro para Mister Salvaje, pero pronto cominenza a desilusionarse y luego a rebelarse abiertamente contra este mundo felíz dedicado a un placer anestésico, sin sufrimientos ni emociones verdaderas, que son sustituídas por el soma, la droga oficial.

Hacia el final del libro, Mister Salvaje se va a vivir aislado a un lugar inaccesible, trabaja con sus manos, busca el sacrificio y se golpea como un monje medioeval para "purificarse". Lo más curioso es la reacción de la gente, Mr. Salvaje se convierte en una especie de celebridad, es espiado, acosado y filmado para hacer "sensopelículas". finalmente agobiado por el mundo felíz y la estupidez de la gente termina suicidándose.

Bueno, yo no soy Aldous Huxley así es que no esperen que mi resumen sea interesante. Pero ¿qué tiene que ver todo esto conmigo?. Trataré de contarlo también rapidito.

Una "nota simpática"

Como muchos ya saben yo me fuí a vivir a una casa rodante en la playa, resulta que una buena tarde apareció una periodista del diario "La Estrella de Arica" preguntándome si podía hacer un reportaje ("una nota simpática" fueron sus palabras exactas) sobre la vida en una casa rodante, halagado en mi vanidad, accedí encantado.

Después de la entrevista su auto se negó a partir y nos quedamos conversando mucho rato más despreocupadamente, me olvidé que era periodista y deslicé varias de esas cosas que pueden resultar graciosas cuando se dicen en un contexto pero resultan estúpidas o chocantes cuando las citas aisladamente, felices de la vida estuvimos un buen rato conversando.

Para que decir que cuando apareció la nota precisamente aparecieron varias -si no todas- esas estupideces salidas de mi bocaza publicadas, todas fuera de contexto. En fin, me sirvió para convertirme en material de risa para mis amigos y bajarme cualquier humo que se me hubiese podido subir a la cabeza.

El Mister Salvaje de Arica

¿Y que tiene que ver esto con Mr. Salvaje y el Brave New World?. Bueno, que después de salir en el diario me convertí en una rareza local, si antes tenía alguna reputación de chiflado esta quedó sólidamente consolidada y ningún padre de familia respetable en Arica me querría como novio para su hija (¡Gracias a Dios!). Bueno, esto tampoco fue tan grave, pero lo que si me ha molestado es que todo el mundo -bueno, digamos mucha gente- se cree que porque salí en el diario tiene derecho a abordarme a título de nada y que yo tengo la obligación de convertirme en un servíl guía turístico de todos los interesados en conocer "como vive el loco".

Que se vayan a la cresta, lo que si es que por ningún motivo me voy a suicidar, hasta ahí nomás llega mi similitud con Mr. Salvaje.

Ah, y si a alguien le interesa ver el fucking reportaje, aquí está