De Arica a Santiago paso a paso (2.050 Km.)
Bajando la Cuesta de Camarones maquinaria pesada estan arreglando un derrumbe A este camión con grandes rocas se le acaba de caer una, muy cerca de nosotros! (no alcancé a sacar la foto)
Mi lugar favorito en la Cuesta Chiza, cuando sea millonario me construiré una casa en la punta del cerro. En la aduana de El Loa los perros callejeros ayudan a los inspectores
Pasado el Río Loa el agua toma un color turquesa muy lindo, lástima que no se aprecia bien en la foto. El tunel Galleguillos
Toco-toco, pilla-pilla ¿se han fijado como son los tocopillanos de fanáticos por su ciudad? Yo me quedé un fin de semana en Tocopilla y pude comprobar como arde las noches de sábado ¡chananá, chananá!
A la salida del pueblo las torres de alta tensión que alimentan la gran minería Ahora rumbo a Antofa, todavía por la costa
Una imponente casa abandonada junto al mar Más alta tensión para las mineras, esta vez desde Mejillones
Aquí estamos pasando exactamente por el Trópico de Capricornio , al fondo apenas se ve el Cerro Moreno Seguimos por la costa hasta llegar a...
Antofagasta! el campamento minero más grande de Chile Por ahí va cruzando el tren desde el puerto en busca de minerales
Frente al Macdonalds ¡¡Yo quiero mi cajita feliz!!!
Salimos de Antofagasta hacia el Desierto de Atacama, esta el la planta de cementos Y una enorme fundición de metales
El desierto es mi elemento, así es que aquí me toca manejar a mi Mientras que mi copiloto "DEDOS" se sujeta aterrorizado por miedo a un accidente
"DEDOS" trataba de dormir, pero yo me las ingeniaba para molestarlo y entretenerlo con min docta charla y desternillantes chistes Este debe ser uno de los puntos más desolados de todo Chile: Aguas Verdes en la mitad del desierto: nada vivo a más de 200 km. a la redonda. Hay sol pero un viento heladísimo nos cala los huesos
Y seguimos, seguimos, seguimos manejando por el desierto más seco del mundo, que no se termina nunca Hasta que nos pilla la noche entrando a Chañaral
Falta poco para que lleguemos a Copiapó donde vamos a pasar la noche, por mientras más gasolina para la camioneta ¡Por fin llegamos! y yo muerto de frío me pego al lado de la estufa. Estoy al borde de la hipotermia
Al otro día tempranito y echando humo por la boca partimos de nuevo. Los típicos cerros de Copiapó negros de puro mineral
Aquí recién los políticos se dan cuenta que empieza Chile y como pueden ver los caminos mejoran muchísimo Esperando en un cruce a que pase el tren metalero
Con "DEDOS" al volante nos vamos todo el camino hablando puras cabezas de pescado Nuestra próxima parada será para almorzar en La Serena, casi 400 Km más adelante
Miren a "DEDOS" manejando se cree gran chofer pero le falta MUUUUCHO Aquí vamos bajando la Cuesta Buenos Aires
La cosa se pone fea y amenaza con lluvia Seguimos bajando cuestas
Hasta que por fin llegamos a ver el mar nuevamente, despues de muchas horas de puro desierto En una buena trattoria de Coquimbo me comí un gran plato de antipastos y después pizza
La Serena es una ciudad muy bonita, excepto por la horrible Avenida del Mar (chulísima) Después pasamos por Coquimbo city
Seguimos saliendo hacia el sur Y seguimos, y seguimos
Aquí voy manejando yo ¡y se puso a llover! Este es un shock cultural para mí
Se me había olvidado como se prendía el limpiaparabrisas Y después de la lluvia, el sol
Se despejó completamente al poco rato, aquí nos acercábamos a Los Vilos
Entrando a Los Vilos Luego el desvío a Catapilco, de donde era el cura
Ya se hace de noche y seguimos... En el Tunel El Melón y ya estamos por llegar a Santiago
El chico Medalla se averiguó por telepatía parece que yo viajaba así es que apenas llegué en lugar de descansar nos fuimos a celebrar. Aquí estamos en mi hotel y la foto (movida) es con automático En un buen bar a un costado del "Altar de la Patria" con unos compañeros de trabajo del Medalla
Miren estos: pura chicha Y este otro parcito, que me dicen
A la salida ya íbamos más doblados que un churro Al otro día Santiago con un frio de diablos
Hay muchos barrios que están idénticos que cuando yo era chico, incluso algunos todavía tienen adoquines y se notan pedazos de riel de los antiguos tranvías

Otros datos de Santiago:

Tuve la suerte de ir a un buen par de lugares cubanos, guiado por mi recién conocido amigo Cesar que tiene un extenso conocimiento en el asunto. Dos lugares muy buenos son el Restaurant DEMARIS (donde comí un rico plato de ropa vieja y rodajas de plátano frito) y el cubanísimo ILE HABANA, nada que decir, ¡viva Cuba chico!

Al otro día me comí un buen lomito chacarero en el DANTE, frente a la Plaza Ñuñoa, en la tarde me dió hambre y tuve la mala idea de comprar un combo en "los pollitos dicen", no se los recomiendo ni por broma, horroroso.