Viaje al Sur

En el epicentro del contaminado Santiago, la Alameda de las Delicias desde la ventana del Crowne Plaza. al frente el Cerro San Cristobal. Pensar que cuando chico yo jugaba flipper en los "Juegos Diana" muy cerca de allí
Salimos al sur y la  primera  parada  es para  llenar el estanque  y lavar  los vidrios,  unas galletas de  avena, agua mineral  y leche cultivada para el camino

¡Peaje! para eso si que están tecnificados,  toda la high tech para sacarle plata a la gente  sin posibilidad de escape
Y vamos saliendo por el Valle Central, creo que esto es por Buin más o menos

Pasamos San Fernando, Rancagua,  Talca y Curicó, la zona del vino donde se encuentran las principales viñas de Chile: veo pasar San Pedro, Miguel Torres, Castillo de Molina y me da sed...
Paramos a  almorzar cerca del desvío de Chillán, nuevamente a cargar combustible porque la camioneta chupa como  un cosaco.

Longanizas, buena carne, pollo y papas con pebre
Guatita llena, corazón contento 85kg en 1.72m, parezco un cubo

Y en la puerta me saluda un hermano del Beppy (guarf!)
Enramos de lleno a la zona de las forestales, cientos de miles  de hectáreas  de bosques artificiales

La Autopista Central  hace que el  viaje sea bastante monótono, lo paisajes se repiten y el camino de dos pistas por lado  se hacen interminables
Hasta que pasado Collipuyi llegamos al increíble Viaducto del Malleco, una obra maravillosa de los ingenieros de la vieja escuela, me da vértigo pensar como habrá sido el cálculo de resistencia.

Finalmente pasamos la noche en Temuco, una linda ciudad del sur, capital de la Araucanía. Esta calle me pareció muy temucana.
Luego seguimos hacia la cordillera, camino a Curacautín (fin de la autopista)

Llegamos finalmente al pequeño Curacautín, donde normalmente hace un frio de diablos, pero no este día,  porque siempre que yo viajo  Dios ordena despejar las nubes
Seguimos por lo más profundo de los campos chilenos y a cada paso nos encontramos con los personajes típicos:  el tipo con carreta de bueyes, el maderero que lleva diesel y aceite en camioneta, la mujer caminando con su guagua en brazos...

Aquí ya estamos en las tierras del puma y el pudú, los caminos de ripio a veces se transforman en caminos de carreta y y no hay forma de pasar
Por aquí va a pavimentarse el camino entrelagos así es que se va produciendo un incipiente boom inmobiliario

Incluso en los lugares más alejados se ve la mano del hombre;  cercas, torres eléctricas, terrenos arados. No es como el desierto...
Al borde de un riachuelo hacemos un aro para sacar la foto

Los ríos de lava de antiguas erupciones del volcán Llaima
Por un momento se despejan las nubes que normalmente tapan el majestuoso Llaima, estamos muy cerca y  este valle es espectacular

De vuelta a la Autopista Central entramos en la zona de la remolacha y los girasoles,  Van Gogh gratis durante varios kilómetros
Intercalado con las inmensas plantaciones de pinos de las empresas forestales

Llegamos a Concepción donde pasaremos la noche  en el Hotel Diego de Almagro que ya parece un poco de capa caída
La antigua estación de ferrocarriles está en proceso de demolición ¿que irán a hacer con los murales?. No me gustó mucho Concepción, la encontré una ciudad sin mucha personalidad urbanística, algo así como un "Santiago de los pobres". Bueno es solo una primera impresión...

Claro que tiene muchos puntos bonitos, como el Barrio Universitario y esta linda laguna en San Pedro
La que si me encantó fue Chillán Viejo, una pequeña ciudad llena de personalidad que ha mantenido mucho de su trazado antiguo

Las calles rodeadas de grandes árboles y las casas de estilo centro-sur me parecieron muy agradables, creo que debe ser un buen lugar para vivir
Una foto en la fea catedral de Chillán Nuevo, después almorzamos en la Fuente Alemana  (regular nomás)  y nos fuimos a comprar  longanizas y costillar  ahumado donde "Los Pincheira"

A todo esto miré para el lado y recién  me di cuenta que iba con alguien más, era mi chofer  que es tan feo que aborrece las fotografías, en fin, lo entiendo al pobre, con esa cara yo tampoco me sacaría fotos!!
¡Hola socio!, ¿somo amigo o no somo amigo?
Aquí vamos por Chimbarongo, donde se venden todos esos inútiles artefactos de mimbre (a propósito de cosas feas)

Ya nos vamos acercando a la capital, esto debe ser cerca de San Fernando o llegando a Rancagua
Como la autopista es idéntica durante kilómetros es difícil darse cuenta por donde vamos a menos que se haya hecho el camino muchas veces

Aquí vamos llegando al Tunel Angostura
Y ya entramos a Santiasco, la capital del stress

Un balance rápido de los lugares donde anduvimos;
El hotel Crowne Plaza, fastuoso, servicio de Internet malo, baño muy bueno, buen servicio y atención
Hostal Francia de Temuco, ya no es lo que solía ser, ni los desayunos son como antes. Ultima vez.
Restaurant Merriot de Temuco, muy bueno y precios razonables, comida italiana exquisita, salad bar y barra de postres gratis, se compra un Shop Kuntsmann y todos los demás que puedas tomar son grátis, muy bueno.
El Llanquihue de Concepción, muy buenos sandwich, me comí una hamburguesa excepcional
Hotel Diego de Almagro en Concepción, ahí no más, no vale el precio que cobran. Las habitaciones single son para pigmeos, mi socio que es un poco"robusto" dice que tuvo que hacer contorsiones para entrar al baño. Otro para la lista negra.
Fuente Alemana de Chillán, lindo local, sandwich mediocres
Cecinas los Pincheira de Chillán, de lo mejor, ahora mismo me estoy comiendo el costillar ahumado
beep, beep! avanza pues animal!!!!!

¿Es inseguro Santiago?

Bueno, talvez yo tuve suerte pero recorrí lugares de pésima reputación  a pie como a las 3  AM  y no me pasó nada (parque Forestal, Barrio Bellavista, alrededor del Cerro Santa Lucía), creo que mientras no se corran riesgos estúpidos si uno se mantiene alerta el centro no es tan peligroso como lo pintan.
Hotel el Libertador en Santiago, me gusta, un hotel antiguo con algunos problemas pero en general bien tenido y económico, muy difícil  llegar  y salir en auto, la entrada es horrible pero el servicio es bueno.
El Gatopardo  (cerca del CerroSanta Lucía), tienen cervezas belgas Bush y otras dos ex-ce-len-tes y a buen precio (como $2.500 c/u) piqueos relativamente baratos, muy bien atendido. Lo recomiendo, de lo mejor para tomar cerveza
El Toro (en Calle Loreto), muy bien atendido, buen ambiente, precios razonables, ideal para rematar la noche.
La Fuente Alemana, sigue a la altura de su reputación, el lomito completo es tan rico y grosso como cuando yo era baby, no me extraña que la cajera esté tan gordita
Gatsby aeropuerto,  buen restaurant de aeropuerto, no es tan caro pero la atención es irregular, el pastrami es más o menos ¿por que diablos no  aliñan las ensaladas ni los sandwich?