ESTADISTICAS BASICAS DE LA I REGION DE TARAPACA - CHILE

EXTENSION Y SUPERFICIE: La región se extiende entre 17 ° 30 ´ y 21 ° 39 ´de latitud Sur y desde 68 ° 25 ´de longitud Oeste hasta el Océano Pacífico. La superficie, calculada por el Instituto Geográfico Militar, es de 59.099,1 kilómetros cuadrados.

RELIEVE:Las formas básicas del relieve en la región son: Cordillera de los Andes, se presenta maciza,alta y volcánica, su vertiente oriental es ocupada por el altiplano chileno; Depresión Intermedia, caracterizada por la presencia de pampas, destacándose la del Tamarugal; Cordillera de la Costa, alta y abrupta, limitando la influencia oceánica al interior; planicies litorales, muy angostas, de no más de dos kilómetros de ancho, que permiten el emplazamiento de las ciudades de Arica e Iquique.

CLIMA: Predomina el desértico, distinguiéndose los climas: desértico costero, con alta nubosidad y escasa oscilación térmica diaria; desértico normal, con gran sequedad atmosférica y alta oscilación térmica diaria, desértico marginal de altura, el que predomina por sobre los 3.000 metros, registrándose disminución en la temperatura y precipitaciones en verano (Invierno boliviano).

HIDROGRAFIA: Las condiciones climáticas imperantes y las características del suelo determinan una precaria disponibilidad hídrica. En el altiplano, la existencia de los ríos Caquena, Lauca, Isluga, Cariquima y Cancosa, que vierten sus aguas hacia Bolivia, está determinada por las lluvias de verano y el recurso nieve. En la Depresión Intermedia, la meseta de Tarapacá está surcada por el río Lluta y las quebradas Azapa, Vitor y Camarones que ocasionalmente llegan al mar en tanto que en la pampa del Tamarugal existen algunas quebradas cuyas aguas desaparecen por infiltración y evaporación.

POBLACION: La región, según cifras del último censo de población (1992),registró un total de 339.579 habitantes; la densidad es de 5,8 habitantes por kilómetro cuadrado. Para el período 2000-2005,la tasa media estimada de crecimiento anual de la población en la región, es de 1,46 personas por cada 100 habitantes.

ACTIVIDAD ECONOMICA: Dentro de la economía regional, el sector pesquero mantiene un panorama complicado, producto de la escasez del recurso en explotación, como efecto del fenómeno climático de "El Niño".El turismo, rubro que tiende a consolidarse, establece sus bases a través de gestiones armónicas entre el sector público y privado. Asociado a éste, el Comercio de Zona Franca de Iquique, mantiene esta tendencia ascendente. El sector más dinámico es la Minería, destacando el inicio de la producción del Megaproyecto "Doña Inés de Collahuasi",con lo cual la producción de cobre en 1998 llegó a 325.000 toneladas de Cobre fino. La Minería no Metálica también presenta indicadores altos, destacando la producción de Cloruro de Sodio.

FUENTE: INE