Resulta que una lobbysta llamada Karelim López, que fue filmada visitando al presidente Castillo en una casa donde tenía su "despacho paralelo", llevándole un bolso al parecer con la coima, después de visitarlo enel Palacio de Gobierno obtuvo importantes contratos para una firma que representaba, empezó una investigación, se vio acorralada y decidió solicitar el estatus de "colaboradora eficaz" ante la fiscalía.
Para mostrar que tenía información que la calificara como colaboradora, confesó haber hecho lobby con el presidente para que aprobaran proyectos. Pero la cosa fue mucho más allá, porque declaró que existía una asociación ilícita para delinquir encabezada por el propio presidente de la República, secundada por su incombustible ministro de transportes y telecomunicaciones, sus tres sobrinos y dos palos blancos, o testaferros, de una empresa recién creada INIP, Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C. que actuaban como socios de la empresa CCECC China Civil Engineering Construction Corporation.
Resulta que CCECC es una empresa estatal china, creada por la Administración de Ferrocarriles específicamente con el objetivo de postular a proyectos relacionados con ferrocarriles y gran infraestructura en países extranjeros. INIP por su parte, que es la empresa novísima, que ha ganado más de 10 licitaciones con el estado, principalmente con gobiernos regionales cercanos a Castillo y ha estado sometida a cuestionamientos y problemas en estos procesos.
Como si esto fuera poco Karelim López entregó la explicación de por qué el presidente Castillo está blindado en el congreso. Resulta que hay cinco congresistas del Partido Acción Popular han sido beneficiados de grandes contrataciones del estado y forman parte de esta asociación ilícita, protegiendo a Castillo con sus votos en el congreso, para bloquear la vacancia. El presidente los llama "los niños" porque obedecen de manera incondicional sus instrucciones.
Tres sobrinos de Castillo son los encargados de las coimas y la protección legal y política. Uno de ellos está a cargo de mantener controlado al Ministerio Público, donde tienen comprados a varios fiscales y -por sus actuaciones- aparece más o menos claro que la propia Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, estaría comprada por esta mafia.
Karelim Lópes estaba investigada por cuatro fiscales en distintas causas y solo la Fiscalía de Lavado de Activos la admitió como "postulante" a colaborador eficaz, los otros tres fiscales se negaron y, han avanzado con paso de tortuga en las investigaciones, lo que indica que también están en la nómina.
Perú Libre, el "partido del lápiz" que traía gente nueva, humilde y supuestamente honesta para renovar la política, resultó ser una de las mafias más audaces y descaradas de la historia política de ese país. Nunca un grupo de poder había alcanzado a extender la corrupción tan ampliamente, y nunca se había hecho de manera tan torpe. Nunca se había visto una corrupción tan grande en Perú.
Hay gobiernos regionales como en Huancayo, que han repetido las asociaciones criminales de Lima, todos según un mismo patrón con estrechos lazos familiares: esposas, hijos, sobrinos, amantes al más puro estilo mafioso y la gran empresa china financiando y ganando por vía expresa decenas de millonarias licitaciones. Cobran cupo a los comerciantes ambulantesm los locales de diversión deben pagar cuotas de hasta 10 mil dólares por "protección" de la Policía Municipal, que traspasa esa plata al partido.
Nunca antes Perú había tenido un presidente tan inepto e imbécil como es Pedro Castillo. Vivimos tiempos inéditos, tiempos de primera vez. La gente que está detrás de él son ex terroristas de Sendero Luminoso y narcotraficantesm que le vendieron el cuento a los giles que ellos eran los puros, que llegaban a renovar la política.
¿Cuanto más podrá durar este idiota y su banda de ladrones? Siguen teniendo los votos para evitar la vacancia, pero el círculo se va estrechando cada día más. Y en la medida que avancen las investigaciones, más "colaboradores eficaces" van a empezar a cantar para zafarse los 30 años de cárcel que en Perú caen por esos delitos.
Que tome nota el gobierno de Boric, que tiene los mismos ingredientes para el cocktail. Si no quieren tener problemas parecidos van a tener que andarse con pies de plomo. Cuando llegan incapaces al poder, sus peores enemigos son ellos mismos. Ni para robar sirven.
A propósito, muy pocos lo han notado, pero el periodismo de investigación -como el que hacen Panorama o Wilax en Perú- desapareció en Chile hace años. Bueno, no es exacto decir desapareció, porque fue reemplazado por seudo investigaciones como las de Ciperchile o Biobio, que más bien se dedican a hacer operaciones de guerra psicológica para desacreditar selectivamente personas e instituciones. Les recomiendo que vean el video que coloqué al comienzo de la entrada, es un poco largo, pero vale cada segundo.
